reunion_CAT

Reunión ordinaria del CAT: ¿Qué valor entrará en el Ibex 35?


31.05.2018

Escrito por: Esther Gutiérrez de la Torre, analista


Reunión ordinaria del Comité del Ibex 35

El próximo jueves 7 de junio el Comité Asesor mantendrá su reunión ordinaria.

En esta ocasión el cambio en la composición del índice está garantizado. Desde la exclusión de Abertis, el Ibex está compuesto por 34 valores. CIE Automotive debería ser el nuevo integrante del índice. Cumple con el criterio de capitalización y su volumen supera incluso el de varios componentes actuales del Ibex (Técnicas Reunidas, Meliá, Indra o Viscofan).

MásMóvil, teniendo un volumen incluso superior al de CIE, no cumple el requisito de capitalización. Sin embargo, no descartamos que pudiera entrar en el Ibex en sustitución de Técnicas Reunidas, Meliá o Viscofan. Estas dos primeras compañías, además de tener un volumen negociado inferior, tampoco cumplen con el mínimo de capitalización exigido. Sin embargo, Viscofan es el valor con menor volumen negociado del selectivo.

Antecedentes a la reunión ordinaria 

El jueves 7 de junio, se celebra la reunión trimestral del Comité Asesor Técnico de los índices IBEX  (CAT en adelante) en la que decidirá si implementa algún cambio en la composición del selectivo español.

En la toma de sus decisiones, el Comité analiza cuáles son los 35 valores más líquidos del mercado bursátil español durante el periodo de control, esto es, los seis meses previos a la revisión del índice.

¿Qué creemos que ocurrirá en la reunión del CAT?

El Ibex está compuesto por 34 valores desde que el CAT decidió excluir a Abertis del índice como consecuencia de la OPA lanzada sobre la compañía.

El análisis de los datos durante el periodo de control muestra que CIE Automotive debería entrar en el Ibex al presentar unos volúmenes de negociación incluso superiores al de diversos miembros del Ibex. En concreto, Técnicas Reunidas, Meliá, Indra o Viscofan.  Además, cumple ampliamente el requisito de superar el 0,3% de capitalización media del Ibex.

Si bien existen otros candidatos con volúmenes de negociación superiores a los de CIE, MásMóvil y OHL, no cumplen con el mencionado requisito de la capitalización. Ahora bien, no descartamos que MásMóvil (cuyo volumen negociado supera no sólo el de CIE sino también el de OHL) pudiera entrar en el Ibex sustituyendo a Técnicas Reunidas, Meliá o Viscofan.

Las dos primeras compañías, además de tener un volumen negociado inferior, tampoco cumplen con el mínimo de capitalización exigido. Si bien es cierto que el valor con menor volumen negociado del Ibex es Viscofan.

 

Descárgate el documento adjunto para ver el informe completo

Más informes del departamento de análisis Bankinter

Documentos relacionados
11-06-2019 750ec65f-f361-41fb-85dc-742f1ec19d30.pdf
BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos