El consumo en Reino Unido (-0,9%) sufre un frenazo a las puertas del Brexit


18.01.2019

Escrito por: Web Financial Group S.A


Registra en diciembre los peores datos desde marzo del 2018 tras la resaca del Black Friday.
Las ventas minoristas han caído en el Reino Unido en diciembre un 0,9% respecto al mes anterior, lo que supone, además, el mayor descenso desde marzo del 2018 y después de haber crecido un 1,3% en noviembre. Los expertos apuntan a dos cuestiones como las principales causas de este frenazo: por un lado, la resaca del Black Friday, que se celebra a finales de noviembre y deja sin aliento a los consumidores que buscan tomar aire para, tan sólo un mes después, afrontar la campaña de Navidad. Por otro, el Brexit y toda la incertidumbre que está envolviendo al proceso de divorcio entre las islas y la Unión Europea.
Las previsiones era que la caída mensual el último mes de 2018 fuese de un 0,8%, por lo que ha sido aún mayor de lo esperado y confirma el descenso del consumo en Reino Unido. En términos anuales subieron un 3%, pero se quedaron por debajo de las previsiones (3,6%). Así, el volumen de ventas minoristas cayó un 0,2% en el cuarto trimestre, excepto el combustible, después de un aumento del 0,2% en el tercer trimestre de 2018. Estos son datos que encienden las alarmas en mitad de un Brexit caótico en el que no queda descartado un escenario de salida desordenada.



Noticia relacionada

Endurecer el Brexit supondrá para la UE aranceles y perder 40.000 millones

"En cuanto a las tasas de crecimiento anual, el total de 2018 aumentó un 2,7%; una desaceleración anual en comparación con el pico de 4,7% experimentado en 2016". Así, "en diciembre de 2018, las ventas en Internet representó el 20% del comercio minorista total, con un crecimiento general del 13,9% en comparación con el mismo mes del año anterior", han apuntado los expertos de Fx Street.

Asimismo, una encuesta realizada la semana pasada por el British Retail Consortium mostró que los minoristas no lograron aumentar sus ventas de Navidad por primera vez desde la crisis financiera del 2008, según informa Reuters.

En este sentido, los supermercados Sainsbury's y Morrison han afirmado que no cumplieron con los pronósticos de ventas, pero su rival Tesco superó las expectativas y el minorista de ropa Next y la tienda John Lewis informaron que se está produciendo una contracción de la demanda.

A pesar de todo, los datos más recientes han mostrado cierta comodidad en los hogares británicos, que han experimentado un buen crecimiento salarial subyacente desde 2008 y con una inflación que ha caído a mínimos de hace casi dos años, al situarse en el 2,1%.

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos