Consultorio de análisis técnico: Telefónica, Santander, BBVA, Intesa, Arcelor y tres títulos más


14.01.2019

Escrito por: Web Financial Group S.A


José María Rodríguez responde a sus dudas sobre los diferentes valores.
A continuación, damos respuesta a los valores por los que más nos han preguntado a lo largo de la mañana. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, analiza Telefónica, AXA, ING, BNP Paribas, ArcelorMittal, Intesa Sanpaolo, BBVA y Santander.
Buenos días. Le estaría muy agradecido si analizasen Telefónica, tanto a corto como a medio plazo. Tengo acciones compradas a 9,84 euros. Saludos cordiales. P. R.

Estimado inversor, buenas tardes. Telefónica es uno de los títulos que mejor lo está haciendo en los últimos meses con mucha diferencia. Y prueba de ellos es que este ha sido capaz de saltar por encima de la resistencia que presenta el cruce entre la MM50 y la MM200. De hecho, se suele decir que cuando este movimiento se produce, es porque el título en cuestión está cambiando de tendencia, en el caso que nos ocupa de bajista a alcista. Aunque nos queda la duda de si en el peor de los casos pondrá rumbo de nuevo (en forma de ‘throw back’) a la zona de soporte de los aproximadamente 6,85-7 euros. Lo cierto es que desde finales de septiembre tenemos impecables mínimos y máximos crecientes y muy pocos títulos de nuestro mercado pueden decir esto a día de hoy. Es un título que no me desagrada la verdad. Un saludo.



Gráfico diario de Telefónica







Noticia relacionada

El S&P 500, el Dow Jones de Transportes y Apple se agarran a las MM200 semanales como 'a un clavo ardiendo'



Buenos días. Llevo un tiempo siguiendo a algunos valores europeos con vistas al largo plazo. Concretamente, AXA, ING y BNP. No termino de decidirme porque me da la sensación de que las bolsas están en una rutina de subir un día y bajar tres. ¿Podría decirme el aspecto técnico de los valores mencionados? Muchas gracias, un saludo. J.M.

Apreciado lector, buenas tardes. Las bolsas europeas siguen en fase correctiva, pero esto ya viene de lejos, concretamente llevan un año construyendo impecables máximos y mínimos decrecientes. Y además, dentro de la debilidad intrínseca de los mercados es el sector financiero el que sigue mostrándose más débil que el resto en líneas generales.

Así por ejemplo, AXA está rebotando desde la base de lo que parece ser un canal bajista, por definición soporte. Y el problema es que aun cuando rebotara con fuerza y buscara la parte alta del mismo, todo seguiría igual. Nada cambiaría de manera significativa. Es más, ni siquiera podemos descartar, incluso, una vuelta al origen del movimiento: de volver a los mínimos del Brexit, en los 16-16,10 euros.



Gráfico diario de AXA





En cuanto a ING tenemos tres cuartar partes de lo mismo. Con la diferencia de que en el corto plazo el precio parece querer rebotes desde la base del canal bajista, con objetivo de subida en el mejor de los casos hacia la zona de los aprox. 11 euros, que es por donde pasa la parte alta del canal bajista. Y al igual que AXA, después de profundizar en las caídas más allá del 61,8-66% de ajuste, no se puede descartar que vuelva también a los mínimos del Brexit en los 8,30 euros. En general, se puede decir que el conjunto de los bancos y aseguradoras europeas presentan todos ellos caso el mismo gráfico. Lo que es lógico por otra parte teniendo en cuenta que se trata de un movimiento sectorial, en bloque.



Gráfico diario de ING





Por último, en cuanto a BNP Paribas, sólo cabe decir que le tenemos en fase de rebote, pero dentro de una impecable tendencia bajista. Como primera zona de resistencia tenemos los aproximadamente 44 euros, pero en cualquier caso (igual que con los otros dos títulos) no se puede descartar una vuelta al origen del movimiento, en los 35,30 euros. Resumiendo, ninguno de los tres títulos por lo que nos pregunta presentan un aspecto técnico que invite a invertir en ellos. Muchas gracias a usted, un saludo.



Gráfico diario de BNP Paribas







Noticia relacionada

Ibex 35: ¿a por la directriz bajista de los últimos nueve meses?



Buenos días D. José María. Tengo 800 acciones de ArcelorMittal compradas a 30 euros. Sigue evolucionando a la baja sin límite y parece que no tiene fin. ¿Qué me aconseja Vd.? Muchas gracias. J.G.

Estimado inversor, buenas tardes. Lo único a lo que agarrarnos es al rebote que está teniendo el gigante acerero desde la zona de soporte de los 17,7 euros, que no es otro nivel que el origen del último impulso alcista. Ahí ArcelorMittal ha comenzado a rebotar tras dibujarnos un ‘martillo’ y después de acumular un correctivo desde finales de septiembre del 40%. Lo que quiere decir que es momento de rebotar, pero no nada más. Y en este rebote no podemos descartar, incluso, un movimiento hacia la zona de resistencia de los 24 euros como máximo, referencia que en su día funcionó como importante zona de soporte.



Gráfico semanal de ArcelorMittal





Buenos días. Tengo en mi cartera Intesa Sanpaolo, BBVA y Santander con importantes pérdidas. ¿Qué aconseja hacer a estas alturas del partido? No paran de bajar y da miedo... o aguantamos por dividendo. Gracias. JC.AS.

Apreciado inversor, buenas tardes. Comenzando por Intesa Sanpaolo no hay mucho que contar teniendo en cuenta lo anteriormente mencionado sobre el sector financiero europeo. Este, rebotes aparte, siguen en fase correctiva. Y en el caso que nos ocupa lo que tenemos es un estrecho movimiento lateral dentro de una clara fase correctiva. Y poco más. El título se encuentra en zona de nadie, lejos de soportes y de resistencias clave. Al igual que los anteriores, es cierto que no podemos descartar que al final vuelva al origen del movimiento: los 1,50-1,52 euros.



Gráfico diario de Intesa Sanpaolo







Noticia relacionada

Endesa pone rumbo a la parte alta del canal alcista de medio plazo



Sin embargo, el caso de BBVA es distinto. Ya que, aunque ‘in extremis’ da la sensación de querer alejarse de la zona de soporte que presenta en la impecable directriz alcista de los últimos diez años. Aquí el precio he rebotado por cuarta vez en la última década, de ahí la importantes del mismo. Luego, se puede decir que es un título interesante para intentarlo por el lado largo o alcista siempre y cuando respete el soporte de los 4,5 euros.



Gráfico semanal de BBVA





Y en cuanto a Santander, le tenemos muy cerca ya de importantes niveles de resistencia, como es la parte superior del canal bajista por el que se viene desplazando el precio desde finales de enero de 2018. En teoría, la parte superior del canal bajista, ahora en los aprox. 4,40-4,45 euros debería actuar como importante resistencia. Y como soporte más inmediato tenemos los 3,8 euros. Gracias a usted, un saludo.



Gráfico diario de Santander







Bolsamanía

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos