08236b0c-9b29-49b5-a9b4-e246129eeca.jpg

Precio alquiler 2018: Las 41 zonas de España que están en máximos históricos (tabla)


25.07.2018

Escrito por: Redes Sociales


El precio medio del alquiler en España subió en el segundo trimestre de 2018 hasta los 10,8 euros mensuales/m2, un 15,6% más que al cierre del mismo periodo del pasado año, según los datos de idealista.com. Así, de media, por un piso de unos 80 metros se pagaría unos 864 euros al mes frente a los 700 euros al mes que costaba a finales de 2014, un 23% más. Mirando los valores absolutos, en España encontramos 41 zonas con el precio del alquiler en máximos históricos y decenas de ellas a punto de alcanzarlo.

En un reciente artículo del Blog de Bankinter ofrecíamos las 16 zonas de España en las que el precio de la vivienda en venta está en máximos históricos. En esta ocasión, hemos analizado el estado de los precios en el mercado de alquiler, que llevan meses levantando polémica por su subida en algunas zonas de España, especialmente en las grandes ciudades.

Efectivamente, la polémica tiene base totalmente numérica. Así, el análisis realizado con los datos ofrecidos por idealista sobre el precio del alquiler en España refleja que el precio del alquiler se encuentra en máximos en 41 zonas de España y que en algunos lugares se ha disparado más de un 70% desde los mínimos de la última década.

Mercados de vivienda en alquiler en máximos

Pero como suele decirse, la subida va por barrios. Y es que si se analizan en detalle las cifras de idealista (excel) encontramos 41 zonas en España, principalmente en Madrid y Barcelona, en las que el precio medio del alquiler está en máximos históricos.

En la siguiente tabla se detallan las zonas que están en máximos históricos, su subida desde mínimos de la última década y el precio teórico de un piso de 80 m2:

¿Seguirán subiendo los alquileres en España?

El Departamento de Análisis de Bankinter señalan en su último Informe sobre el mercado inmobiliario en España (Segundo semestre 2018) que “la creciente tendencia al alquiler (aunque todavía reducida en comparación con Europa), la escasez de oferta en las grandes ciudades y el auge de los alquileres turísticos a través de plataformas como Airbnb han provocado que el precio de los alquileres se haya incrementado”.

Ver webinar gratuito: ¿Qué pasará con el precio de la vivienda?

Además, remarcan que el índice actualizador de rentas de contratos de alquiler (ARCA), uno de los índices oficiales para conocer la evolución del precio del alquiler en España, “acumula ya 26 meses consecutivos al alza”.

Como explicó Jesús Amador, analista Financiero y de Mercados de Bankinter, en el reciente webinar de vivienda de Bankinter “vemos una subida de precios [del alquiler] tanto en 2018 y 2019”, aunque “no tan fuerte como hemos visto desde 2014 hasta 2018”.

Ver webinar gratuito: ¿Qué pasará la vivienda en los próximos meses? ¿Es mejor comprar o alquilar?

 

Artículos relacionados:

La tabla definitiva para saber si un piso está caro o barato (ejemplos)

Ayudas Plan Vivienda 2018: ¿cómo y dónde solicitarla?

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos