invertir en amazon

¿Cuánto habrías ganado si hubieras invertido en la salida a bolsa de Amazon?


20.09.2018

Escrito por: Redacción


El valor en bolsa de Amazon pulverizó recientemente el tope del billón de dólares, una cifra que hasta ahora solo había alcanzado Apple. Una evolución meteórica de las acciones de la compañía de comercio electrónico que hacen preguntarse cuánto han ganado los que compraron en la salida a bolsa.

Como puede comprobarse en esta infografía de Statista, un inversor que compró 10 acciones de Amazon en mayo de 1997 pagó 180 dólares (unos 155 euros). Con el precio actual de la compañía, ese paquete de acciones tiene un valor de casi 245.000 dólares.

En apenas 21 años, el inversor que acudió a la OPV de Amazon ha visto incrementar en un 136.000% su inversión en la empresa fundada por Jeff Bezos. Una rentabilidad que se traduce en que sus acciones por las que pagó 18 dólares, ahora valen más de 2.000 dólares.

Una evolución de las acciones de Amazon que las colocarían entre las inversiones más rentables de la historia, como ya hemos contado en el Blog de Bankinter.

La firma de análisis MKM Partners, una compañía especializada en el ámbito tecnológico, cree que la capitalización de Amazon podría alcanzar los 2,5 billones de dólares en 2024. Según su análisis, esta proyección se debe al impulso que puede dar su división de computación en la nube.

La crisis puntocom

Amazon nació al albor de la burbuja puntocom, cuando a finales de los noventa comenzaron a cotizar en la bolsa estadounidense numerosas compañías especializadas en tecnología (Yahho!, Lycos, Netscape…). Un momento de ebullición bursátil y tecnológica que explotó con el estallido de las puntocom.

Desde su salida a bolsa, las acciones de Amazon se habían revalorizado hasta 1999, máximo antes del estallido de la burbuja, más de un 7.000%. Siguiendo la comparación de Statista, un inversor con 10 acciones compradas en el debut bursátil tenía en junio de 1999 una inversión valorada en 12.800 dólares.

Una subida meteórica que se vio eclipsada por la burbuja puntocom. Esos 12.800 dólares de 1999 se habían convertido en 716 dólares el 24 de septiembre de 2001, día en que Amazon marcó mínimo histórico tras los atentados del 11-S. En apenas dos años, las acciones habían perdido un 95% de su valor desde máximos

Tras una década de fuerte crecimiento, el año 2000 supuso un punto de inflexión para las compañías tecnológicas. El NASDAQ, principal índice tecnológico de Wall Street, paso de cotizar por encima de los 5.000 puntos en marzo de 2000 a los 1.300 puntos a finales de 2002. Había perdido tres cuartas partes de su valor en tres años.

Un valor en bolsa que Amazon ha sabido recuperar y que le ha llevado a convertirse en el líder del comercio electrónico mundial y a entrar en el selecto club de las empresas del billón de dólares junto con Apple.

Jeff Bezos, el hombre más rico

El fundador de Amazon, Jeff Bezos, ha sido uno de los más favorecidos por el fuerte crecimiento en bolsa del valor de la compañía. Con solo 54 años, su fortuna personal se estima en 112.000 millones de dólares, según el ranking en tiempo real de Bloomberg.

Esta cifra le coloca por delante de Bill Gates, fundador de Microsoft que tiene una riqueza personal de 90.000 millones de dólares, y de Warren Buffett, fundador de Berkshire Hathaway cuya fortuna se estima en 84.000 millones de dólares.

Ver cotización / operar con las acciones de Amazon en Bankinter

 

Artículos relacionados: 

Invertir en bolsa americana

Ideas para invertir esta semana

¿Cuáles son las empresas más valiosas del mundo? (ranking) 

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos