Análisis empresas europeas

Análisis de las empresas europeas: Daimler y Altice


21.06.2018

Escrito por: Departamento de Análisis de Bankinter


El Departamento de Análisis de Bankinter te ofrece el análisis de las últimas noticias sobre las empresas europeas:

DAIMLER

  • Recomendación: Neutral
  • Cierre: 60,5 euros
  • Variación diaria: -0,7%

Profit warning como consecuencia del proteccionismo

La tensión comercial entre China y EE.UU. y la imposición de mayores aranceles al sector auto son los motivos tras este anuncio. Daimler afirma que afectará a sus ventas y que no podrá repercutir completamente los costes asociados al mismo a sus clientes. Ante ello, Daimler afirma que el EBIT de este ejercicio será menor al de 2017 y no “ligeramente superior” como tenía previsto inicialmente.

Opinión

El impacto de esta noticia será negativo en la cotización del valor hoy. Daimler es el primer gran fabricante de vehículos que anuncia un profit warning como consecuencia de la guerra comercial entre China y EE.UU. Sin embargo, este asunto acabará pesando sobre la actividad del resto de OEMs (fabricantes de vehículos) y no descartamos ver nuevos anuncios en esta línea.

A ello también contribuirá un proceso más costoso en la certificación del nivel de emisiones. Punto al que Daimler también hace referencia en su profit warning. Recordemos que hace unos días asumía la retirada de 238.000 vehículos en Alemania por el uso de un software ilegal, que afecta en total a 774.000 vehículos.

Estas son algunas de las razones por las que preferimos tomar exposición al sector auto a través de fabricantes de componentes y no de OEMs. Las compañías de componentes de automoción tienen presencia local en los mercados en los que venden sus productos por los que la imposición de aranceles tiene un efecto mucho más neutral en su actividad.

Nota publicada por la Compañía

 

ALTICE

  • Cierre: 3,48 euros
  • Variación diaria: +4,3%

Venderá una participación en su negocio de torres para reducir deuda

Su intención es vender una participación en su negocio de torres de telefonía en Francia y Portugal para recaudar unos 2.500 millones de euros, con el fin de reducir su endeudamiento. En Francia prevé instrumentar la operación con KKR de tal manera que formen una sociedad llamada SFR TowerCo con 10.198 torres que sería subsidiaria de SFR (filial de Altice Francia) y de la que KKR tendría un 49,9%.

Además, 1.200 torres se venderían con el fin de recaudar 250 millones de euros. En Portugal, se vendería una participación mayor, de alrededor del 75%, a Morgan Stanley Infrastructure Partners y a Horizon Equity Partners.

Opinión

Esta operación contribuirá a que la compañía cumpla con su objetivo de reducir su abultado endeudamiento hasta alcanzar un ratio de deuda financiera sobre EBITDA de 4x antes de 2019 (vs. 5,8x estimado para 2018).

A finales del año pasado Altice anunció su intención de estudiar su estructura y estrategia para conseguir este objetivo. Una de las acciones previstas a este fin era la venta de activos no estratégicos que incluyen precisamente el negocio de torres de Francia y Portugal. Por ello, esta noticia tenía ayer un efecto positivo en el valor, que rebotaba a cierre +4,3%.

 

Descárgate el documento adjunto para ver el informe completo

Más informes del departamento de análisis Bankinter

Documentos relacionados
12-06-2019 a2f00cfd-90b0-4c20-a27c-7bd15439fe3f.pdf
BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos