gasto sanidad españa

¿Cuál es el gasto en sanidad en España?


24.07.2018

Escrito por: Redacción


El gasto en salud en España es uno de los más importantes, tanto para el Estado y para los ciudadanos. Según datos del INE, en el año 2017 dicho gasto supuso un 6,26% del PIB español. Pero, ¿sabemos realmente cuál es el gasto en sanidad en España? En este artículo mostramos la relación entre sanidad y dinero, a través de datos sobre la sanidad pública y privada, la obesidad en España y la frecuencia con la que los españoles acudimos al médico.

Gasto público vs. gasto privado en sanidad en España

El gasto en seguridad social sigue siendo alto, y es frecuentemente mencionado en los debates sobre la sanidad pública y privada. Pero a menudo nos olvidamos del gasto privado en sanidad, a través de seguros médicos principalmente. Si nos fijamos en las estadísticas, podemos comprobar que desde que empezó la crisis, la proporción entre gasto público y gasto privado ha evolucionado a favor de este último.

Así, si en 2008 el gasto público era el 73,64% del total, en 2017 fue el 70,77%. Esto quiere decir que si el Estado gastó el año pasado 72.812,9 millones de euros en sanidad, los españoles, de forma privada, gastamos 30.073 millones. Del gasto per cápita total, 1.565 euros anuales, 1.107,55 euros correspondieron a la sanidad pública y 457,45 euros a la sanidad privada.

¿Cuántas veces van los españoles al médico?

Como cabía esperar, en 2017 fueron las personas mayores las que más veces asistieron al médico. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística (INE), el porcentaje de personas que acudieron al menos una vez al médico de familia en 2017 subió a medida que aumentó la edad.

En la franja de los 16 a los 29 años, un 67,2% de las personas acudieron al menos una vez al médico de familia, frente al elevado 94,0% para la franja de mayores de 65 años. Esta diferencia también se produjo en la visitas al médico especialista.

Aunque podemos considerar previsibles las cifras entre las personas mayores, llama la atención el altísimo porcentaje de personas jóvenes que van al médico. Cabe suponer que en su mayoría lo hacen de forma puntual y no requiere una larga atención, al contrario que las personas mayores entre las que predominarían las que tienen enfermedades crónicas o achaques de salud más frecuentes.

Además, en contra de lo que podríamos pensar, al dentista van más las personas jóvenes  (un 48,9%), que las mayores (un 38,8%).

¿Cada cuánto van los españoles al dentista o al especialista?

Lo cierto es que los españoles de rentas bajas y altas acuden al médico de familia en una proporción similar. En la franja a partir de los 16 años en adelante para las personas con bajos ingresos, un 78,5% acudió al menos una vez al médico de, frente a 79,3% de personas con ingresos altos.

Sin embargo, los porcentajes varían significativamente cuando nos fijamos en las visitas al especialista o al dentista. Las personas con más ingresos acudieron a ambos en un porcentaje mayor.

Visitas al especialista:

  • 60,6% en el caso de las personas con altos ingresos.
  • 35,3% en el caso de las personas con bajos ingresos.

Visitas al dentista:

  • 57,7% en el caso de las personas con altos ingresos.
  • 43,8% en el caso de las personas con bajos ingresos.

Esto nos podría estar indicando que el acceso a determinadas prestaciones sanitarias tiene que ver, no con las necesidades de salud, sino con la renta.

La obesidad en España (cifras)

Sin que la conclusión pueda considerarse definitiva, se puede asumir que la preocupación por la salud aumenta entre las personas con formación. Así lo indicarían los datos de obesidad en España en 2017, enfermedad que afectó al 13,7% de la población de 16 y más años.

Relación entre sexo y obesidad en España

Los datos dicen que en España, el porcentaje de hombres con obesidad es mayor (14,4%), frente al 12,7% en las mujeres.

Relación entre formación y obesidad en España

La obesidad en España se presentó en mayor medida en las personas con un nivel de formación primaria o inferior (un 21,7%), frente a aquellas personas que poseen una educación superior, descendiendo a un 8,6%.

Relación entre ingresos y obesidad en España

Por nivel de ingresos, la obesidad en España afectó más a las personas con bajos ingresos (un 15,0%), frente a un 9,0% de personas con altos ingresos que padecen obesidad.

 

Artículos relacionados:

¿Cómo será tu salud en el futuro? (informe)

¿Cómo puede afectar la longevidad a la economía?

Las mejores y peores ciudades del mundo para vivir, según The Economist

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos