Resultados Bankinter

Bankinter alcanza en el primer semestre 261,2 millones de beneficio (+8,4%) con crecimiento en todas sus líneas


26.07.2018

Escrito por: Comunicación


  • El margen bruto crece un 8,5%, hasta los 977,3 millones de euros, procedentes casi en su totalidad del negocio con clientes.

  • La inversión crediticia crece un 5%, en contra de la tendencia sectorial; y los recursos minoristas de clientes lo hacen en un 7,1%, por encima de la media de la industria.

  • Los indicadores de rentabilidad (ROE, 13%), solvencia (CET1 fully loaded, 11,55%) y morosidad (2,92%), muestran en conjunto la solidez de la entidad.

El Grupo Bankinter consolida al cierre del primer semestre de 2018 la tendencia de crecimiento rentable con la que iniciaba el ejercicio, con unos ingresos muy basados en el negocio típico y desde una estrategia diversificada en cinco líneas de actividad que se complementan entre sí.

Los resultados del semestre concluyen con un beneficio neto de 261,2 millones de euros, y un beneficio antes de impuestos de 357,8 millones, lo que significa un crecimiento del 8,4% y del 7,9%, respectivamente.

Entre las ratios más destacadas de estos resultados sigue estando el ROE, o rentabilidad sobre el capital invertido, que se sitúa en el 13%, lo que supone que Bankinter sigue presentando una rentabilidad en posiciones de liderazgo sectorial.

En cuanto a la solvencia, se mantiene igualmente en niveles muy por encima de las exigencias regulatorias: con una ratio de capital CET1 fully loaded del 11,55%, 24 puntos básicos por encima del nivel de hace un año, y 9 más que al final de 2017.

Por lo que se refiere a la liquidez, el gap comercial de la entidad se sitúa en 4.100 millones de euros al cierre del semestre; paralelamente, la ratio de depósitos sobre créditos asciende a la misma fecha hasta el 93,8%.

Asimismo, los vencimientos de emisiones mayoristas pendientes previstos para los próximos años son 800 millones en 2019 y otros tantos para 2020, para afrontar los cuales el banco cuenta con activos líquidos por valor de 11.600 millones de euros y una capacidad adicional de emisión de cédulas por valor de 7.200 millones de euros.

La calidad de activos del banco sigue una línea similar, situándose en puestos de privilegio, con un índice de morosidad que cae hasta el 3,25% desde el 3,74% de hace un año. Y teniendo en cuenta solo el negocio en España, la mora se sitúa por primera vez en mucho tiempo por debajo del 3%, en concreto en el 2,92%, menos de la mitad que la media sectorial.

Relacionado con esto, la cartera de activos inmobiliarios adjudicados sigue disminuyendo y tiene un valor bruto total de 387,1 millones de euros, frente a los 498,2 millones de hace un año, y con una cobertura del 45,5%.

Resultados Bankinter primer semestre 2018

Fortaleza en los márgenes

Los resultados del Grupo Bankinter, que se presentan bajo la nueva normativa contable IFRS 9, que entró en vigor en enero, mantienen en todos los márgenes de la cuenta la potencialidad y fortaleza evidenciadas al inicio del ejercicio.

Así, el margen de intereses cierra este segundo trimestre de 2018 con 542,9 millones de euros, que suponen un 6,9% más que en el mismo periodo del año pasado.

Por lo que se refiere al margen bruto, la cifra se sitúa en 977,3 millones de euros, un 8,5% más, gracias a la buena aportación de las comisiones, un 7,3% más que en el mismo periodo del año anterior y que suponen ya el 23% del total del margen bruto. Entre estas comisiones destacan las provenientes del negocio de Gestión de Activos: un 12,1% más que en igual periodo de 2017.

En cuanto al margen de explotación, concluye el semestre en 474 millones de euros, con un 10,2% de incremento, y ello pese a un crecimiento en los gastos del periodo. No obstante, la buena evolución de los ingresos ha llevado a una mejora del ratio de eficiencia de la actividad bancaria con amortizaciones, que se sitúa en el 46,1% frente al 48,5% con el que se cerró junio de 2017.

Respecto al balance de Bankinter, los activos totales del Grupo alcanzan al cierre del segundo trimestre los 76.103,2 millones de euros, un 6,9% más que al 30 de junio de 2017.

El total de la inversión crediticia a clientes se sitúa al término del semestre en 54.666,1 millones de euros, lo que significa un incremento del 5% respecto al dato del mismo periodo del año anterior. Un crecimiento que, una vez más, es llamativo cuando el sector en su conjunto ha decrecido un 2,5%.

Por lo que se refiere a los recursos minoristas de clientes, suman en total al término del periodo analizado 49.870,1 millones de euros, que suponen un 7,1% más, cuando el crecimiento del sector, con datos a mayo del Banco de España, es de solo un 1,9%. Por su parte, los recursos gestionados fuera de balance (fondos de inversión, fondos de pensiones y gestión patrimonial) protagonizan un crecimiento aún mayor, de un 11%, hasta alcanzar los 28.000,3 millones de euros.

Cinco líneas de negocio complementarias entre sí

Los resultados ponen de manifiesto que el negocio de clientes de Bankinter mantiene todo su potencial de crecimiento y supone la práctica totalidad de los ingresos del Grupo. De entre las diferentes líneas en las que se estructura su estrategia, la que realiza una mayor aportación al margen bruto es la de Banca de Empresas, con una contribución sobre este margen que llega al 29%. La vigorosa actividad de este negocio de empresas se pone de manifiesto, una vez más, en el dato de la inversión crediticia, que alcanza al cierre de junio los 23.900 millones de euros, lo que supone un 7,1% más que hace un año. Y todo ello cuando el sector en conjunto ha decrecido la cartera crediticia a empresas en un 6,3%, con datos a mayo del Banco de España.

Bankinter aspira a convertirse en el banco de referencia de todas sus empresas clientes, con las que mantiene un negocio de relación en aumento y, por tanto, ingresos crecientes procedentes de esta mayor actividad transaccional y operativa. Destaca dentro de Banca de Empresas la buena evolución del Negocio Internacional, cuya actividad supone ya el 26% del margen bruto de todo el negocio de Empresas del banco.

La segunda línea en aportación al margen bruto, un 27%, es Banca Comercial, o de personas físicas. Bankinter tiene estructurado este negocio en tres segmentos de clientes: Banca Privada, Banca Personal y Banca de Particulares, todos los cuales mantienen una evolución positiva. En el primero de ellos, que concentra a los clientes de mayor patrimonio, se ha alcanzado un patrimonio gestionado de 36.900 millones de euros, un 9% más que hace un año, y eso a pesar de la reducción de 400 millones producida en las carteras por el efecto mercado. Durante el semestre el banco ha captado 2.200 millones de euros de patrimonio neto nuevo de estos clientes, lo que supone un 28% más que lo captado en el primer semestre de 2017.

En cuanto a Banca Personal, el patrimonio gestionado asciende a 21.900 millones de euros, un 8% más y ello pese a los 100 millones de merma en las carteras producto del efecto mercado. El patrimonio neto nuevo captado entre los clientes del segmento en este semestre ha sido de 900 millones.

La evolución de los recursos típicos y la inversión de clientes de Banca Comercial siguen a buen ritmo. Baste señalar el recorrido de dos de los productos más valorados de los que se ofrecen dentro del portfolio del banco: cuentas nómina e hipotecas. Al cierre del semestre la cartera de cuentas nómina del banco suma un total de 7.656 millones de euros, que es un 21% superior al mismo dato a 30 de junio del año pasado. Por lo que atañe a la nueva producción hipotecaria, ha dado muestras en este segundo trimestre del año de una fuerte revitalización, alcanzando los 715 millones de euros, un 17% más que la cifra alcanzada en el segundo trimestre de 2017. Un 28% de la nueva producción hipotecaria de todo el semestre es ya de hipotecas fijas.

La tercera línea de negocio en términos de aportación al margen bruto, con el 21%, es Línea Directa. El número de pólizas o riesgos asegurados por la compañía alcanza a 30 de junio de 2018 los 2,92 millones, con un crecimiento en el año del 7% en pólizas motor, y del 13% en Hogar. Por lo que se refiere a las primas, alcanzan los 425,3 millones de euros, un 7,8% más que hace un año, un crecimiento por encima del sector. En cuanto al ratio combinado de la compañía se sitúa en el 88,5%, y el ROE en el 38%, lo que da idea de la alta rentabilidad del negocio.

La evolución del negocio de Consumo, operado a través de Bankinter Consumer Finance, es igualmente positivo, tal y como viene siendo habitual en esta filial trimestre a trimestre. La cartera de clientes suma ya 1,2 millones, que son un 23% más que hace un año, con un total de 163.000 clientes nuevos captados en este semestre. El dato de la inversión experimenta un crecimiento notable y alcanza a 30 de junio los 1.700 millones de euros, un 42% por encima de la misma cifra de hace 12 de meses.

Bankinter Portugal, que supone ya el 7% del margen bruto del banco, ha cerrado un semestre muy positivo, con crecimientos en todos los indicadores y en todas sus áreas de negocio. La inversión crediticia alcanza a 30 de junio los 5.200 millones de euros, lo que supone un 12% más que hace un año, con especial empuje en el segmento de Empresas. Los recursos de clientes crecen un 4% en el mismo periodo, hasta los 4.200 millones, siendo especialmente meritorio el crecimiento de los recursos gestionados fuera de balance: un 16% más. Esa dinámica de crecimiento refleja el decidido compromiso del banco por seguir apoyando los proyectos de familias y empresas en Portugal y contribuir así al desarrollo económico en este país.

Con todo ello, el margen bruto de Bankinter Portugal cierra el primer semestre de 2018 en los 64 millones de euros, un 19% más que hace un año; y con un beneficio antes de impuestos de 31,2 millones de euros, que es un 66% más que los alcanzados a la misma fecha de 2017.

Apuesta por la digitalización

El liderazgo digital de Bankinter es un notable facilitador de la actividad de todas las líneas de negocio del banco, y de sus buenos resultados. La larga trayectoria de Bankinter en este ámbito lleva a que sus clientes estén acostumbrados a utilizar la propuesta digital del banco en su operativa financiera diaria. Así, un 91,2% de los clientes utilizan los canales digitales en su relación con el banco o bien de forma exclusiva o bien en combinación con otros canales. Esta dinámica lleva a que un 98% del negocio de renta variable de Bankinter se canalice de forma digital, y que más del 80% de los depósitos en euros o de los préstamos consumo, por ejemplo, los contraten los clientes mediante esta vía.

Durante este trimestre, el banco ha seguido potenciando algunos servicios financieros 100% digitales lanzados en los últimos meses, y que son punto central de la actividad del banco en este negocio. Es el caso de la Hipoteca Digital Coinc, el primer producto de este estilo totalmente on line, donde en apenas unos meses ya se han tramitado más de 500 solicitudes; o Popcoin, un servicio automatizado de gestión de carteras de fondos en función del perfil inversor del cliente, que incorpora ya como nueva funcionalidad las carteras de fondos indexados.

Presentación de resultados trimestrales
Segundo trimestre
Nombre Documento asociado
Información financiera Ver documento (131 KB) Documento Excel
Presentación de resultados Ver Documento (2,48 MB) Documento PDF
Informacion financiera Ver documento (3,9 MB) Documento PDF

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos