d030338f-b51d-4bd4-98d6-0bf29a177e4.jpg

5 razones por las que invertir en España sale rentable a las multinacionales


19.07.2018

Escrito por: Redacción


Imaginemos un despacho Wall Street en él se encuentran reunidas varias personas. Están decidiendo dónde invertir dinero. Uno de ellos pone el dedo en el globo terráqueo y dice: "Spain". Otro le replica "¿España? ¿Por qué invertir en España?”. En efecto, muchas multinacionales que han decidido invertir en el extranjero se han hecho muchas veces. La organización "Multinacionales por marca España" ofrece 100 razones por las que invertir en España, relacionadas con el mercado, las infraestructuras, el talento, innovación, costes, calidad de vida y entorno.

Podemos destacar cinco razones por las que es rentable invertir en España para las multinacionales:

Crecimiento económico español

Uno de los elementos que más valora una multinacional a la hora de invertir es el crecimiento de nuestra economía en los últimos años que ha estado por encima de la media de la Unión Europea. La Comisión Europea estima que este año el crecimiento seguirá siendo sólido pero más moderado, un 2,8%.

FUENTE: Datos Macro

Este crecimiento ha sido acompañado con la creación de más de dos millones de puestos de trabajo. De acuerdo con un estudio del Centro de Desarrollo Internacional, España será el país europeo y el cuarto de la OCDE con un mayor crecimiento anual estimado hasta 2025 (3,8% anual).

FUENTE: Datos Macro

Exportaciones en España

El índice de las exportaciones en España ha crecido notablemente en los  últimos diez años. Hemos pasado de exportar el 22,7% del PIB a un 32,9% habiendo mantenido durante los años de crisis la cuota en el mercado internacional.

Facilidad para instalarse en España

España se caracteriza por ser uno de los países que mejores facilidades para instalarse en suelo nacional ofrece, siendo los 10 que más favorecen la inversión extranjera y ello ha supuesto que acapare el 2,1% del stock de inversión extranjera directa, una cifra muy superior a la media de los países de la OCDE (los más desarrollados del mundo), un 0,7%.

FUENTE: Multinacionales por Marca España

Talento y formación en España

Una cuestión muy valorada por las multinacionales, y no apreciada suficientemente por nosotros, es nuestra formación. La tasa de matriculación en educación universitaria es la segunda mayor de la Unión Europea (solo nos supera Alemania).

Además, España tiene 40 universidades dentro del Ranking Top1000 del Center for World University Rankings, siendo el quinto país de Europa en dicho este listado.

FUENTE: Multinacionales por Marca España

Por otro lado, España es país de Europa en el que menos empresas declaran tener problemas para encontrar especialistas TIC (un 17% del total de empresas en búsqueda de dichos perfiles, frente a la media del 46% en el total de países analizados).

Somos un país en el que las empresas son capaces de localizar talento especializado con facilidad.

Competitividad y costes laborales

España es uno de los países de la OCDE más competitivos en cuanto a la relación valor, coste y riesgo, siendo, junto con Italia, la economía con los sueldos medios más bajos entre los principales países de Europa.

Los costes laborales en la industria, construcción y servicios, teniendo en cuenta tanto los salarios como las cotizaciones sociales, son un 29% más bajos que los de la media de la zona euro. En España, los salarios alzanzan los 23,3 euros/ hora de media, en tanto que media europea se sitúa en los 32,6.

Desde 2008, los costes laborales unitarios se han reducido en España en cerca del 4%, mientras que aumentaban por encima del 12% en la eurozona.

 

Artículos relacionados:

La importancia de las inversiones extranjeras en España

¿Cuáles son las comunidades autónomas más y menos competitivas?

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos