Análisis OHL

Análisis OHL: Los resultados operativos son débiles


16.05.2018

Escrito por: Departamento de Análisis de Bankinter


El Departamento de Análisis de Bankinter desgrana los últimos resultados de las principales empresas españolas:

OHL

  • Recomendación: neutral
  • Precio objetivo: 6,2 euros
  • Cierre: 3,798 euros
  • Variación diaria: -2,26%

Resultados 1T18 débiles, afectados por el descenso de ingresos, márgenes reducidos y efecto negativo de los tipos de cambio. El Plan Estratégico 2018-20 no anuncia dividendos extraordinarios.

Cifras principales del 1T18

  • Ingresos 712,5 millones de euros (-7,9%)
  • Ebitda -36,4 millones de euros frente a 6,1 millones de euros anterior
  • BNA -144,9 millones de euros frente a 8,3 millones de euros en 1T17

El beneficio neto se ve penalizado por 3 factores:

  1. La variación de valor de las coberturas de tipo de cambio contratadas para la venta de OHL Concesiones, con un impacto negativo de 70,4 millones de euros.
  2. Apreciación del euro frente al peso mexicano y el dólar canadiense (impacto de 41,1 millones de euros).
  3. Resultado desfavorable en la demanda interpuesta por OHL en el proyecto Central hidroeléctrica de Xacbal Delta, cuyos penalizaciones y costes ascienden a 27,6 millones de euros.

Excluyendo estos 3 efectos, la compañía habría cerrado el trimestre con pérdidas de 4,6 millones de euros. La deuda neta asciende a 1.261,9 millones de euros (+26,2% con respecto a Dic17), aunque la posición neta de tesorería incluyendo la venta de OHL Concesiones que se cerró el pasado 12 de abril asciende a 787,3 millones de euros. La cartera de proyectos se sitúa en 6.266,9 millones de euros, lo que implica un aumento de +0,5% con respecto a Dic 17.

Opinión

Esperamos un impacto negativo en la cotización, ya que los resultados operativos son débiles, excluyendo los 3 efectos no recurrentes mencionados anteriormente. Excepto el área de Servicios, que registra un crecimiento de +19,6%, los ingresos descienden en el resto de áreas de negocio, con retrocesos de -4,3% en Construcción, -16,2% en Industrial y -86,8% en Desarrollos (debido a la venta de Mayakoba en abril de 2017.

El margen Ebitda de Construcción (negocio que supone el 84% de las ventas de la Compañía) se estrecha hasta +1,0% frente a +1,5% en 1T17 y el flujo de caja operativo es negativo (-334,1 millones de euros) aunque el primer trimestre está afectado por la estacionalidad del negocio constructor en el primer trimestre del año.

Además, la compañía ha publicado antes de la apertura un adelanto del Plan Estratégico 2018-20. Lo más relevante de dicho plan es el objetivo de centrarse en los negocios de Construcción y Promoción de Concesiones en EE.UU., Latinoamérica y España, reducir los costes de estructura desde el 8% hasta el 4%, obtener un margen Ebitda superior al 5%, y cerrar cada año sin deuda neta.

A la espera de la presentación completa que realizará hoy en su Capital Markets Day a partir de las 11:00h, no creemos que este plan sea un catalizador en la sesión de hoy ya que algunos de estos factores ya estaban contemplados en el Plan Estratégico presentado en abril de 2017 y la presentación preliminar no hace referencia al pago de un hipotético dividendo, a pesar de que la venta de OHL Concesiones ha permitido a la compañía disponer de una posición de caja neta de 787 millones de euros.

 

Descárgate el documento adjunto para ver el informe completo

Más informes del departamento de análisis Bankinter

Documentos relacionados
11-06-2019 Descargate_la_agenda_del_16_de_mayo_de_2018.pdf
BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos