aranceles china Trump

¿Qué consecuencias tendrán los aranceles de Trump?


18.09.2018

Escrito por: Redacción


Ayer, el Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump anunció que va a imponer aranceles a importaciones chinas por un importe de 200.000 millones de dólares. El anuncio se puede leer en este enlace a la web de la Casa Blanca. Pero, lejos de afectar únicamente a los mercados chino y norteamericano, las consecuencias serán internacionales. ¿Tendrá esta noticia repercusiones negativas para Europa?

Aranceles a las exportaciones de China

En principio los aranceles serán del 10%, elevándose al 25% a partir del 1 de enero. Pero el tema no acaba aquí: si el Gobierno chino toma represalias, que las tomará, Trump ha anunciado que se aplicarán aranceles a otros 267.000 millones de dólares adicionales de importaciones. De esta manera, prácticamente todas las importaciones que EE.UU. realiza desde China quedarían sometidas a  nuevos aranceles.

Consecuencias de los aranceles en Estados Unidos

De acuerdo con la Cámara de Comercio de EE.UU. (USCC), los efectos de estas decisiones pueden ser los siguientes:

  • Afectarán a los consumidores, a las empresas de fabricación, los agricultores y las empresas de tecnología, ya que supondrán mayores costes en los productos que utilizan en sus procesos. Como resultado la USCC considera que se frenará el crecimiento económico de EE.UU.
  • Las medidas pueden paralizar en gran medida la actividad económica y suponen una incertidumbre añadida a otros contenciosos que se mantienen con Canadá y la Unión Europea.
  • Los aranceles ya impuestos a China y los que se pueden imponer reducirán el PIB de EE.UU. en 2.900 millones de dólares, y costarán casi 134.000 empleos, esta cifra incluye más de 67.000 trabajos en la agricultura.
  • En algunos estados en los que Trump ganó las elecciones (Pensilvania, Michigan, Wisconsin… ) se perderán 75.000 empleos.
  • El propio Presidente de la USCC ha resumido la situación de esta manera "los aranceles estaban ya empezando a ser un peaje para los negocios, los trabajadores, los granjeros y los consumidores estadounidenses. Los mercados internacionales se cierran a los productos estadounidenses y estos se encarecen aquí".

Por su parte, la Fed en su reunión de junio constató que algunas empresas habían decidido cancelar o posponer planes de inversión debido a la incertidumbre de la política comercial.

Consecuencias de los aranceles en el resto del mundo

En el ámbito internacional la secuencia de acontecimientos puede ser la siguiente:

  • El aumento de los precios de los productos importados provocará una subida de la inflación en EE.UU. que en agosto quedó en el 2,7% y obligará a la FED a una subida sostenida de las tasas de interés si además las medidas tomadas por Trump afectan al empleo.
  • Esta subida de tasas repercutirá negativamente en los países emergentes, que verán agravarse la disminución o retirada de los flujos de capital hacia sus economías al mismo tiempo que tendrán más dificultades para devolver los préstamos que tengan en dólares porque sus monedas se depreciarán frente a la norteamericana.
  • Los productos exportados por China llevan incorporados componentes que se fabrican en otros países que también se verán afectados por las medidas de Trump. Actualmente el 66% del comercio mundial lo constituyen productos y servicios intermedios.
  • Las medidas proteccionistas tenderán a generalizarse ya que otros países querrán resguardar sus economías y para ello pueden incrementar los aranceles o tomar represalias si se sienten dañados por las políticas de los otros. Esta espiral, que es muy difícil de controlar y de evaluar, sería la "guerra comercial" con todas sus consecuencias negativas.
  • Una caída del comercio mundial repercutirá en el crecimiento de la economía en un momento en que se detectan signos de debilitamiento ejemplificados por Argentina, Turquía y otros países emergentes, con un crecimiento menor que el año pasado en la Unión Europea y dudas sobre el de China que ahora se acrecentarán.
  • En el punto de mira de Trump está el Plan Made in China 2025 que tiene como objetivo estratégico transformar a China en una gran potencia tecnológica. Las medidas de Trump son percibidas por las autoridades chinas como un intento de impedir su crecimiento lo que provocará que la tensión política entre ambos países aumente dando lugar a situaciones peligrosas en lugares ya "calientes": Corea del Norte e Irán, por ejemplo.
  • Las negociaciones que actualmente mantiene EE.UU. con la Unión Europea y Canadá se verán influidas por la decisión de Trump. Por un lado, pueden favorecer el acuerdo ante el miedo de que Trump aplique "recetas" similares pero, por otro, puede obligar a resguardarse ante la imprevisibilidad de presidente norteamericano que, desde la lógica de la razón, no estaría en condiciones de abrir simultáneamente otro gran frente de conflicto, sobre todo con la UE. Pero con Trump no parece que impere la razón.

FUENTE: Statista

En 1930, al inicio de la Gran Depresión, EE.UU. aprobó unos aranceles medios a las importaciones del 50% lo que agravó la crisis. Los economistas niegan que estemos en ese punto, pero también se podía pensar antes que Trump no se atrevería a llegar tan lejos como ha llegado.

Llama la atención la tibia respuesta que los mercados han dado a estos acontecimientos, por lo menos hasta ahora. Su falta de preocupación se explicaría, en el caso de Estados Unidos, porque se han visto beneficiados por otras políticas de Trump, especialmente una rebaja de impuestos que ofrece un gran margen para absorber el coste de las políticas proteccionistas.

 

Artículos relacionados:

Guerra comercial: EE.UU. frente a China y Europa

Trump confirma aranceles del 10% sobre exportaciones chinas

Problemas para la exportación de aceituna española en EE.UU.

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos