Visión mercados emergentes

Visión mercados emergentes: Buen tono en las negociaciones comerciales entre EEUU y China


11.01.2019

Escrito por: Aránzazu Cortina Oliva, analista


El Departamento de Análisis de Bankinter explica sus previsiones semanales para los principales mercados emergentes (enero 2019):

Análisis Asia

China

Las negociaciones  comerciales  entre EE.UU. y China se reanudaron a comienzos de año,  con un tono inicial positivo. China se comprometió a comprar una “cantidad sustancial” de productos agrícolas, energéticos y manufacturas estadounidenses. Las negociaciones continuarán hasta el 1 de marzo (fecha en la que finaliza el plazo de la "tregua comercial" anunciada el pasado 1 de diciembre), aunque con un enfoque más estructural hacia la transferencia de tecnología, propiedad intelectual y las barreras arancelarias.

En este sentido, nuestra opinión sobre el posible desenlace, reflejado en nuestra reciente Estrategia de Inversión 2019/2020, apunta que "la dependencia es mutua, así que el acuerdo llegará más bien pronto (¿finales del 1T 2019?), aunque no debemos esperar un acuerdo formal y bien estructurado, sino más bien un cese progresivo de las hostilidades en base a acuerdos parciales que harán que este asunto vaya reduciendo su importancia.”

Desde un punto de vista macroeconómico, los primeros indicadores adelantados han sido algo débiles. En particular, el PMI Manufacturero de Caixin de diciembre que sorprendió perdiendo el nivel de expansión (50 puntos), situándose en 49,7 (vs 50,2 anterior).  En este sentido, las autoridades anunciaban nuevas medidas para facilitar la financiación de las pequeñas empresas además de la reducción del coeficiente de reserva de los bancos.  Nuestra opinión sobre China sigue siendo cauta, debido a la ralentización de su ritmo de crecimiento, que consideramos podría pasar del +6,5%  estimado para el PIB 2018 , al +6,0% en 2019  y +5,6% en 2020.

India

El PMI Compuesto y el Manufacturero de diciembre retrocedieron ligeramente respecto al mes anterior, si bien, en ambos casos se encuentran  bien por encima del nivel considerado de expansión (se situaron en 53,6 y 53,2 respectivamente , desde 54,5 y 54,0 respectivamente).

Análisis Latinoamérica

Brasil

El nuevo gobierno de Brasil anunciaba en la toma de posesión medidas económicas. El Ministro de Economía confirmaba que tendrá lugar una reforma del sistema de pensiones, un programa acelerado de privatizaciones, una simplificación del sistema tributario y, además, que se implementará un sistema de control del “techo del gasto público” y un programa de reformas estructurales.

Banco Mundial

El primer informe publicado en el año recortaba las estimaciones de crecimiento global (+2,9% PIB global 2019 y +3,0% 2018), ante los riesgos en el comercio internacional y el efecto negativo de los mayores tipos de interés sobre los emergentes. En concreto, para este grupo de países, redujo la estimación de crecimiento al +4,2% (desde +4,7%) y para China, en particular, al +6,2% (desde +6,3%).

 

Descárgate el documento adjunto para ver el informe completo

Más informes del departamento de análisis Bankinter

Documentos relacionados
20-06-2019 4557657e-1e93-445b-bc57-796c33a110c1.pdf
BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos