agenda semanal

Agenda semanal: La macro y los resultados proporcionan respaldo a pesar de la amenaza proteccionista


23.07.2018

Escrito por: Departamento de Análisis de Bankinter


El contraste entre unos fundamentales sólidos y un escenario geopolítico incierto por la amenaza proteccionista será la tónica dominante también durante esta semana. Las dos primeras sesiones deberían mostrar atonía y leves retrocesos, en espera de las referencias más relevantes a partir del miércoles, entre las que destaca el encuentro entre Juncker y Trump sobre aranceles en el sector del automóvil.

No descartamos avances en esta materia que favorezcan a Europa, ya que mantenemos nuestra perspectiva de que el proteccionismo se circunscribirá finalmente a China, siendo testimonial para el resto de economías. En este sentido, Trump reiteró el viernes que prepara aranceles sobre todas las importaciones desde China  (500.000 millones de dólares), como nosotros pensamos que efectivamente terminará sucediendo.

No obstante, las recientes críticas de Trump a la apreciación del dólar frente al euro, y la sanción impuesta por la Comisión Europea (CE) a Google suponen un obstáculo a priori. El ruido provocado por las tensiones comerciales debería verse compensado en buena medida por las cifras macro, cuyo balance general será positivo.

Los indicadores europeos (PMI de la UEM e IFO alemán del mes de julio) seguirán desacelerando pero se mantendrán todavía en zona de expansión. La reunión del BCE de este jueves será de transición, una vez que las decisiones clave (fin del programa de compra de bonos en diciembre de 2018 y tipos en los niveles actuales hasta el segundo semestre de 2019) ya se comunicaron en junio.

En EE.UU., la aceleración del crecimiento del PIB (dato avanzado del 2T18) hasta +4,3% en tasa intertrimestral anualizada confirmará que el ciclo continúa siendo claramente expansivo.

Otro factor muy influyente para las bolsas serán los resultados empresariales, que deberían ser un catalizador, especialmente en EE.UU. Un 89,7% de las 87 compañías del S&P500 que ya han presentado resultados ha batido expectativas, con un incremento medio del BPA de +20,9%, frente a +20,1% esperado.

Las sólidas cifras publicadas por IBM y Microsoft sugieren que esta tendencia positiva se consolidará en las próximas jornadas, en las que publicarán sus resultados algunas de las principales tecnológicas (Alphabet, Facebook y Amazon, entre otras).

Por el contrario, reiteramos nuestra perspectiva es más prudente sobre España: esta semana se publicarán los resultados 28 de las 35 compañías del Ibex-35 y tememos que su tono siga siendo más modesto que el de otros índices europeos.

En definitiva, la amenaza proteccionista podría frenar las bolsas, de forma que el saldo semanal sea solo un modesto rebote. Por eso pensamos que será una semana para ser pacientes, manteniendo un posicionamiento en renta variable centrado en EE.UU: los riesgos a la baja son moderados y los fundamentales (macro, resultados y valoraciones) continúan siendo muy sólidos.

Las claves bursátiles de la próxima semana (vídeo)

 

Descárgate el documento adjunto para ver el informe completo

Más informes del departamento de análisis Bankinter

Documentos relacionados
12-06-2019 e1ff94e7-22fc-43da-a983-ecab305b02eb.pdf
BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos