Análisis Endesa

Análisis Endesa: Buen comienzo de año con incertidumbre en el negocio regulado


08.05.2018

Escrito por: Aránzazu Bueno, analista de Bankinter


El Departamento de Análisis de Bankinter desgrana los últimos resultados de las principales empresas españolas:

Análisis Endesa

  • Recomendación: neutral
  • Precio objetivo: 20,3 euros

Buenos resultados en  el primer trimestre de 2018 (1T18)

La mejora en el margen del negocio liberalizado, la estabilidad el negocio regulado y las eficiencias operativas impulsan el crecimiento del BNA (+47%).

Principales magnitudes de Endesa

  • Ingresos: 5,169 millones de euros (-1%)
  • Margen de Contribución 1.415 millones de euros  (+14%)
  • EBITDA 880 millones de euros  (+25%)
  • BNA 372 millones de euros  (+42%)
  • Deuda Neta 6.047 millones de euros

BNA impulsado por mayores márgenes

El principal motor de los resultados ha sido el negocio liberalizado (generación y comercialización), con una subida del 38% en su margen de contribución gracias a una exitosa gestión de su posición corta en el mercado. El margen unitario mejora en un 20% hasta 24,5 euros/MWh. Por un lado, el coste variable cae un 4%. El precio del pool ha sido un 13% menor en el periodo, abaratando las compras de energía. De las ventas totales de electricidad de Endesa, cerca de un 30% provienen de compras a terceros. Por otro lado, el grupo ha sido capaz de subir el ingreso unitario en casi un 4%, permitiendo así la expansión de márgenes. El margen de contribución del negocio regulado (distribución y generación extra-peninsular) permanece estable (+1%). Las mejoras en eficiencia operativa han permitido contener los costes fijos (-4% ajustados de provisiones). De esta manera, el EBITDA se acelera hasta +25%. En el frente financiero, el coste de la deuda sigue optimizándose  (2,1% vs 2,4% en 1T17). Todos estos factores impulsan el BNA  un 47% en el periodo.

El factor negativo ha sido la evolución del capital circulante y la generación de caja. Desajustes en pagos de impuestos y en liquidaciones regulatorias explican el deterioro de 890 millones de euros en capital circulante. Esto ha limitado la generación de caja a tan solo 24 millones de euros en el periodo (536 millones de euros en 1T17). Endesa espera que parte de estos factores se normalicen en la segunda mitad del año y que la salida de fondos por este concepto se limite a 200 millones de euros en el año.

Buen punto de partida para conseguir los objetivos

Tras estos resultados, Endesa se encuentra en una posición muy cómoda para conseguir los objetivos del año: EBITDA de 3.400 millones de euros y BNA de 1.400 millones de euros. Estas cifras suponen acercarse a los resultados del año 2017. Esto podría parecer conservador, a la vista del buen comienzo del año. Sin embargo, hay que tener en cuenta que los resultados de Endesa fueron mejorando progresivamente en 2017 y que incluían factores extraordinarios positivos. Es decir, la calidad de los resultados este año será indudablemente mejor.

Recomendación Endesa

Tras estos resultados, hemos revisado al alza el precio objetivo hasta 20,3 euros/acción (desde 19,9 euros/acción) y mantenemos la recomendación de Neutral. El negocio regulado representa cerca del 70% del EBITDA del grupo. La falta de visibilidad sobre el esquema retributivo final (efectivo desde 2020), aumenta la incertidumbre sobre la capacidad de generar cash flow del grupo en el futuro. Este factor frena la evolución de las acciones en bolsa. 

Ver cotización / operar con las acciones de Endesa en Bankinter

 

Descárgate el documento adjunto para ver el informe completo

Más informes del departamento de análisis Bankinter

Documentos relacionados
11-06-2019 Descargate_el_analisis_sobre_Endesa_8_de_mayo_de_2018.pdf
BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos