Consultorio de análisis técnico: Telefónica, Santander, CaixaBank, Ence, Vértice y tres títulos más


21.01.2019

Escrito por: Web Financial Group S.A


José María Rodríguez responde a sus dudas sobre los diferentes valores.
A continuación, damos respuesta a los valores por los que más nos han preguntado a lo largo de la mañana. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, analiza Inditex, Quabit, Ence, Santander, Vértice, CaixaBank, Miquel y Costas y Telefónica.
Buenos días José María. Me gustaría que analizaras Inditex. Gracias. C.C.

Estimado inversor, buenas tardes. Este título lo hemos analizado esta mañana (lea aquí el análisis). Las sensaciones no son malas en el corto plazo (próximas semanas), en base a las divergencias alcistas semanales que se están construyendo y que, en condiciones normales, suelen ser la antesala de más alzas de cara a las próximas semanas. Ahora bien, en el más corto plazo la resistencia clave a batir en Inditex la encontramos en el hueco bajista de la sesión correspondiente a la última publicación de resultados: el hueco bajista de los 26,33 euros. Gracias a usted, un saludo.



Gráfico semanal de Inditex





Buenos días D. José María. Le agradecería que analizara Quabit y Ence. Muchas gracias. J.IU.

Apreciado lector, buenas tardes. Dilataciones de los precios aparte, Quabit ha conseguido recuperar el importante soporte que presentaba en los 1,37 euros y lo cierto es que no podemos descartar que a lo largo de las próximas semanas se dirija a la zona de resistencia que presenta en la directriz bajista que une los máximos decrecientes desde principios de 2017, ahora en los 1,80 euros. Pero para poder hablar de un cambio cualitativo en la evolución del precio este debe saltar por encima de la importante resistencia que presenta en los 1,97 euros (máximos de septiembre). Y por abajo, por el lado de los soportes, tenemos los 1,286 euros y por debajo y de mayor relevancia los mínimos históricos en los 1,138 euros.



Gráfico semanal de Quabit





Semanas/meses atrás hemos hablado de Ence, advirtiendo de que a pesar de la violencia de la última corrección esta encajaba dentro de los parámetros normales en el sentido de que hay que saberlas encajarlas dentro de un espacio temporal de largo plazo. Al fin y al cabo, el precio pasó de los 1,60 hasta los casi nueve euros en dos años. Y los excesos, más tarde o más temprano se pagan y sin por ello dejar de ser alcista en términos de medio y de largo plazo. Así, la corrección hasta la zona de los 5,10 euros se corresponde con un ajuste/retroceso del 50% de toda la subida previa. En el más corto plazo presenta una resistencia importante justo en la zona actual (6,5) y por encima tenemos la zona de los siete euros (50% del cuerpo real de la gran vela bajista del uno de noviembre). Por lo que, llegados a este punto, se puede decir que en la medida en que no perfore el soporte de los 5,10 euros cabe la posibilidad de volver a los máximos históricos de 2018 en términos de medio plazo. Gracias a usted, un saludo.



Gráfico semanal de Ence







Noticia relacionada

Llega el momento de la verdad para el Ibex: la directriz bajista



Hola. Quería consultar como ven a Banco Santander y a Vértice 360 para invertir a medio y largo plazo. Muchas gracias de antemano. J.EH.

Estimado lector, buenas tardes. Vamos paso a paso y dejemos el medio plazo para más adelante. Quiero decir con ello que las bolsas a pesar del importante rebote de las últimas semanas, sobre todo al otro lado del Atlántico, encajan a día de hoy dentro de lo que es un simple rebote. Uno más de los que ya vivimos en 2018 y que luego sirvieron para ‘coger carrerilla’ a la baja. Por lo tanto, vamos a ver primero cómo reacciona Banco Santander a las puertas de la importante resistencia que presenta en la zona de los 4,40-4,45 euros. Al fin y al cabo, el título lleva un año desplazándose dentro de un impecable canal bajista desde hace un año y ahora, por tercera vez, le tenemos en la parte alta del mismo, por definición importante resistencia.



Gráfico diario de Banco Santander





En cuanto a Vértice, es un valor que no tocaría bajo ningún concepto. Pero del mismo modo que mantendría alejado de Abengoa, Urbas y similares. Con ello no quiero decir que el título no pueda rebotar con fuerza, con violencia. Pero es que por más que suba estamos hablando de un título bajista. Por algún motivo el precio está donde está. El simple hecho de cotizar por debajo del céntimo de euro ya nos dice el tipo de compañía en el que estamos invirtiendo. No, bajo ningún concepto un servidor entraría en este tipo de títulos. Al mercado se va a comprar fortaleza y no títulos bajistas, creyendo que voy a dar un pelotazo de mi vida por el simple hecho de que hayan caído muchísimo. Actuando así, a la larga, perderé todo el capital invertido. Dicho esto, el precio se está desplazando lateralmente, con una zona de soporte en los 0,0073 y resistencia en los 0,009 euros. Y mientras tanto, a la espera de que el precio salte por uno u otro lado. Al margen. Muchas gracias a usted, un saludo.



Gráfico diario de Vértice 360





Buenas tardes D. José María. Me gustaría que analizara Caixabank. Muchas gracias, un saludo. M.SV.

Apreciado inversor, buenas tardes. Por el momento estamos ante un simple rebote, nada más. De hecho, CaixaBank presentaba anteriormente una importante zona de soporte en el entorno de los 3,40-3,45 euros. De manera que el movimiento de los últimos días encajaría a la perfección de lo que sería un ‘pull back’ a la nueva zona de resistencia, antes soporte. Podríamos tratar de adivinar una cuña bajista (de implicaciones alcistas para el precio). Pero lo cierto es que en la medida en que este cotice por debajo de la resistencia de los 3,78 euros el sesgo de trading seguirá siendo más bajista que alcista. Por abajo, por el lado de los soportes, tenemos los 3,03 euros. O lo que es lo mismo, cualquier mínima posibilidad de que el título esté tratando de reestructurarse de nuevo al alza en términos de medio plazo pasa por respetar sí o sí el soporte mencionado. Gracias a usted, un saludo.



Gráfico semanal de CaixaBank





Buenos días, D. José María. Mi pregunta es sobre Miquel y Costas. Tras la ampliación de capital y la posible salida de un inversor institucional, ¿es posible que el precio esté formando un suelo que facilite una reacción alcista? Muchas gracias por la labor que realiza. J.S.

Estimado lector, buenas tardes. Miquel y Costas está, como la gran mayoría del mercado, dentro de un proceso de rebote (fase de reacción) proporcional a las importantes caídas previas. Y por el momento nada más. Ahora bien, existe una interesante e importante zona de resistencia en los 18,12 euros. Y es que la superación de esta resistencia, con holgura y en velas semanales, estaría confirmando una más que interesante figura de vuelta en ‘doble suelo’ que le proyectaría hacia la zona de los aproximadamente 21 euros. Del mismo modo, es clave que el soporte que presenta en los 14,90 euros se respete en todo momento si queremos dejar la puerta abierta a la posibilidad

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos