Análisis DIA

Análisis DIA: Según prensa, algunos bancos acreedores de DIA participarán en la ampliación de capital


25.01.2019

Escrito por: Departamento de Análisis de Bankinter


El Departamento de Análisis de Bankinter te ofrece el análisis de las últimas noticias sobre la empresa espalola:

DIA

  • Recomendación: Vender
  • Cierre: 0,4435 euros
  • Variación diaria: -0,43%

Según prensa, algunos bancos acreedores de DIA participarán en la ampliación de capital de 600 millones de euros

Los bancos acreedores (Santander, JP Morgan, Barclays y Société Générale) se habrían comprometido a buscar inversores para la ampliación y, en caso de no conseguirlo, suscribir ellos mismos las acciones. El éxito de la ampliación de capital es una condición para que la banca apruebe la refinanciación de la totalidad de la deuda que asciende a 1.600 millones de euros. Los bancos quieren apoyar la viabilidad del grupo para que genere cash flow suficiente para repagar la deuda. La ampliación, que está prevista entre el 15 de marzo y 15 de abril, podría ser de menor importe si el grupo consigue vender Clarel, Maxi Descuento y otros activos, como los negocios en Portugal, Brasil o Argentina.

El nuevo plan de negocio está previsto que se presente durante la primera quincena de febrero, cuando se convocará la Junta General de Accionistas que ha de aprobar la operación. La gran incógnita es la posición del primer accionista, Letterone con un 29% del capital, que ha mostrado su desacuerdo con los planes del equipo directivo y que, según los medios, podría intentar bloquear la ampliación y proponer otra refinanciación que incluiría una importante quita para los acreedores. 

Opinión

El apoyo de los bancos a la refinanciación y recapitalización de DIA es positivo. Sin embargo, no es positiva la disensión con el principal accionista que no parece apoyar la ampliación de capital por importe de 600 millones de euros pactada por DIA con los bancos en su acuerdo de refinanciación. Dicha ampliación ha de ser aprobada por el Consejo y por la Junta General de Accionistas y aunque está garantizada por Morgan Stanley, no es bueno que, en un proceso de cambio profundo, DIA no cuente con el apoyo del principal accionista. Asimismo, sigue abierta la incertidumbre acerca del éxito del proceso de reposicionamiento del modelo de negocio en un entorno competitivo muy agresivo.

Hasta que DIA no haga público su plan estratégico, que se ha ido demorando con los cambios en el equipo directivo, la visibilidad es muy escasa. Con la ampliación de capital, DIA fortalecerá su situación financiera. A junio 2018, la deuda financiera neta ascendía a 1.245 millones de euros frente a unos recursos propios de 191 millones de euros.

Asumiendo el objetivo de EBITDA anunciado por el grupo de 350-400 millones de euros, la DFN/EBITDA se sitúa en 3,3x. La deuda neta a finales de 2017 era de 891 millones de euros; en 6 meses ha aumentado en 354 millones de euros, +28%. El capital social de DIA asciende a 62 millones de euros, con lo que la dilución de la ampliación de capital, que contempla derechos de suscripción preferentes, será muy significativa.

Ver cotización / operar con las acciones de DIA en Bankinter

 

Descárgate el documento adjunto para ver el informe completo

Más informes del departamento de análisis Bankinter

Documentos relacionados
20-06-2019 392d80cb-89e7-4c9f-bfa2-97823cbe7c66.pdf
BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos