Análisis económico Eurozona

Informe BCE: Destaca la necesidad de mantener una política monetaria acomodaticia


10.05.2018

Escrito por: Rafael Alonso, analista de Bankinter


Análisis del BCE

El informe económico del BCE destaca la necesidad de mantener una política monetaria acomodaticia y una visión constructiva sobre el ciclo económico.

Tras crecer en 2017 al mayor ritmo de los últimos diez años, se observan síntomas de moderación en los indicadores de actividad en la UEM aunque la visión de medio plazo continúa siendo positiva.

Visión sobre la economía del BCE

La recuperación del mercado laboral y el aumento en la riqueza de las familias favorecen el Consumo Privado mientras aumenta la inversión empresarial gracias a unas condiciones de financiación favorables y el aumento de la rentabilidad empresarial. El BCE considera que los riesgos que afectan al crecimiento están equilibrados aunque destaca el proteccionismo internacional como gran amenaza para el crecimiento global.

Política Monetaria

En su última reunión, el BCE mantuvo sin cambios la política monetaria. El tipo de interés de referencia continúa en el 0,0%, el de depósito en -0,4% y el interés de facilidad de crédito en +0,25%. El BCE insiste en la necesidad de mantener una política monetaria acomodaticia para alcanzar su objetivo de inflación a largo plazo.

El BCE estima que la inflación alcanzará el 1,5% durante los próximos meses (vs +1,2% actual) debido al aumento en los precios del petróleo – aunque no se observa un repunte significativo en el IPC subyacente.

El BCE insiste en el mensaje sobre los tipos de interés que permanecerán en los niveles actuales durante un período prolongado de tiempo, incluso después de haber concluido la vigencia del programa de compra de activos (APP) -  hasta Septiembre 2018 o más allá si es necesario.

Consultar el informe completo

 

Descárgate el documento adjunto para ver el informe completo

Más informes del departamento de análisis Bankinter

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos