profesiones mas demandadas

Las 12+1 profesiones con más demanda en España en 2018


14.06.2018

Escrito por: Redes Sociales


Dentro del mercado laboral hay dos sectores claramente diferenciados. Por un lado se encontraría las ofertas de alto nivel o aquellas en las que se buscan mandos intermedios, medios y directivos. Son los que Grupo Adecco denomina "Los + Buscados". Sin embargo, estos puestos están limitados y reducidos a una pequeña cantidad de profesionales. Por ello, Addeco ha elaborado el "Informe de las profesiones con más demanda de España 2018", un listado de profesiones con una opción real para reincorporarse al mercado laboral por numerosas personas.

Según explica Adecco, "actualmente, las personas en situación de desempleo podrán encontrar en estas profesiones una opción real para reincorporarse al mercado laboral o cambiar de orientación en su carrera profesional, ya que la formación necesaria no es tan cualificada como para otras posiciones que demanda el mercado o la experiencia laboral puede ser menor que la requerida en otro tipo de ofertas de empleo". Obviamente, la retribución y formación demandada en la mayoría de los casos es menor que para las profesionales altamente especializadas, pero es un listado de gran interés.

A continuación, te informamos de los trabajos con más demanda en España en 2018, en los que además añadimos la formación generalmente solicitada para acceder al puesto, la experiencia requerida, las aptitudes necesarias y la retribución media aproximada.

El listado los componen:

1. Dependiente especializado

  • Formación: Para estos puestos las empresas pueden requerir tanto estudios obligatorios como  universitarios, todo dependerá del grado de especialización que necesiten. Sin embargo, los idiomas son la formación más extendida entre estos perfiles y cada vez es más común que las compañías soliciten el conocimiento de un segundo idioma entre los requisitos para optar al puesto.
  • Experiencia: Para este perfil es habitual que las empresas soliciten una experiencia previa de entre 1 y 3 años en el sector, aunque de nuevo dependerá del puesto y de la

    empresa en cuestión.

  • Aptitudes: Las aptitudes más valoradas para este puesto son la atención al cliente y la orientación a las ventas o resultados.
  • Retribución: La retribución varía notablemente entre las diferentes comunidades autónomas. A nivel general, para este tipo de perfiles, se sitúa entre los 15.000 y los 19.000 euros brutos al año.

2. Preparador de pedidos

  • Formación: Por lo general, para estos puestos las empresas solicitan formación especializada en sistemas de picking y uso de transpaleta.
  • Experiencia: Para este perfil es habitual que las empresas soliciten experiencia previa como preparador de pedidos. En ocasiones, también se requiere experiencia como mozo de almacén para compatibilizar ambas funciones.
  • Aptitudes: La habilidad más valorada para este puesto es la orientación a la calidad.
  • Retribución: La retribución varía notablemente entre las diferentes comunidades autónomas. A nivel general, para este tipo de perfiles, se sitúa entre los 14.000 y los 20.000 euros brutos al año.

3. Camarero de pisos

  • Formación: La formación mínima para este perfil es el certificado de profesionalidad con la especialidad de camarero de piso. Además, las empresas suelen valorar la titulación de FP o módulo superior de Alojamiento.
  • Experiencia: Para este perfil es habitual que las empresas soliciten experiencia previa de mínimo 6 meses.
  • Aptitudes: Las habilidades más valoradas para este puesto son la atención al detalle, la organización, el trabajo en equipo y la atención al cliente.
  • Retribución: La retribución varía notablemente entre las diferentes zonas geográficas. A nivel general, para este tipo de perfiles, el salario bruto anual se sitúa entre los 17.000 y los 20.000 euros.

4. Técnico de mantenimiento en la industria alimentaria

  • Formación: La formación mínima para este perfil es de FP o Técnico medio en Electrónica o Electricidad.
  • Experiencia: Para este perfil es habitual que las empresas soliciten experiencia previa de entre 2 y 5 años.
  • Aptitudes: Las habilidades más valoradas para este puesto son la implicación, el compromiso, la responsabilidad, la orientación a la calidad, la planificación y organización.
  • Retribución: La retribución varía notablemente entre las diferentes zonas geográficas. A nivel general, para este tipo de perfiles, el salario bruto mensual se sitúa entre los 24.000 y los 28.000 euros.

5. Teleoperador

  • Formación: En general, la posición de teleoperador necesita actitud comercial, aunque dependiendo del sector se podrán solicitar conocimientos específicos de las herramientas que se vayan a utilizar en el puesto de trabajo. Por ejemplo, en el sector turístico, será fundamental el manejo de Amedeus o herramientas similares, así como cada vez cobran más importancia los idiomas.
  • Experiencia: Actualmente no se solicita experiencia previa en la posición, ya que el sector de contact center te forma gratuitamente sobre competencias comerciales y sobre el producto a tratar.
  • Aptitudes: Las habilidades más valoradas para este puesto son las competencias comerciales, la motivación, la resistencia a la frustración, la estabilidad, la capacidad de trabajar bajo presión y las ganas de aprender.
  • Retribución: En este caso, la retribución media bruta anual es de 13.700 euros, aunque lo habitual es que estos perfiles tengan, además, un variable ligado a las ventas o un plus de idiomas.

6. Analista de datos

  • Formación: Las empresas que buscan analistas de datos, por lo general, requieren una Licenciatura o Grado en ADE, Matemáticas, Estadística o similar. Este perfil, además, debe poseer conocimientos en matemáticas, estadística y programación. También debe conocer al detalle el sector de la actividad de la compañía para la que trabaja. Todo esto servirá para ayudar a mejorar las ventas o modificar positivamente el rumbo del negocio. Por último, se requiere un nivel alto de inglés, así como manejo avanzando de paquete office. Otra de las herramientas solicitadas es SQL y Qlik View. SPSS y Excel avanzado (tablas dinámicas y macros).
  • Experiencia: Para estos perfiles, normalmente se requiere experiencia mínima de 1 año en áreas de Business Intelligence, desarrollando funciones, preferiblemente en el sector financiero o real estate, en caso de tratarse de una posición relacionada con la gestión de activos inmobiliarios.
  • Aptitudes: Uno de los puntos fuertes valorados para este puesto es el trabajo en equipo, ya que una persona debe manejar datos para empresas, herramientas de datos y comunicación de los propios datos a los departamentos correspondientes. Esto requiere de una coordinación interna entre los miembros de la entidad. Otra de las aptitudes valoradas por las compañías es la capacidad técnica y analítica, así como saber identificar los problemas del negocio para saber explicarlos correctamente. Esto requiere un nivel comunicativo óptimo. Por último, podríamos añadir la capacidad para la gestión del tiempo y ser capaz de trabajar de forma creativa en un contexto de resolución de problemas.
  • Retribución: La retribución media en este último año ha sido de 25.000 € brutos anuales para perfiles junior (1 ó 2 años de experiencia, aproximadamente). Para perfiles seniors, la retribución media ascendería notablemente (en torno a los 50.000 euros brutos al año).

7. Operador de equipos de radio y televisión y de telecomunicaciones vía satélite

  • Formación: Las empresas que buscan este tipo de perfiles solicitan estudios universitarios como Grado en Ingeniería de Sistemas de Telecomunicación, Grado en Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicación, Grado en Ingeniería de Sistemas Audiovisuales de Telecomunicación o Grado en Ingeniería de Sistemas de Telecomunicación, Sonido e Imagen.
  • Experiencia: Para estos perfiles no es necesaria experiencia previa, al menos en una primera etapa en la que trabajan como “auxiliares” para, posteriormente, llegar a ser operadores o jefes de departamento.
  • Aptitudes: El operador debe ser preciso con los equipos de control, además de meticuloso, para verificar en todo momento que la señal es óptima. Debe prestar atención ante cualquier imprevisto que pueda alterar la misma, por lo que la resolución de conflictos y gestión del estrés ante situaciones críticas son también puntos clave. Por tanto, entre las habilidades requeridas, las principales son: anticipación de necesidades, aprendizaje de los errores, atención a la calidad y el detalle, la curiosidad, la resolución de problemas y la toma de precauciones.
  • Retribución: La retribución media para este perfil es varía entre los 24.000 y los 36.000 euros brutos al año.

8. Médico especializado en MIR

  • Formación: La formación necesaria para este perfil es de una Licenciatura en Medicina y alguna especialidad vía MIR como Ginecología, Traumatología, Medicina Interna o Medicina del Trabajo. Además, y dependiendo de la posición, puede requerirse algún postgrado más. Por ejemplo, en clínicas ginecológicas el perfil más buscado es el del profesional licenciado en Medicina con la especialidad de ginecología y el máster de reproducción asistida. No solo se busca una formación técnica, sino que el conocimiento de idiomas en estas profesiones orientadas hacia un público privado aumenta la demanda y, por lo tanto, las oportunidades para los profesionales que orienten su carrera hacia aquí.
  • Experiencia: Para estos perfiles no es necesaria experiencia previa, ya que la realización del MIR te capacita para ello, aunque en algún caso sí puede ser requerida.
  • Aptitudes: Teniendo en cuenta que el conocimiento técnico es alto en nuestro país, cada vez cobran más importancia las habilidades y competencias personales necesarias para el desempeño de este puesto. Estas competencias, aunque tienen un nexo común dirigido mejorar la experiencia del paciente, son diferentes en función del área hospitalaria donde realice su trabajo el especialista.
  • Retribución: La retribución media para este profesional es de unos 45.000 euros brutos al año, aunque en determinadas zonas como Cataluña, País Vasco, Baleares e Islas Canarias esta cantidad puede ascender hasta cerca de los 55.000 euros. Por el contrario, en zonas como Murcia o Andalucía esta cantidad se acerca más a los 40.000 euros.

9. Desarrollador en Big Data

  • Formación: La formación necesaria para este perfil incluye una titulación universitaria en Ingeniería, titulaciones de carácter técnico o ciclos formativos de Grado Superior en Informática y Telecomunicaciones.
  • Experiencia: Normalmente se requiere experiencia laboral previa en el 80% de los casos. Dada la escasez de perfiles, una persona titulada con un máster de especialización es un candidato válido para cualquier empresa.
  • Aptitudes: Las empresas valoran las habilidades relacionadas con las matemáticas, la estadística, la programación y la visualización, pero estos profesionales también deben tener habilidades comunicativas para explicar los resultados obtenidos en la organización.
  • Retribución: El salario es muy variable en función de la experiencia laboral, las tecnologías empleadas y el ámbito geográfico. En general, tiene una retribución media superior a la de otros perfiles de programación tradicional, alrededor de un 10% por encima. En concreto, los perfiles junior perciben un salario de entre 21.000 y 26.000 euros brutos al año; los senior, entre 27.000 y 36.000 euros; los analistas, entre 36.000 y 42.000 euros; los jefes de servicio, entre 45.000 y 60.000 euros; y, por último, los CDO, más de 65.000.

10. Técnico de mantenimiento eólico

  • Formación: La formación necesaria para este perfil es la Formación Profesional de Grado Superior o Ingeniería, preferiblemente en rama eléctrica.
  • Experiencia: Las empresas solicitan una experiencia mínima de dos años en mantenimiento industrial. Además, valoran la experiencia en un puesto similar, como en los sectores de la electricidad o el mantenimiento industrial.
  • Aptitudes: Las empresas valoran la flexibilidad, la capacidad de trabajo en equipo y la organización.
  • Retribución: En líneas generales, la retribución media para este perfil son 20.000 euros brutos al año.

11. Operario de línea

  • Formación: Las empresas no solicitan una formación determinada. De hecho, en muchos casos es suficiente con tener estudios elementales.
  • Experiencia: En este caso, las compañías sí hacen hincapié en que los operarios tengan al menos un año de experiencia en un puesto similar.
  • Aptitudes: Las habilidades más demandadas para este puesto son la destreza manual, la tolerancia a trabajos repetitivos y la orientación a la calidad.
  • Retribución: La retribución media para estos perfiles oscila entre los 16.000 y los 25.000 euros brutos al año.

12. Auxiliar preparador de catering aéreo

  • Formación: Las empresas no requieren estudios específicos, aunque se valora de forma positiva cualquier Grado en Hostelería y Restauración. Lo que sí es imprescindible es el carnet de manipulación de alimentos y el curso AVSEC de seguridad aeroportuaria.
  • Experiencia: En este caso, las compañías ven imprescindible la experiencia previa de un año en cadenas de producción o puestos de ayudante de cocina en empresas de colectividades.
  • Aptitudes: Las aptitudes más valoradas para este puesto son la organización, la planificación, el orden, la limpieza, la autonomía en el área de trabajo, la adaptabilidad, el trabajo en equipo y la versatilidad.
  • Retribución: La retribución media para este tipo de perfiles es de unos 16.000 euros brutos al año.

13. Sales Representative KAM

  • Formación: Las empresas buscan licenciados en Ciencias de la Salud (Farmacia, Biología, Química…), aunque también es valorable si proviene de otras áreas como ADE o Económicas.
  • Experiencia: Se valora si tiene experiencia profesional previa en el sector y en qué medida, y se valora positivamente la experiencia en el campo de la visita médico hospitalaria.
  • Aptitudes valoradas para el puesto: Enfoque globalizador (multistakeholder) con el objetivo de integrar los intereses de paciente, sistema sanitario y empresa a la que representa. Gestión y visión estratégica, gestión de mapas de interlocución y decisión sofisticados y complejos, operatividad y ejecución ante la incertidumbre y persuasión por valor y diferenciación.
  • Retribución: La retribución media para este puesto es de entre 25.000 y 65.000 euros brutos al año. El salario varía en función de las zonas geográficas de actuación y la ley de la oferta y demanda, basada, en este caso, en el número de profesionales expertos en un área terapéutica concreta, sus niveles relacionales y de conocimiento de los interlocutores decisores, etc. Los principales mercados del sector (Cataluña y la Comunidad de Madrid), pueden ofrecer retribuciones más elevadas, aunque mercados como Sevilla, Bilbao o Valencia, son también estratégicos para el sector y ello aumenta el nivel de la oferta.

 

Artículos relacionados:
Los sectores que generarán más y menos empleo durante 2018 en España (infografías)

Estudios con más y menos empleo en 2017

Salario medio en España y los empleos con mejor sueldo (gráficos)

Redes sociales para buscar trabajo (gráficos)

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos