Análisis reunión del BCE

Análisis: El BCE despeja incertidumbres y confirma una visión positiva sobre la economía


14.06.2018

Escrito por: Rafael Alonso, analista de Bankinter


Claves del mensaje del BCE

El programa de compra de activos (QE/APP) llega a su fin en diciembre 2018 y los tipos de interés se mantendrán en los niveles actuales hasta el verano de 2019.

Buena noticia para los mercados, porque el BCE despeja incertidumbres y confirma una visión positiva sobre la economía. El BCE da por terminado el programa de compra de activos que finalizará en diciembre 2018, en línea con nuestras previsiones. El anuncio sobre el APP sorprende a los mercados que no lo esperaban hasta julio/septiembre 2018.

El BCE mantiene sin cambios los tipos de interés de la Eurozona. Niveles de tipos:

  • Referencia 0,0%
  • Depósito -0,40%
  • Facilidad Marginal de Crédito 0,25%

Tipos del BCE

El BCE lanza un mensaje claro en relación a la evolución de los tipos de interés que se mantendrán en los niveles actuales al menos hasta el verano de 2019 (¿junio?).

En cuanto a la visión económica, el BCE aprecia signos de desaceleración en la UEM pero mantiene una visión constructiva. La expansión de la economía es sólida y generalizada. El BCE insiste en las bondades de la política monetaria actual que facilita el proceso de desapalancamiento e incentiva la demanda interna y el empleo.

El BCE revisa a la baja sus previsiones de crecimiento para 2018 hasta +2,1% (vs +2,4% anterior) debido a un comienzo de año más débil de lo esperado aunque mantiene sin cambios sus previsiones para 2019 en +1,9% y 2020 en +1,7%. En relación a las perspectivas de Inflación, revisa al alza el IPC estimado para 2018 hasta 1,7% (vs 1,4% anterior) aunque las estimaciones para 2019 y 2020 se mantienen en +1,7%.

Rueda de prensa y opinión sobre el BCE

Principales mensajes del Presidente del BCE:

  • Tipos de Interés: Draghi insiste en que los tipos de interés no subirán antes del verano de 2019 y que las perspectivas de crecimiento son positivas.
  • Riesgos: Equilibrados en términos generales, a pesar de los riesgos geopolíticos. El BCE espera sorpresas positivas como consecuencia de la política fiscal en EE.UU y probablemente también en la UEM que vendrá después ¿Italia?.
  • Paciencia, prudencia y persistencia sigue siendo el mantra del BCE. Las decisiones de política monetaria, en especial en relación al forward guidance han sido unánimes. Cabe destacar que en anteriores ocasiones, las decisiones fueron adoptadas por una mayoría cualificada.
  • Incertidumbre política e impacto en la rentabilidad (TIR) de los bonos: La política (Italia) es vista por los mercados como un factor doméstico, el riesgo de redenominación (ruptura del Euro) es insignificante y el contagio muy bajo. No debemos dramatizar los cambios políticos en el seno de la UEM cada poco hay elecciones en algún país miembro siendo lo más importante los Tratados y no retroceder en los avances realizados.
  • Inflación: la mejora del mercado laboral y de los salarios en particular actualmente en +1,9% hacen que el BCE se sienta confortable y confiado en la consecución de sus objetivos de Inflación a largo plazo.

Conclusiones y reacción del mercado al BCE

La revisión a la baja en las estimaciones de crecimiento reflejan la pérdida de inercia observada en los últimos indicadores económicos no supone una sorpresa. Lo más importante es lo siguiente:

  1. Las perspectivas de crecimiento a medio plazo (2018/2020) siguen siendo positivas
  2. La normalización de la política monetaria será gradual los tipos de interés no subirán antes del verano/junio 2019
  3. Los riesgos que afectan al crecimiento están equilibrados incluso puede haber sorpresas positivas

En este entorno, esperamos una reacción positiva de las bolsas, con un impacto neutral/ligeramente negativo en bonos. Cabe destacar que la primera reacción en el mercado de bonos ha sido positiva debido a la prolongación del programa de compras desde septiembre hasta diciembre, pero pensamos que este impacto será pasajero.

 

Descárgate el documento adjunto para ver el informe completo

Más informes del departamento de análisis Bankinter

Documentos relacionados
12-06-2019 Descargate_el_analisis_sobre_la_decision_de_tipos_del_BCE_14_junio_2018.pdf
BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos