Análisis empresas españolas

Análisis empresas españolas: Merlin Properties, Iberdrola y Enagás


17.09.2018

Escrito por: Departamento de Análisis de Bankinter


El Departamento de Análisis de Bankinter te ofrece el análisis de las últimas noticias sobre las empresas españolas.

MERLIN PROPERTIES

  • Recomendación: Comprar
  • Precio objetivo: 14,1 euros
  • Cierre: 11,81 euros
  • Variación diaria: +0,38%

Vende su participación en Testa Residencial por 321,2 millones de euros

Merlin Properties, Santander y BBVA han acordado la venta del 50,01% de testa Residencial a Tropic Real Estate Holding, una sociedad gestionada por fondos inmobiliarios de Blackstone. La operación supone valorar el 100% de la compañía en 1.895 millones de euros.

Opinión

Noticia levemente positiva para Merlin Properties, que con esta operación se desprende de su participación del 16,95% en Testa Residencial. El precio de venta es muy cercano al valor en libros que Merlin Properties había asignado a su participación en Testa (equivalente a 1.902 millones de euros por el 100% de la compañía) y ligeramente superior al valor de mercado de 1.851,8 millones de euros según la capitalización bursátil de Testa Residencial al cierre del pasado viernes.

Por lo tanto, no hay plusvalías / minusvalías relevantes, pero el impacto debería ser levemente positivo ya que Merlin Properties destinará estos fondos a reducir su endeudamiento, obtiene recursos con los que financiar sus inversiones en reposicionamiento de inmuebles y vende la participación en una compañía de activos residenciales (Testa dispone de 10.615 viviendas en alquiler) en un momento cercano a los máximos del ciclo (el precio medio de la vivienda según el Colegio de Registradores de la Propiedad repuntó +10,7% en 2T18).

Ver cotización / operar con las acciones de Merlin Properties en Bankinter

 

IBERDROLA

  • Recomendación: Comprar
  • Pº Objetivo: 7,00 euros
  • Cierre: 6,25 euros
  • Variación diaria: +0,06%

Iberdrola lanza una ofensiva en “electrolineras”

Iberdrola se alía con Burger King y Eroski, sumando así alianzas en centros comerciales y en restauración. En este mismo sentido, la semana pasada llegó a un acuerdo con las gasolineras de Avia para desplegar postes de recarga rápida

Opinión

Iberdrola está pisando el acelerador para posicionarse en el negocio del abastecimiento energético del coche eléctrico. Iberdrola está tejiendo su propia red de alianzas para la expansión de las electrolineras, los puntos de recarga de baterías para los coches eléctricos.

El boom del coche eléctrico junto con la demonización del diésel, ha provocado la reacción de las grandes petroleras, como Repsol o Cepsa, que han dado un giro a su estrategia para convertirse en empresas “multienergía” , ofreciendo no solo carburante sino también servicios de luz y gas. Las eléctricas han reaccionado y se han lanzado al despliegue de sus redes de electrolineras.

Ver cotización / operar con las acciones de Iberdrola en Bankinter

 

ENAGÁS

  • Recomendación: Neutral
  • Precio objetivo: 25,00 euros
  • Cierre: 23,950 euros 
  • Variación diaria: -0,37%

Se alía con Reganosa para ir juntos a Kuwait

Los grupos españoles Enagás y Reganosa, que operan grandes redes de transporte de gas en España, han firmado un acuerdo para presentarse conjuntamente al proceso de licitación para prestar los servicios de gestión y mantenimiento de la planta de regasificación Al-Zour en Kuwait, por un periodo de siete años prorrogables. Esta planta tendrá una capacidad de 225.500 metros cúbicos.

Opinión

Los grupos, que no lograron integrarse en España, crearán un consorcio para pujar por las instalaciones del Golfo Pérsico. Con esta licitación, Enagás mantiene su proceso de internacionalización. Sus principales inversiones en el exterior se concentran en Chile, México y Perú.

Ver cotización / operar con las acciones de Enagás en Bankinter

 

Descárgate el documento adjunto para ver el informe completo

Más informes del departamento de análisis Bankinter

Documentos relacionados
13-06-2019 55808601-a023-40e5-bedf-7b2391d0bfb9.pdf
BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos