deuda pública España datos

¿Cuánto dinero debe España en concepto de deuda pública?


18.01.2019

Escrito por: Redacción


Normalmente cuando hablamos de deuda nos referimos a la pública. En el tercer trimestre del año en España, la deuda española estaba en 1,17 billones de euros, un 98,30% del PIB. De esa deuda, 961.998 millones correspondía al Estado y el resto a otras administraciones. Por otro lado, también las empresas se endeudan fuera de nuestras fronteras. ¿Cuánto dinero debe España a otros países en concepto de deuda pública?

Deuda pública de España

De la citada deuda del Estado español, el 44,76% estaba en manos de extranjeros, 430.573 millones. Pero esta deuda externa no es la única, también las empresas se endeudan con el exterior.

De acuerdo con el Banco de España, si tenemos en cuenta el total de la deuda externa esta asciende a 2,004 billones de euros, el 167% del PIB. Pero como las empresas españolas invierten en el extranjero el saldo neto de esa deuda (lo que debemos menos lo que nos deben) asciende a 965.000 millones de euros, el 80,6% del PIB.

FUENTE: BANCO DE ESPAÑA

Los ingresos para financiar esa deuda dependen de nuestras ventas al exterior, mercancías y servicios (especialmente turismo). En los cuatro últimos trimestres la capacidad de financiación fue de 17.300 millones de euros, un 1,4% del PIB, una cifra inferior a los 24.200 millones de euros acumulados en el conjunto de 2017 (2,1 % del PIB).

Esta disminución notable de la capacidad de financiación de nuestra economía puede provocar que en el futuro se encarezca la financiación que se obtiene del exterior. A este encarecimiento podría contribuir el que el Banco Central Europeo acabe con la compra de activos este mes ya que a través de su “ventanilla” se han comprado deuda pública española en los mercados secundarios y bonos de algunas empresas.

No obstante, no es previsible que el encarecimiento de nuestro endeudamiento exterior sea muy brusco ya que el BCE va a reinvertir el dinero de los activos que venzan por un tiempo indefinido.

El balance del BCE es actualmente de 4,67 billones de euros, el 40% del PIB de la zona euro, de los cuales 2,65 billones corresponden a compras de activos que se volverán a reinvertir.

A pesar de que algunos países como Italia y Bélgica tienen una deuda pública muy superior a la española en términos porcentuales (133% y 106 % del PIB respectivamente), su endeudamiento exterior es menor porque o bien la deuda está en manos de nacionales o son acreedores de otros países en mayor medida que España. Nuestro país es, en términos porcentuales, el cuarto que más deuda exterior tiene por detrás de Grecia, Portugal y Chipre.

De acuerdo con la Comisión Europea que la deuda exterior supere el 35% del PIB puede lastrar la economía ya que el pago de intereses retraería fondos que son necesarios para el crecimiento. Lo que se pague de intereses no se invertiría en infraestructuras, I+D, educación, sanidad y otros destinos que favorecerían ese crecimiento.

Solucionar el problema no es fácil, requiere mucho tiempo y solo hay un camino para ello: aumentar la competitividad de nuestra economía, exportar más productos y vender más y mejores servicios y no parece que ese sea el camino seguido en los últimos tiempos. Y esto conviene tenerlo muy presente porque o corregimos esta tendencia o tendremos problemas en un futuro más o menos cercano.

 

Artículos relacionados:

La deuda de las familias españolas (datos)

IPC España 2019 y 2020: Previsión de subida (tablas)

¿Cuáles son las ciudades más ricas y pobres de España?

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos