Encontrar empleo por tu universidad

¿Qué universidades ofrecen más garantías para encontrar empleo?


22.06.2018

Escrito por: Redacción


Ni todas las carreras universitarias tienen la misma salida profesional ni las empresas valoran por igual a todas las universidades. Y ahora, gracias a la monografía Itinerarios de inserción laboral y factores determinantes de la empleabilidad: formación universitaria versus entorno, de la Fundación BBVA y el Ivie, también sabemos que no todas las universidades son igual de activas a la hora de promover la empleabilidad de sus egresados.

En 2017, se han identificado un total de 1.425 iniciativas de 63 universidades españolas destinadas a impulsar la empleabilidad.

¿Cómo se mide el índice de inserción laboral de cada universidad?

El estudio ofrece un índice de inserción laboral, en función de la intensidad de actuaciones de cada universidad, calculado como la media simple de los promedios de actuaciones en los diez ámbitos de actuación considerados: servicio de orientación preuniversitaria, sensibilización, información, formación, orientación laboral, prácticas curruiculares/extrcurriculares/internacionales, empleo, emprendimiento, observatorio e indicadores de calidad.

Este índice identifica que las universidades que alcanzan posiciones más destacadas en los rankings de docencia e investigación también sobresalen por su atención a la empleabilidad. Por grupos estratégicos, el de las universidades altamente especializadas presenta el mayor índice sintético de iniciativas de empleabilidad (71,8%), seguido por el de las grandes universidades metropolitanas (65%).

Ranking de las Universidades españolas

Y con ello elabora un ranking que encabezan la Universitat de València, la Politècnica de València, la Politécnica de Madrid y la Universidad de Deusto, todas con índices superiores al 75%.

La formación, esencial para encontrar empleo

La formación es clave para lograr un empleo. Es un mantra que se repite constantemente. En líneas generales, la situación laboral de los universitarios en España es mejor que la del resto de la población activa, pero no están exentos de dificultades, pues padecen una tasa de paro del 8,8%, que se eleva al 14,7% entre los menores de 35 años.

Además, un 22,4% de los titulados universitarios ocupan puestos para los que, teóricamente, no se requiere su cualificación; un 21,4% no tiene empleos estables y un 25% cobra por debajo del salario medio de un bachiller. Sin embargo, los problemas de acceso y ajuste en el empleo no los padecen todos los titulados con la misma intensidad.

El estudio analiza, a partir de la Encuesta de Inserción Laboral de titulados Universitarios del INE (2016) cuatro grupos de variables que determinan la inserción laboral de los graduados: formación recibida, características personales, métodos de búsqueda de empleo e influencia del entorno.

Titulación estudiada: mejor ciencias

El estudio concluye que la variable más relevante para el acceso al empleo es la titulación estudiada, con diferencias de 47,4 puntos porcentuales entre las tasas de ocupación de los estudios con mejores y peores resultados. Así, los titulados en Ciencias de la Salud o Ingeniería consiguen tasas de empleo más altas que los de Artes y Humanidades, con diferencias que llegan hasta los 47,4 puntos porcentuales.

Algunas titulaciones como Medicina e Ingeniería Electrónica rozan el pleno empleo (97,7% y 98%, respectivamente).

Otros factores

El estudio concluye que hay otros factores que influyen en la idoneidad de la formación recibida. Así, haber tenido la oportunidad de hacer estancias en el extranjero o prácticas en empresas mejora la probabilidad de empleo un 3,6% y un 1,7%, respectivamente. Y haber recibido una formación considerada satisfactoria por el estudiante también favorece la empleabilidad, hasta 12,4 puntos porcentuales.

Adicionalmente, la calidad de los distintos sistemas universitarios regionales añade diferencias de hasta 9 puntos porcentuales a la empleabilidad.

Variaciones de empleabilidad universitaria por comunidades autónomas

Cataluña y Canarias

Si se analizan las trayectorias de inserción laboral según la comunidad autónoma en la que estudiaron los titulados en el curso 2009-2010, evaluadas durante los cinco años posteriores a su graduación, vemos que el porcentaje de titulados ocupados oscila entre el 82,8% de Cataluña y el 66,9% de Canarias.

Galicia, la comunidad donde más se tarda en encontrar empleo

Las tasas de paro (porcentaje de egresados activos que no tienen empleo) van del 11% en Cataluña al 26,1% de Andalucía.  Y Galicia es la autonomía en la que más tiempo necesitan los universitarios para encontrar un empleo: el 32,9% tarda más de 12 meses, mientras que en Cataluña solo el 13,3% supera ese plazo.

Características del empleo

En cuanto a las características del empleo conseguido, el 81,1% de los titulados de las universidades madrileñas ocupados trabaja a jornada completa y el 84,7% de los graduados en universidades navarras lo hace en ocupaciones altamente cualificadas. En cambio, el porcentaje de universitarios ocupados a jornada completa se reduce al 72,1% en Castilla y León, y los ocupados en puestos altamente cualificados descienden al 66,6% en Canarias.

Los salarios de los titulados universitarios

En salarios, los titulados universitarios madrileños vuelven a colocarse los primeros del ranking: pese a que los encuestados se encuentran al principio de su trayectoria laboral, el 51,3% de los que se graduaron en la Comunidad de Madrid tiene salarios que los sitúan en el 40% de ocupados que obtiene mayores ingresos laborales de España (los dos quintiles salariales más elevados). En cambio, a ese grupo solo pertenece el 29,8% de los que se titularon en Extremadura.

 

Artículos relacionados:

Las 100 mejores universidades del mundo para encontrar empleo

Las carreras universitarias con más salida laboral

Las tres grandes escuelas de negocios españolas, entre las 10 mejores del mundo (fuera de EEUU)

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos