Vuelta al cole

¿Cómo afrontar la vuelta al cole de nuestros hijos?


29.08.2018

Escrito por: Redacción


Cuando se recuerdan las vacaciones, especialmente de verano, se evoca la libertad del juego, las comidas a deshoras o las largas noches de diversión. Pero llega septiembre y todo cambia. Vuelven los horarios fijos para levantarse, comer y acostarse, y, sobre todo, la vuelta al cole y hay que adaptarse a la "nueva vida". Ello lleva aparejado los gastos de la vuelta al colegio: la compra de libros de texto, el material escolar y, en ocasiones, también los uniformes de clase.

La vuelta al colegio por edades

La vuelta al cole en la guardería

Los expertos dicen que los niños más pequeños pueden tardar en adaptarse a la guardería porque echan de menos a sus padres y viven el nuevo entorno como extraño.

La vuelta al cole en primaria

Los de primaria son los más afortunados porque para ellos, en general, será comenzar de nuevo la aventura con los amigos del curso anterior.

La vuelta al cole en  secundaria

Por su lado, para los de secundaria las cosas son un poco más difíciles. No solo porque les coincide con la adolescencia, que suele rechazar lo institucionalizado, sino porque saben que el nuevo curso les exigirá más que el anterior.

El papel de los padres en la vuelta al cole de los hijos

Ante estos hechos, los padres tienen un papel fundamental en el impacto que tenga la vuelta al cole para sus hijos. Conviene hablar con ellos para que expresen sus expectativas en el colegio, rebajar sus miedos y hacerles sentir orgullosos de sus capacidades. Para todas las personas, pero para los niños especialmente, la dificultad de las cosas depende en gran medida de la actitud que tengamos ante ellas y el colegio puede despertar la pasión del aprendizaje.

Conviene que los padres sean cautelosos a la hora de plantear las exigencias a sus hijos. Debe ser un ejercicio muy equilibrado entre pedirles responsabilidad, estudio y atención, y evitar que  noten una presión excesiva.

Pero la buena adaptación de los niños a la escuela también depende de los profesionales que los van a formar. Su entusiasmo y su empatía son claves para que el niño se "contagie". Todos recordamos profesores que nos cautivaron por su manera de enseñar y nos hicieron amar su asignatura… y lo contrario.

Consejos para la vuelta al cole de  los niños

En un plano más concreto, los especialistas recomiendan que antes de empezar el colegio conviene:

  • Anticipar unos días los horarios que van a ser normales a lo largo del curso, sobre todo las que tienen que ver con las horas de sueño.
  • Cambiar gradualmente las rutinas de juego por las de estudio.
  • Examinar con los niños el nuevo material escolar y, sin fingir, hacerlo con la misma curiosidad que lo harían ellos. Para los padres también los libros son nuevos.
  • Si se puede, visitar unos días antes el recinto escolar y tener un encuentro con los profesores para que el comienzo del curso sea menos abrupto.
  • Asociar las instalaciones escolares a amigos, aprendizaje y juego, señalando lo que más puede interesar al niño que no tiene porque coincidir con el interés de los padres.
  • Ser capaces de mantenerse en un segundo plano, dejar que los hijos se expresen, encuentren su camino, sus preferencias.
  • De acuerdo con su edad, relacionar el colegio con la "vida". Lo que va a aprender sirve para algo. Para ser conductor de autobús hay que aprender a conducir, para diseñar un videojuego hay que saber informática. El aprendizaje más arduo es el abstracto, el que no se relaciona con nada.

El azar cuenta mucho en el destino de las personas pero los padres lo podemos ayudar sobre todo mostrando serenidad.

 

Artículos relacionados:

¿Cuáles son los principales gastos de la vuelta al cole?

Vuelta al trabajo: ¿cómo superar el síndrome posvacacional?

Descuentos para jóvenes y estudiantes

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos