energias renovables españa y ue

La importancia de las energías renovables en España y Europa


20.06.2018

Escrito por: Redacción


La evolución del precio del petróleo, que no ha parado de subir desde hace un año, hace necesario que nuestro país se replantee su política sobre las energías renovables debido al grave impacto que tiene sobre nuestra balanza comercial y, por tanto, sobre el crecimiento de nuestra economía.

Pero no sería este el único motivo para hacer una apuesta decidida por estas energías. España se ha comprometido con sus socios europeos a que el consumo de energía renovable en 2020 sea del 20%.

Aunque, más allá de pactos y necesidades de enfrentar el cambio climático, las condiciones objetivas de nuestro país, clima y largas costas, convierte en un despilfarro absurdo no aprovecharlas.

Ranking de los países con más presencia de energías renovables

Las comparaciones con otros países europeos lo pone en evidencia ya que España, que fue pionera en energías renovables, ocupa actualmente un puesto bajo en la tabla europea y está lejos de cumplir los objetivos que tiene marcados para 2020.

Según datos publicados por Eurostat en su Informe estadístico de Energías Renovables, las renovables representaron un 13,2% del consumo de energía de la Unión Europea en 2016. Pero el consumo por países varía mucho, los porcentajes de los nórdicos son los más destacados: Islandia (82,7%), Letonia (37,2%), Suecia (37.1%), Finlandia (30,7%), Austria (29,6%) y Dinamarca (28,7%).

Porcentaje de energía procedente de fuentes renovables (2004 y 2016)

La energía renovable en la Unión Europea, con un ascenso imparable

La cantidad de energía renovable producida dentro de la Unión Europea aumentó un 66,6% entre 2006 y 2016.

Las energías renovables más usadas en Europa

Entre las energías renovables, la fuente más usada fue la madera y otros biocombustibles así como los residuos renovables, que representaron el 49,4% de la producción de energías limpias en 2016.

La energía hidráulica fue la segunda, un 14.3%, seguida por la energía eólica, un 12.4%, energía solar, un 6,3%, y energía geotérmica, un 3,2% del total en Europa.

Las energías renovables menos usadas en Europa

En la actualidad los niveles de producción de energía de las mareas, las olas y los océanos son muy bajos, siendo de las menos usadas. Estas tecnologías se encuentran principalmente en Francia y el Reino Unido.

Consumo de fuentes de energías renovables:

Fuente: Eurostat

La electricidad depende de las renovables

En 2016, la generación de electricidad a partir de fuentes renovables fue del 29,6% del consumo total de electricidad de la Unión Europea. La energía hidráulica es la fuente más importante seguida por la eólica.

La calefacción y refrigeración también se nutren de las energías renovables

En 2016, la energía renovable representó el 19,1% del uso total de energía para calefacción y refrigeración en la Unión Europea. En este segmento de consumo el aumento de las renovables ha sido muy importante ya que en 2004 era del 10,3%.

El transporte y las renovables

El transporte es clave para la reducción de la emisión de gases. La Unión Europea se ha fijado como objetivo que en 2020 el 10% de la energía que se use en transporte sea renovable. En 2016 esa proporción era del 7,1% y en su uso osciló entre un 30,3% en Suecia y un 10,6% en Austria hasta menos del 2,0% en Croacia, Grecia, Eslovenia y Estonia.

España tiene un reto por delante y será necesario que se replanteen medidas como el denominado "impuesto al sol" que grava a los usuarios que consumen la energía que producen ellos mismos con las tecnologías adecuadas.

También habrá que invertir más en investigación en nuevas tecnologías y aprovechar, combinando la iniciativa privada y el apoyo público, las inmejorables condiciones de nuestro país para obtener energías renovables.

 

Artículos relacionados:

Bankinter Eficiencia Energética y Medioambiental, un nuevo fondo verde

¿Está la sostenibilidad reñida con el crecimiento económico?

Claves para entender la dependencia energética de España

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos