La libra, de camino a cerrar su mejor semana contra el euro en casi un año y medio gracias al Brexit


18.01.2019

Escrito por: Web Financial Group S.A


"Los mercados están cada vez menos preocupados por un Brexit sin acuerdo", según analistas.
La libra cede terreno contra el euro este viernes, ya que su impresionante rally de las últimas jornadas muestra señales de agotamiento. Con todo, la divisa británica va de camino a cerrar la mejor semana contra la moneda comunitaria desde septiembre de 2017, alimentada por las esperanzas entre los inversores de que se evite un Brexit caótico, de que haya una prórroga del Artículo 50 del Tratado de Lisboa o hasta de que se reedite el referéndum de 2016.
En una semana tumultuosa para la política británica, el acuerdo Brexit de la primera ministra Theresa May sufrió una fuerte derrota en el parlamento el martes, pero la 'premier' ganó un posterior voto de confianza, eliminando cierta incertidumbre política por ahora.

Estos acontecimientos han bombeado un rally en la libra, con los inversores dejándose llevar por el optimismo de que la Unión Europea (UE) no tendrá más remedio que conceder a Londres una extensión del citado artículo del texto comunitario. Anque técnicamente hay razones para seguir subiendo hasta las 0,85 libras, la moneda retrocede después de haber alcanzado un máximo de dos meses el jueves. El euro remonta hasta las 0,816 libras después de haber tocado un mínimo en las 0,8765 libras. Y el dólar se recupera de camino a las 1,29 unidades, desde un mínimo en los 1,30 dólares no visto desde el 15 de noviembre.

El comportamiento de la divisa británica "muestra que los mercados están cada vez menos preocupados por un Brexit sin acuerdo y por el riesgo electoral", apuntan desde Standard Chartered. Para Stephen Innes, analista de Oanda, es señal de que los mercados creen que "menos Brexit es bueno para la moneda y más Brexit es malo".

En otros cruces, las buenas noticias que llegan de las negociaciones entre China y EEUU sobre la guerra comercial han espoleado el apetito por el riesgo. Las informaciones apuntan a que el Secretario del Tesoro, Stephen Mnuchin, es partidario de reducir los aranceles a los productos del gigante asiático, mientras que otros funcionarios se oponen. Por otro lado, las dos primeras potencias mundiales reanudarán las conversaciones a finales de mes en Washington.

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos