Panorama económico mayo 2018

Panorama económico: La economía global crece y se dan las condiciones para que el ciclo expansivo continúe


07.05.2018

Escrito por: Rafael Alonso, analista de Bankinter


La economía global crece a un ritmo del +4,0% gracias al impulso de la demanda interna en las economías desarrolladas, la reactivación de las economías emergentes y el aumento del comercio internacional.

Las economías avanzadas crecen por encima de su potencial estimado a largo plazo y el aumento de la actividad es generalizado por países y sectores de actividad. La estrategia de los principales bancos centrales apunta hacia la normalización de la política monetaria aunque de manera gradual. Los emergentes se benefician de la recuperación en el precio de las materias primas, la reactivación del comercio internacional y la debilidad del dólar. 

La economía global afronta grandes retos. El riesgo a una espiral proteccionista –inflacionista– y el cambio de modelo en China pueden tener implicaciones negativas en el crecimiento global. La política presupuestaria en EE.UU (Déficit) puede condicionar el ritmo de la normalización en la política monetaria y la gestión del brexit es un foco de incertidumbre en Europa mientras sigue latente el riesgo geoestratégico.

Panorama económico: crecimiento y empleo

La economía global crece a un ritmo cercano al +4,0% (+3,9% esperado en 2018 vs +3,8% en 2017) gracias al impulso de la demanda interna en las economías desarrolladas, la reactivación de los emergentes y el aumento del comercio internacional. Las economías avanzadas crecen por encima de su potencial estimado a largo plazo y el aumento de la actividad es generalizado por países y sectores de actividad. Se dan las condiciones – demanda, precios, empleo, costes de financiación,… - para que continúe el ciclo expansivo, durante un tiempo considerable – superior a dos años - .

Economías desarrolladas

La inversión y los márgenes empresariales muestran signos claros de mejora y las condiciones de financiación son atractivas, especialmente en la UEM y Japón. La estrategia de los principales Bancos Centrales (FED, BCE y BoE) apunta hacia la normalización de la política monetaria aunque de manera gradual para no endurecer demasiado las condiciones de financiación. El BoJ se muestra aún más prudente y menos confiado en alcanzar sus objetivos de inflación a medio plazo y mantiene una política monetaria especialmente laxa.

En EE.UU., la solidez del mercado laboral, la rebaja impositiva realizada a finales de 2017 y el aumento en los índices de confianza impulsan la demanda interna y el crecimiento. La Fed continuará subiendo los tipos de interés (3/4 veces en 2018), pero los tipos a largo plazo se mantienen en niveles reducidos desde una perspectiva histórica.

En la UEM, los índices de actividad (PMIs, Producción Industrial, Ventas Minoristas, etc...) han perdido algo de inercia. El miedo al proteccionismo en el comercio internacional y factores técnicos – climatología, efecto calendario, huelgas, etc… – han impactado en la actividad en 1T’18 sin que esto cambie las buenas perspectivas de crecimiento a medio plazo.

En Reino Unido, el consumo, la inversión y la inflación acusan la depreciación de la libra - estrechamente relacionada con el brexit-.

En Japón, los índices de actividad evolucionan satisfactoriamente y el BoJ insiste en aplicar una política monetaria expansiva.

Economías mergentes

Las economías emergentes se benefician de la recuperación en el precio de las materias primas - petróleo, aluminio, níquel… - el aumento del comercio internacional y la debilidad del dólar. Los inversores valoran positivamente la hoja de ruta reformista de países como India o Argentina y la recuperación de Brasil aunque el principal foco de riesgo está en China y en la capacidad de sus autoridades para reducir el excesivo endeudamiento de la economía sin deteriorar el crecimiento. En Turquía, se mantiene la presión sobre la Lira y el riesgo geopolítico entorpece la entrada de capitales extranjeros. En Rusia, la evolución del precio del petróleo facilita el aumento de reservas y la mejora de las cuentas públicas aunque el riesgo geopolítico dificulta la gestión de sul Banco Central. India lidera el crecimiento con un aumento del PIB esperado del +7,4% en 2018 (vs 6,7% en 2017), una política económica pro-inversión y una tasa de inflación baja en términos históricos.

La economía global afronta grandes retos. El riesgo a una espiral proteccionista – inflacionista – y el cambio de modelo en China – desde la industria a los servicios - puede tener implicaciones negativas en la evolución del comercio y el crecimiento global. La política presupuestaria en EE.UU (Déficit) puede condicionar el ritmo de la normalización en la política monetaria y la gestión del brexit es un foco de incertidumbre en Europa mientras sigue latente el riesgo geoestratégico.

Panorama económico: Política monetaria e inflación en la eurozona

La determinación del BCE para alcanzar su objetivo de inflación a largo plazo (~2,0%) es firme. La mejora en los índices de actividad (PIB, Producción Industrial, etc...) y los avances realizados para corregir los desequilibrios macro, nos invitan a pensar que el final de los estímulos monetarios (“QE/APP”) está próximo – final de 2018 probablemente -. La normalización de la política monetaria será gradual – los tipos de interés permanecerán en niveles históricamente bajos un largo período de tiempo - y la gestión del balance será prudente – fundamental para mantener la estabilidad financiera -. Las perspectivas de inflación en la UEM se mantienen alejadas del objetivo del BCE – a pesar del repunte en los precios del petróleo –, no se observan presiones salariales y la fortaleza del euro dificulta la gestión del BCE. En este entorno, el BCE asumirá pocos riesgos, gestionará las expectativas con especial cuidado y no subirá los tipos de interés de referencia antes de mediados/finales de2019.

 

Descárgate el documento adjunto para ver el informe completo

Más informes del departamento de análisis Bankinter

Documentos relacionados
11-06-2019 Descargate_el_analisis_del_panorama_economico_mayo_2018.pdf
BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos