Análisis empresas europeas

Análisis de las empresas europeas: Engie y Enel


26.06.2018

Escrito por: Departamento de Análisis de Bankinter


El Departamento de Análisis de Bankinter te ofrece el análisis de las empresas europeas que son noticia:

ENGIE

  • Cierre: 13,025 euros
  • Variación diaria: -1,59%

EDP Renovables

  • Cierre: 8,368 euros
  • Variación diaria: +0,48%

La francesa Engie está analizando lanzar una oferta de compra sobre el 100% del capital de EDPR

EDP Renovables, que capitaliza 7.200 millones de euros, y su matriz EDP también han recibido interés por parte de Iberdrola y Enel, que sondearon un posible acuerdo con China Three Gorges (CTG), primer accionista de EDP para comprar algunos activos de esta compañía.

CTG acaba de lanzar una OPA para hacerse con el control total del grupo EDP, que incluye una oferta sobre EDP Renovables a 7,33 euros / acción. Engie estudia ahora dos opciones:

  • Lanzar una OPA concurrente sobre el 100% del capital de EDP Renovables
  • Adquirir los activos americanos de la compañía.

Opinión

Se mantiene el flujo de noticias positivas sobre EDP, que acapara mucho interés por parte de otros players europeos, bien hacia la totalidad del grupo o bien hacia su filial de renovables. De salir adelante la OPA de CTG, algo que pensamos que solo ocurrirá con una oferta mejorada, es altamente probable que las autoridades de competencia estadunidenses obliguen al grupo chino a desinvertir en los activos en EEUU.

Este entorno está suscitando la atención de otras compañías en los activos con mayor potencial de crecimiento del grupo EDP (renovables) y no descartamos que surjan ofertas competidoras por parte de otras compañías como Iberdrola o Enel. Sin embargo, la visibilidad sobre la oferta de Engie es todavía limitada. Dicho esto, esperamos una reacción ligeramente positiva de la cotización de EDP y EDP Renovables en la sesión de hoy.

 

ENEL

  • Recomendación: Comprar
  • Cierre: 4,682 euros
  • Variación diaria: -1,35%

Compra el 21% de Ufinet Internacional y una opción para hacerse con el 100%

Ufinet es una empresa de infraestructuras de telecomunicaciones, principalmente fibra óptica, que opera en Latinoamérica. La transacción supone valorar Ufinet en 714 millones de euros, pero la opción de compra a Cinven por el 79% restante podría ascender a 1.320-2.100 millones de euros, en función del rendimiento financiero futuro de Ufinet.

La opción es ejercible entre el 21 de diciembre de 2020 y el 31 de diciembre de 2021. La compra del 21% de Ufinet aporta a Enel el 50% de los derechos políticos y por tanto de gestión de la compañía. 

Opinión

Noticia positiva que supone la intensificación de la apuesta de Enel por las telecomunicaciones tras lanzar en Italia el proyecto OpenFibre para desplegar fibra óptica aprovechando el retraso de Telecom Italia en su despliegue de fibra. Con la entrada en Ufinet, Enel refuerza su presencia en el sector de las infraestructuras de telecomunicaciones en Latinoamérica, donde Ufinet opera en 14 países.

 

Descárgate el documento adjunto para ver el informe completo

Más informes del departamento de análisis Bankinter

Documentos relacionados
07-06-2019 35b08556-2e92-408f-a5a1-1b0e5f7a87cb.pdf
BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos