Analisis+Telefonica.png

Análisis Telefónica: Cierra la venta de sus filiales en Guatemala y El Salvador


25.01.2019

Escrito por: Departamento de Análisis de Bankinter


El Departamento de Análisis de Bankinter te ofrece el análisis de las últimas noticias sobre la empresa espalola:

TELEFÓNICA

  • Recomendación: Comprar
  • Precio objetivo: 9,51 euros
  • Cierre: 7,73 euros
  • Variación diaria: +0,1%

Cierra la venta de sus filiales en Guatemala y El Salvador

Se confirman las noticias aparecidas esta semana en prensa, Telefónica divide su negocio en Centroamérica y vende en esta operación sus filiales de Guatemala y El Salvador a América Móvil. La operación se cierra por un importe total de 648 millones de dólares (unos 570 millones de dólares, 293 millones de dólares corresponden a Guatemala y 277 millones de dólares a El Salvador) de los que 388,8 millones de dólares corresponden a Telefónica (su participación se eleva al 60% en estos negocios) y el 40% restante a Corporación Multi Inversiones. 

Opinión

Buenas noticias. La operación se cierra a un múltiplo EV/OIBDA elevado, alrededor de 9,7x, y con una plusvalía de 120 millones de dólares. Ahora queda pendiente la venta del resto de sus activos centroamericanos (Costa Rica, Nicaragua y Panamá) y del negocio en México. Como venimos defendiendo, estas desinversiones son una buena noticia porque, por un lado, implican salir de mercados donde el nivel de competencia y otros asuntos (la regulación, por ejemplo) obstaculizan una buena evolución de la cuenta de resultados.

Por otro, porque contribuyen a corregir el principal problema de la operadora, el endeudamiento. En un momento en el que el sector se enfrenta a importantes inversiones para hacer frente a la entrada en funcionamiento de la tecnología 5G. Conviene recordar que el ratio de deuda financiera neta sobre OIBDA de Telefónica cerró 2017 en 3,0x y estimamos que se mantendrá alrededor de este nivel a cierre de 2018.

Por otro lado, se refuerza la sostenibilidad de una política de remuneración al accionista atractiva y sostenible. La rentabilidad por dividendo del valor se sitúa ligeramente por encima del 5,0%. Finalmente, ayuda a mitigar el temor a un recorte de rating (actualmente Baa3/BBB/BBB) que implicaría un aumento del coste de financiación.

Ver cotización / operar con las acciones de Telefónica en Bankinter

 

Descárgate el documento adjunto para ver el informe completo

Más informes del departamento de análisis Bankinter

Documentos relacionados
20-06-2019 392d80cb-89e7-4c9f-bfa2-97823cbe7c66.pdf
BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos