Análisis sector eléctrico

Análisis Sector Eléctrico: Iberdrola, Endesa y Naturgy buscan árbitros para su batalla nuclear


25.01.2019

Escrito por: Departamento de Análisis de Bankinter


El Departamento de Análisis de Bankinter te ofrece el análisis de las últimas noticias sobre el sector eléctrico:

SECTOR ELÉCTRICO

Iberdrola, Endesa y Naturgy buscan árbitros para su batalla nuclear

La batalla que tienen las empresas propietarias de las centrales nucleares en España por su desacuerdo en cuanto a la continuidad o no de estas instalaciones podría adquirir una nueva dimensión lega en las próximas semanas. Ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo, se ha empezado a barajar la posibilidad de acudir a organismos arbitrales españoles (Corte de Arbitraje de la Cámara Oficial de Comercio de Madrid) o internacionales (Chamber of Commerce, con sede en París).

El problema entre Iberdrola, Endesa, EDP y Naturgy es que no se ponen de acuerdo sobre el cierre de las centrales nucleares que siguen activas en España. El actual Gobierno apuesta por que el apagón nuclear sea una realidad entre 2030 y 20240, y quiere establecer un calendario ordenado de clausuras. La mayor parte de estas instalaciones están participadas por dos o más eléctricas.

Por normativa se necesita la unanimidad de los socios para ver si se siguen pidiendo permisos de funcionamiento o por el contrario se procede al cierre. Iberdrola quiere ir cerrando centrales a medida que vayan cumpliendo los 40 años de vida útil. La postura de Endesa es prolongar la vida útil. 

Opinión

El Gobierno quiere un cierre ordenado, consensuado y no traumático de las centrales nucleares. Los principales problemas que estos cierres supondrían para el sistema son:

  1. La capacidad (las centrales nucleares que aportan más del 20% de la luz que se consume en España y más de 7000 MW de potencia de generación estable).
  2. El coste financiero.
  3. La capacidad técnica para afrontar desmantelar varios reactores al mismo tiempo.

El Gobierno propone incentivar el cierre de las nucleares, dando a los propietarios más ventajas a la hora de obtener permisos para desarrollar renovables. De esta manera las empresas propietarias podrían permutar los derechos de enganche a la red eléctrica por los mimos megavatios (MW) en forma de permisos de renovables.

 

Descárgate el documento adjunto para ver el informe completo

Más informes del departamento de análisis Bankinter

Documentos relacionados
20-06-2019 392d80cb-89e7-4c9f-bfa2-97823cbe7c66.pdf
BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos