fiscalidad planes de pensiones

Fiscalidad plan de pensiones: el truco para aumentar tu ahorro para la jubilación en un 40%


01.08.2018

Escrito por: Redes Sociales


¿Estás preocupado por tu jubilación? Los planes de pensiones son una buena opción, para complementar tu pensión pública. Además de permitirte tener un colchón de cara a la jubilación, también rebajan tu factura fiscal. Pero si además, reinviertes ese ahorro puedes aumentar hasta en un 40% el importe de tu plan de pensiones cuando te jubiles.

    

Ventajas fiscales de los planes de pensiones

Como ya hemos explicado en el Blog de Bankinter, un plan de pensiones permite ahorrar para nuestra jubilación. Con una aportación periódica, es lo que recomiendan los expertos, podemos construir un colchón de ahorro que utilizaremos cuando llegue el momento de retirarnos del mercado laboral.

Una hucha para nuestra jubilación que va creciendo gracias a estar invertida. Según datos de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco), en el largo plazo -más de 25 años- la rentabilidad media anual de los planes de pensiones es de un 3,96%.

Una opción muy interesante para ahorrar en un momento en el que el envejecimiento de la población española apunta, según los expertos, a que las pensiones públicas se irán reduciendo en los próximos años.

Conoce con esta calculadora cuál va a ser tu pensión pública cuando te jubiles

Pero también, los planes de pensiones nos permiten reducir la factura con Hacienda a la hora de hacer la Declaración de la Renta. De hecho, la fiscalidad es uno de los puntos más atractivos de este producto de ahorro para la jubilación.

Actualmente, los planes de pensiones permiten reducir directamente de la base imponible del Impuesto sobre la Renta de la Personas Físicas (IRPF) las aportaciones realizadas durante el año anterior, con un máximo de 8.000 euros o un 30% de los rendimientos netos del trabajo. Esta norma es aplicable al territorio común, porque en el caso de País Vaso y Navarra disponen de límites diferentes

Reinvertir el ahorro fiscal

De hecho, si ese ahorro fiscal lo destinamos a en nuestro plan de pensiones, este puede crecer exponencialmente en el largo plazo. Según cálculos de Inverco, reinvertir en un plan de pensiones la desgravación fiscal obtenida cada año puede aumentar un 40% el importe recibido cuando llegue la jubilación.

Ejemplo fiscalidad reinversión plan de pensiones

Para ver este efecto de la reinversión del ahorro fiscal en un plan de pensiones, vamos a hacerlo con un ejemplo calculado por Inverco. Una persona, que contrate un plan de pensiones y destine 1.000 euros al año a este producto de ahorro, contará con 26.870 euros a los 20 años, 47.575 euros a los 30 años y 75.401 euros a los 40 años.

Para este cálculo, se supone una rentabilidad anual del 3%. Aunque la rentabilidad a 25 años de los planes de pensiones en España alcanza el 4,3% anual, según los últimos datos disponibles en Inverco.

Si ese mismo inversor hubiera reinvertido el ahorro fiscal, el saldo final acumulado en su plan de pensiones sería un 40% más. Es decir, contaría en su plan de pensiones con 37.326 euros a los 20 años, 66.540 euros a los 30 años y 105.801 euros a los 40 años. Así, habría incrementado en 10.456 euros su plan de pensiones a los 20 años, 18.964 euros a los 30 años y 30.400 a los 40 años.

1 Teniendo en cuenta una rentabilidad media anual de un 3%

2 Simulado para el tramo 20.200-35.200 euros de base imponible del IRPF (tipo marginal del 30%)

    

 

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos