Movilidad social

¿Qué es y cómo funciona el ascensor social?


21.06.2018

Escrito por: Redacción


“Como la desigualdad en los ingresos aumentó desde los años noventa, la movilidad social se estancó; eso significa que menos gente en la parte inferior de la pirámide social ha podido ascender mientras los más ricos han mantenido sus grandes fortunas. Y esto tiene graves consecuencias sociales, económicas y políticas”.

Movilidad social, ranking de países

La sentencia es del nuevo informe de la OCDE A Broken Social Elevator? How to Promote Social Mobility que afirma con un ranking que, considerando los actuales niveles de desigualdad y la movilidad intergeneracional de los ingresos, el niño de una familia pobre necesitaría por lo menos cinco generaciones para alcanzar un nivel medio de ingresos, en promedio en los países de la OCDE.

Los países nórdicos, líderes del ranking

El informe muestra cómo, en los países nórdicos, se necesitan de dos a tres generaciones para dar ese salto social y en algunas economías emergentes, nueve o más generaciones.

Colombia, a la cola del ranking

Y en Colombia, que es el último del ranking, el cálculo se cifra en 11 generaciones. Se suele considerar que una generación dura entre 25 y 40 años.

La movilidad social en el pasado

El informe global explica que la movilidad salarial fue una realidad para muchas personas nacidas entre 1955 y 1975 de padres con bajo nivel educativo, pero se estancó para los que nacieron después de 1975.

Durante un periodo de cuatro años en que se realizó el análisis de este estudio, alrededor del 60% de las personas permanecen atrapadas en la categoría de ingresos más baja del 20%, mientras el 70% se mantiene en las categorías superiores. Al mismo tiempo, uno de cada siete de todos los hogares de clase media y una de cada cinco personas que viven cerca de los ingresos inferiores, caen al 20% inferior.

¿Cómo funciona la movilidad social en España?

 EL informe de la OCDE estima que en España se necesitan cuatro generaciones. Un dato similar a países como Canadá, Japón, Grecia, Australia, Países BajoNueva Zelanda. Y un poquito mejor que la media de los países de la OCDE, situada en 4,5 generaciones.

Ingresos en España

En España, la proporción de hijos de familias de bajos ingresos que acaban teniendo también bajos ingresos es del 28%, algo por debajo de la media de la OCDE (31%). El 19% de ellos, asciende de grupo de ingresos.

Por el contrario, el 34% de los hijos de familias de altos ingresos asciende al grupo siguiente de ingresos, dato que en la media de la OCDE es del 42%.

Las posibilidades de movilidad de ingresos a lo largo del tiempo son limitadas en España, especialmente en los extremos. Así, el 64% de aquellos que están en la parte baja de ingresos permanece en este grupo cuatro años después, en comparación con el 57% de media en la OCDE.

El suelo entendido como el nivel bajo se ha hecho más duradero desde los años noventa. En el extremo contrario, el 72% de las personas en el top del 20% de los ingresos sigue perteneciendo a ese mismo grupo cuatro años después, en comparación con el 68% de media de la OCDE.

Educación en España

El 69% de los hijos de padres con educación superior completan una formación del mismo nivel, pero solo menos del 22% de los hijos de familias con bajo nivel de estudios alcanza el nivel superior. Al mismo tiempo, el 56% de los hijos de familias con pocos estudios mantiene un bajo nivel educativo, en comparación con 42% de la media en la OCDE. Casi siempre, el segundo hijo de un gerente se convierte en gerente, en comparación con uno de cada cinco hijos de un operario

Según el apartado dedicado a España, la OCDE considera que este país está algo peor en educación –pese a las mejoras de los últimos años, la tasa de abandono es alta y la cualificación, baja– pero mejor en términos de movilidad de ingresos y  al igual que en muchos del Sur de Europa. “la movilidad social es mayor en casi todas las categorías que en la mayoría de los países nórdicos”.

 

Artículos relacionados:

¿Cómo nos ha cambiado la vida en una década?

¿Cómo puede afectar la longevidad a la economía?

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos