Análisis NH Hoteles

Análisis NH Hoteles: Minor lanzará una OPA en septiembre


06.06.2018

Escrito por: Departamento de Análisis de Bankinter


El Departamento de Análisis de Bankinter estudia la OPA anunciada por Minor:

NH HOTELES

  • Recomendación: comprar
  • Precio objetivo: 7,0 euros/ 7,4 euros/acc.
  • Cierre: 6,54euros;
  • Variación diaria: -0,61%

Minor lanzará una OPA en septiembre a 6,4 euros/acción en efectivo (6,3 euros/acción descontado el dividendo), que recomendamos no aceptar

Minor lanzará una OPA en septiembre sobre el 100% de NH a 6,4 euros/acción, pero que muy probablemente se reducirá a 6,3 euros/acción porque descontará de su oferta el dividendo de 0,10€/acc. que muy probablemente NH pagará a finales de julio

Previamente al lanzamiento de la OPA, Minor comprará una serie de participaciones a la china HNA y a Oceanwood que le permitirán alcanzar el 38,18%.

Opinión

No acudir. En caso de querer vender (no es nuestra recomendación) sería mejor hacerlo en el mercado ahora, incluso después de que la cotización a corto plazo retroceda hacia los 6,4 euros ofrecidos. 

En nuestra opinión, el precio que se ofrecerá en la OPA (6,3 euros después del pago del dividendo de 0,10 euros, si la junta del 11 de junio lo aprueba) carece de atractivo por 3 razones:

  • No incorpora prima de control, sino descuento (-3,7%) con respecto a la cotización actual, por lo que carece de atractivo económico para los actuales accionistas.
  • Probablemente infravalora el valor intrínseco de NH, que estimamos no inferior al rango 7,0-7,4 euros/acc. De hecho, como referencia de valor en base a múltiplos de negocio típico, esta oferta a 6,4 euros supone aceptar 4,8x EV/Ebitda (post-conversión de bonos por 250 millones de euros), ratio que parece bajo (atractivo para el comprador, pero en absoluto para el vendedor). Como referencia más próxima, aunque el enfoque del negocio no sea exactamente el mismo, Meliá cotiza con un EV/Ebitda’18e de 10,7x. Es decir, más del doble.

En todo caso y como mínimo, una oferta razonable debería incluir una prima de control en el entorno de +10%/+15%, es decir, aprox. 7,0/7,4 euros.

  • Muy probablemente hoy la cotización de NH retrocederá hacia el entorno de 6,4 euros/acción (precio de la OPA, pre-dividendo), de manera que, aparentemente, daría lo mismo esperar a aceptarla en septiembre que vender en mercado ahora. Sin embargo, debido al valor del dinero en el tiempo (a pesar de los bajos tipos de interés actuales) y al valor de la incertidumbre o prima de riesgo implícita (la operación puede llevarse a su buen término en septiembre o no) sería mejor vender ahora contra mercado a un precio similar al de la futura OPA. Eso en caso de que la decisión fuera vender, la cual, insistimos, no recomendamos

En nuestra opinión, el precio de la futura OPA de 6,4 euros marcará un “mínimo de cotización” en la práctica (y probablemente también un máximo durante algún tiempo), de manera que podemos confiar razonablemente que ese nivel representa un “suelo” más o menos fiable.

Por tanto, no hay mucho que perder si se retienen las acciones y se espera ante la posibilidad de que surja otra oferta mejorada (¿Hyatt apoyada por Lone Star?) puesto que la OPA que presentará Minor no incorpora ningún atractivo frente a vender las acciones en el mercado, sino más bien al contrario, y por eso resulta fácil de batir por un tercero.

Asignamos una probabilidad estimada de aprox. 40% a que surja una oferta mejor, por lo que, ante el bajo riesgo a la baja de la cotización en la práctica desde 6,4 euros, nuestra recomendación es mantener las acciones de NH y esperar acontecimientos.

En realidad, en un análisis práctico, ante esta oferta mucho menos generosa de lo que esperábamos y de lo que nos parece razonable por valor de compañía, hay poco que perder en el peor de los desenlaces: cobrar 0,10 euros de dividendo en julio y después o bien vender contra mercado o bien aceptar la OPA de Minor en efectivo. 

Web NH Hoteles - Accionistas e inversores

Ver cotización / operar con las acciones de NH Hoteles en Bankinter

 

Más informes del departamento de análisis Bankinter

Documentos relacionados
12-06-2019 aa6bb9d1-69fa-4220-8a0e-9f0a19bf0461.pdf
BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos