Análisis empresas españolas

Análisis de las empresas españolas: IAG, Abertis y Abengoa


07.05.2018

Escrito por: Departamento de Análisis de Bankinter


El Departamento de Análisis de Bankinter te ofrece el análisis de las empresas españolas que son noticia:

IAG

- Recomendación Comprar

- Cierre 7,694 euros

- Precio Objetivo: 8,3 euros

- Norwegian Air Shuttle: 270,7NOK; -9,98%

Norwegian rechaza las propuesta de IAG.

El consejo de administración de Norwegian Air Shuttle ha rechazado la oferta de compra recibida por IAG (posee el 4,16% de Norwegian) al considerar que infravaloran la compañía y sus perspectivas de futuro. Por otro lado, Norwegian está entablando conversaciones con otras aerolíneas, como EasyJet, para forzar a IAG a subir el precio de la oferta.

Opinión

En el corto plazo el flujo de noticias respecto a esta posible operación continuará en la medida que IAG ha dejado la puerta abierta a todas las opciones. El pasado 13 de mayo consideramos altamente probable que IAG termine comprando Norwegian, porque su encaje estratégico es bueno (rutas complementarias y eliminaría un competidor low cost) pero sería una operación dilutiva en el corto plazo. En la medida que realice una oferta superior a los niveles actuales de cotización, mayor será la dilución.

 

ABERTIS

- Acudir a la OPA

- Cierre: 18,29 euros

- Variación Día +0,05 %

Mañana es el último día para aceptar la OPA sobre Abertis. Una vez culminada la operación, los oferentes ACS/Hochtief y Atlantia prevén tramitar la exclusión de Bolsa de Abertis entre Junio y Septiembre.

Con una aceptación superior al 90%, automáticamente los oferentes comprarán el restante 10% de las acciones al mismo precio (proceso de compra forzosa o “esqueeze out” según se contempla en la ley de OPAs). Se espera que Criteria, accionista del 21,55% de Abertis, acuda a la OPA. Ésta se liquidará a mediados de mayo y la operación concluirá en junio o a comienzos del 3T. Una vez finalizada la OPA, Hochtief traspasará Abertis a una sociedad conjunta en la que Hochtief tendrá el 20%, ACS el 30% y Atlantia el 50%.

 

ABENGOA

- Recomendación Vender

- Cierre (serie B): 0,01 euros

- Variación Día: +0%

Trata de emitir deuda para zanjar disputa con ciertos acreedores.

Parece que la compañía ha llegado a un acuerdo con los principales acreedores que no se acogieron al plan de refinanciación (Liberty, Zurich y Exim US) para refinanciar la deuda existente por una nueva emisión de bonos en los mismos términos económicos que la deuda sénior antigua pero con un vencimiento seis meses anterior (hasta marzo de 2022). El importe de esta colocación sería de 142M€ y requiere el visto bueno de los bonistas que sí acudieron a la refinanciación.

Opinión

El cierre del acuerdo sería una buena noticia ya que zanjaría la disputa que Abengoa mantiene con los acreedores que no se acogieron al plan de refinanciación. Hay que recordar que la compañía les impuso una quita sobre su deuda del 97% y estos lo impugnaron. El juzgado de lo Mercantil número 2 de Sevilla lo consideró en su sentencia del pasado otoño un "sacrificio desproporcionado" y desde entonces, Abengoa ha estado negociando con dichos acreedores la liquidación de la deuda reclamada. No obstante, el riesgo sigue abierto ya que Abengoa necesita que más del 50% de los acreedores antiguos acepte la propuesta de la nueva emisión, decisión que deberán tomar antes del 30 de mayo.

 

Ver cotización / operar con las acciones de Iberdrola en Bankinter

 

Descárgate el documento adjunto para ver el informe completo

Más informes del departamento de análisis Bankinter

Documentos relacionados
11-06-2019 fd2a49ac-77b9-48b6-9c67-aacc0ae35e5e.pdf
BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos