tipos de futuros financieros

¿Qué tipos de futuros existen?


25.09.2018

Escrito por: Redes Sociales


Los futuros son un tipo de derivados financieros, como ya hemos explicado en el Blog de Bankinter. En grandes rasgos, los futuros son operaciones de compraventa que consisten en determinar las condiciones en un momento determinado, pero cuya ejecución real se producirá en el futuro. Hoy en día existen futuros sobre casi todo. En este artículo vamos a repasar los principales tipos de futuros financieros en los que se pueden invertir actualmente.

Tipos de Futuros financiero

Los futuros se clasifican atendiendo al activo financiero subyacente, los dos primeros grandes grupos serían:

Futuros sobre activos físicos

Se realizan sobre tres grandes clases de productos:

  1. Productos agrícolas y ganaderos: cereales, oleaginosas, productos cárnicos, productos tropicales, otros, etc.
  2. Metales: oro, plata, platino, paladio, aluminio, cobre, plomo, níquel, magnesio, zinc, etc.
  3. Energía: petróleo y sus derivados (gas natural, gasoil, propano, energía eléctrica, etc.).

Futuros sobre instrumentos financieros

Se clasifican en:

  1. Futuros sobre tipos de interés:  nacen  para  intentar  cubrir  los  riesgos  debidos  a  la  variación  en  el tipo  de  interés  del  mercado  y  tienen  como  activo  subyacente  activos  financieros  de  renta  fija:  obligaciones, bonos, Letras del Tesoro, depósitos interbancarios, cédulas hipotecarias, etc.  Pueden ser:
  • Futuros a corto plazo.
  • Futuros a largo plazo.

En la fecha  de vencimiento se procede a la entrega del subyacente en el caso de  los futuros a largo plazo o se liquida  por  diferencias  entre  el  precio  del  futuro en  el  momento  de  abrir  la  posición  y  el  precio  en  el vencimiento en el caso de los futuros a corto plazo.

2. Futuros sobre divisas: se negocia la compra de una cierta cantidad de divisas en una fecha futura y a un precio prefijado. Los futuros de divisas más comercializados, son los que corresponden a las divisas más utilizadas en transacciones comerciales: dólares, euro, libra esterlina, yuanes, yenes, dólares canadienses etc. Ahora también los hay sobre criptomonedas como el bitcoin.

3. Futuros sobre acciones. También hay futuros sobre dividendos  de acciones. La unidad mínima de negociación se llama contrato que representa generalmente 100 acciones.

4. Futuros sobre índices bursátiles: han sido los últimos en aparecer. El precio está sujeto a las variaciones de un índice bursátil. No hay entrega final del activo subyacente, ya que éste no tiene existencia física. También los hay sobre cualquier tipo de índice: meteorológico, inmuebles, fletes, medioambiente, reaseguros, etc.

Primer mercado de Futuros del mundo

El Chicago Board of Trade (CBOT), fundada en 1848, es el mercado de futuros y opciones de mayor antigüedad del mundo. Situado en el Chicago Board of Trade Building (EE.UU.), comenzó comercializando productos agrícolas básicos como trigo, maíz y soja, pasando a ofrecer opciones y contratos de futuros sobre una amplia gama de productos (oro, plata, bonos del Tesoro de EE.UU. y energía). En 2007 se unió con Chicago Merchantile Exchange (CME) para formar CME Group, el mayor mercado de derivados del mundo.

 

En las próximas semanas, Bankinter en colaboracion con BME ofrecen sesiones gratuitas formativas dirigidas a inversores de nivel avanzado con el fin de permitirles profundizar en la operativa de Futuros.

¡No te pierdas nuestras sesiones gratuitas ‘TraderLab especial Futuros’ en Valencia (27 de septiembre), en Barcelona (2 de octubre) y Bilbao (17 de octubre) !

Conoce nuestro Bróker Bankinter y Bróker Gráfico Bankinter.

Bankinter y BME lanzan un nuevo ‘Trader Lab’ para formar sobre la operativa con futuros (Nota de Prensa).

¿Qué debe saber de Opciones y Futuros? Guía informativa de CNMV

¿Qué son los futuros? Características y tipos

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos