Análisis petróleo

Análisis sector petróleo: Más tensión tras la decisión de Trump


09.05.2018

Escrito por: Departamento de Análisis de Bankinter


El Departamento de Análisis de Bankinter analiza la evolución del sector petrolero tras las últimas decisiones de EE. UU.:

Análisis sector petrolero

Subida del crudo (Brent 76,66$ dólares/barril; +2,42% y WTI 70,62 dólares/barril; +2,26%) tras conocerse que Donald Trump anunció la salida definitiva de su país del acuerdo nuclear con Irán. Desde 2013 cuando se aprobaron las medidas de sanción al sector energético iraní, el país ha incrementado sus exportaciones de 1,2Mbrr/d a 2,5Mbrr/d. Pensamos que de activarse las sanciones de nuevo afectarían a al menos 800.000brr/d (0,82% de la oferta mundial).

Esta posible retirada de oferta añade tensión a un mercado que se encuentra en un tenso equilibrio entre oferta y demanda principalmente tras la retirada de mercado de 1,8Mbrr/d por parte de la OPEP junto a otros países productores (en particular Rusia) desde el pasado 1 de enero 2017.

Este escenario de incertidumbre y tensión geopolítica mantendrá soportada la cotización del crudo en torno al menos a los niveles actuales. En consecuencia, favorece al sector petrolero en general y, en particular, en mayor medida a aquellas compañías con una mayor exposición a la división de upstream (exploración y producción). Nuestras principales apuestas en Europa son Repsol y Total. En Estados Unidos: Exxon.

Con esta coyuntura, la OPEP + Rusia tienen en su mano la posible solución al problema de oferta de crudo, supliendo la producción que se pudiese retirar a Irán. Es decir, volver a un escenario de cuotas similar al existente previo a enero 2017. Esto es poco probable que tenga lugar ya que una cotización del crudo elevada y sostenida en el tiempo soluciona una gran parte de los problemas de déficit presupuestario de los países de la OPEP y, en particular los de Arabia Saudí.

 

Descárgate el documento adjunto para ver el informe completo

Más informes del departamento de análisis Bankinter

Documentos relacionados
11-06-2019 74ab9025-1a6c-41b5-a4b0-c340658046ba.pdf
BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos