deuda familias en España

La deuda de las familias españolas (datos)


13.08.2018

Escrito por: Redacción


La deuda de las familias sube en casi 9.500 millones en junio (un +1,3%), hasta los 712.011 millones, el mayor repunte en lo que va de año. Según los últimos datos publicados por el Banco de España, la evolución del endeudamiento familiar en España registra su nivel más alto desde noviembre de 2017. En tasa interanual, el endeudamiento de los hogares españoles sin embargo cae un 0,5% respecto a junio de 2017.

El aumento de la deuda de las familias se debe principalmente al alza de los créditos destinados al consumo (+4,7% a nivel mensual y +3,9% interanual), que se situaron en 186.315 millones de euros. También subieron, aunque menos, los créditos destinados a la vivienda, que se situaron en 525.696 millones de euros, lo que representa un incremento del 0,18% frente a los datos del mes de mayo, pero un 1,9% menos que el importe registrado en el mismo mes del ejercicio precedente.

Economía de las familias españolas (datos)

Variable 2018 2019
PIB 2,6% 2,4%
Inflación 1,8% 1,9%
Paro 15,0% 14,0%
Consumo 2,5% -
Exportaciones 1% 3,0%
Tasa de ahorro 5,5% 5,5%
Bono a 10 años 1,4% / 1,8%  

Fuente: Observatorio Financiero del Consejo General de Economistas

Ahorro de las familias en España

El Observatorio Financiero del Consejo General de Economistas del pasado 1 de agosto señalaba que el descenso de la tasa de ahorro de los hogares en España al 5,7%, que representa la tasa más baja desde 2008, se  mantendrá en estos niveles mínimos en el intervalo 2018-2019.

“Esta tasa ha sido negativa en tres de los últimos trimestres y no se espera a corto plazo un cambio de tendencia”, señalan estos expertos. El gasto en consumo es superior al aumento de la renta disponible de las familias, presentando los hogares una necesidad de financiación a junio del orden de 18.000 millones de euros. La deuda bruta de los hogares sigue siendo muy alta.

Renta de las familias españolas

Sin embargo, el último número de julio de Esenciales, publicado por la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie), constata que la deuda total de los hogares españoles supone el 99,4% de su renta bruta disponible, lo que representa un recorte de más de 30 puntos sobre la brecha que existía con la eurozona hace diez años.

Desde que el peso de la deuda de las familias en España alcanzó un porcentaje máximo del producto interior bruto (PIB), del 85% en junio de 2010, ha reducido su peso en casi 24 puntos porcentuales (pp) hasta situarse a finales de 2017 en el 61,3%. Esto supone supone un desapalancamiento de 203.000 millones de euros.

Pero como es más riguroso centrar la atención en el porcentaje que representa la deuda en la renta de los hogares, el nivel de endeudamiento de los hogares españoles alcanzó en 2007, justo en el momento en el que estalla la crisis, un máximo del 134,7% de su renta bruta disponible. Desde ese valor máximo ha caído hasta el 99,4% a finales de 2017, recortando la brecha con la eurozona.

Ranking de deuda de las familias en Europa

En el ranking de deuda de las familias en los países que componen la Unión Europea, España se sitúa en la posición 11º del ranking, por debajo del Reino Unido, pero por encima del resto de las grandes economías.

Vulnerabilidad financiera o de carga de la deuda de las familias

En cuanto al porcentaje de la renta que destinan los hogares al servicio de la deuda (pago anual de los intereses y amortización del principal), este indicador se sitúa en el 11,6%. El nivel se encuentra por debajo del registrado a principios de siglo y 7,3 puntos porcentuales inferior al máximo que se alcanzó en 2008, cuando esta ratio llegó a suponer el 18,9% de la renta bruta disponible de los hogares españoles tras un crecimiento acelerado desde 2003.

Y los costes financieros que soportan las familias españolas por sus préstamos bancarios (sin incluir por tanto la amortización anual del principal) han caído un 71% desde 2008 por la política monetaria expansiva del Banco Central Europeo (BCE). Así, en 2017 destinaron 15.711 millones de euros de su renta a pagar intereses por los préstamos bancarios, mientras que en 2008 la cifra fue de 53.514 millones de euros, 3,4 veces más.

Si bien este intenso desapalancamiento, junto con la marcada caída de los tipos de interés, supone una menor vulnerabilidad financiera, las familias españolas siguen presentando un nivel de endeudamiento por encima de la media europea señalan en Esenciales.

 

Artículos relacionados:

¿Cuánto dinero en efectivo puedo llevar en España o el extranjero?

Apps para controlar gastos y ahorrar en vacaciones

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos