analisis bancos italianos

Análisis Bancos italianos: Las acciones de Banco Monte Dei Paschi di Siena se desploman


15.01.2019

Escrito por: Departamento de Análisis de Bankinter


BANCOS ITALIANOS

Las acciones de Banco Monte Dei Paschi di Siena (BMPS) se desploman un -10,2% hasta 1,35 euros/acción tras recibir una solicitud del BCE para mejorar sus ratios de solvencia. El BCE percibe riesgos que afectan a la rentabilidad y la financiación de la entidad y habría solicitado además incrementar el volumen de provisiones para acelerar el saneamiento del balance. 

Opinión

Continúa el flujo de noticias negativo sobre la banca italiana que afronta mayores costes de financiación tras el aumento en 2018 de la prima de riesgo país (actualmente en torno a 260 pb). BMPS afronta una situación complicada porque el volumen de activos improductivos alcanza 11.500 millones de euros (9.000 millones de euros netos) - equivalente a 1,3 veces el valor contable de los fondos propios – con una tasa de cobertura del 56,4%.

El BNA en 9M’18 se sitúa en apenas 379 millones de euros por lo que el margen de maniobra para incrementar provisiones sin entrar en pérdidas es limitado y la cotización acumula una caída cercana al 70,0% desde principios de 2018.

Por último cabe destacar que la ratio de capital CETI FL se sitúa en 10,3%, notablemente inferior a la media sectorial (11,0/13,0%). BMPS es la quinta entidad italiana por activos con un balance de ~132.200 millones de euros y aunque en 2017 recibió una inyección de capital de 8.000 millones de euros por parte del Estado italiano (principal accionista con el 68,2% del capital) su capitalización bursátil es de tan sólo 1.542 millones de euros equivalente a un múltiplo de valoración de 0,17 x el Valor contable (vs 0,4/0,6x de media en Europa).

El impacto en el resto de bancos es negativo aunque limitado. Ayer las acciones de Intesa retrocedieron -1,4% hasta 1,98 euros/acción y las de Unicredit -1,8% hasta 10,39 euros/acción (frente a -0,4% en bancos Europeos) mientras que la prima de riesgo país se mantuvo estable.

 

Descárgate el documento adjunto para ver el informe completo

Más informes del departamento de análisis Bankinter

Documentos relacionados
BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos