preocupaciones millennials españa

Casa, empleo fijo y jubilación: las aspiraciones de los millennials en España


21.06.2018

Escrito por: Redacción


El Instituto Santalucía ha realizado un informe con varias encuestas a millennials españoles, entre 20 y 34 años, para conocer su percepción del empleo, sus expectativas vitales y sus preocupaciones financieras.

Los millennials en España no se sienten bien remunerados

Los jóvenes en España no se sienten bien remunerados. El salario medio de los menores de 34 años no supera los 20.000 euros brutos anuales, por lo que no sorprende el descontento de esta generación que va camino de convertirse en la principal fuerza laboral. 

Sólo  un 31,3% se considera bien remunerado y más de la mitad, un 51,6%, afirma que suele trabajar días y horas extras sin remunerar.

El sueldo sigue siendo el factor más valorado para el 75,9% de ellos, pero también dan mucha importancia a un horario conciliador, un 66%, al equipo y el clima laboral, un 58,8% y a las tareas a desempeñar, un 55,5%.

Los jóvenes españoles querrían cambiar de trabajo

Dos de cada tres millennialls, un 66,6%, creen que se dedicarán en el futuro a profesiones que todavía no existen y la perspectiva no les gusta. Un 64,2% querría desempeñar la misma profesión durante toda su carrera laboral y un 54,2% quisiera trabajar en la misma empresa toda su vida laboral.

Un 65,6% cree que será necesaria una renta universal compensatoria para paliar la falta de trabajo.

Ven la robotización y automatización como amenaza

El avance de la tecnología ha abierto el debate de cuál será su impacto en el mercado laboral. Solo un 34,4% de la población millennialls considera que la automatización y la robotización crearán más empleos de los que destruirán, lo que significa que la mayoría ve este proceso como una amenaza. Un 53,3% de los jóvenes opina que los robots deberían cotizar también a la Seguridad Social.

Expectativas vitales de los millennials

Adquisición de una vivienda

La adquisición de una vivienda es la principal aspiración de los millennials, un 83,5%. Por delante de las siguientes, tener hijos, un 78,79%, casarse, un 69,9%, y montar una empresa, un 63%.

Formar una familia

A un 78,7% le gustaría tener hijos para formar una familia, frente al 61,1% de la media de la población. Un 69,9% afirma que le gustaría casarse frente a un 50,1%.

Hacer su propio proyecto, incluso fuera

Al 63,3% le gustaría montar una empresa o iniciar su propio proyecto. A un 46,6% le gustaría vivir fuera de España, más de 10 puntos porcentuales respecto a la media nacional.

Las preocupaciones financieras de los millennials en España

Poder adquirir una vivienda

La compra de vivienda es la principal preocupación económica de los millennials en España, que inquieta a un 61,29%.

Ahorrar para la jubilación

Pero también, como consecuencia de las dificultades para conseguir un trabajo fijo, a la mayoría de la población millennials, un 86,4%, le preocupa no ganar lo suficiente como para ahorrar para la jubilación. Y para el 44,5% de ellos es la segunda preocupación financiera después de la adquisición de su vivienda.

La inquietud económica por la jubilación supera a la preocupación por la emancipación, un 31,7%, por el nacimiento del primer hijo, un 29,35, o por pagar los estudios, un 18,79%.

Las preocupaciones sobre su retiro laboral ha llevado a esta generación a no ser muy optimista sobre su etapa como jubilado. Aunque uno de cada dos millennialls cree que tendrá mejor salud que sus padres durante la jubilación, apenas un 33,7% piensa que disfrutará de mejor bienestar económico.

 

Articulos relacionados:

Los contactos, la clave para encontrar trabajo para los millennials

Comprar una casa y la jubilación, entre las preocupaciones financieras de los millennials

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos