Consultorio de análisis técnico: Santander, Ibex 35, NH, Biosearch, Amper y tres subyacentes más


28.01.2019

Escrito por: Web Financial Group S.A


José María Rodríguez responde a sus dudas sobre los diferentes subyacentes.
A continuación, damos respuesta a los valores por los que más nos han preguntado a lo largo de la mañana. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, analiza Euro Stoxx 50, NH Hotel Group, Apple, Ibex 35, Santander, Biosearch, Amper y Wacker Chemie.
Buenas tardes, me gustaría que me dijese hacia dónde cree que se dirige el Euro Stoxx 50. Muchísimas gracias. L.BG.

Estimado lector, buenas tardes. En el más corto plazo, el Euro Stoxx 50 (SX5E) parece poner rumbo hacia la zona de resistencia, antes soporte, de los aproximadamente 3.200 puntos. En cualquier caso, lo importante no es tanto hacia dónde se puede dirigir, como la importancia del soporte que presenta en la base de un potencial gran triángulo por el que se viene desplazando el precio desde mediados de 2013. O dicho con otras palabras, cualquier mínima posibilidad de que hayamos visto un suelo de mercado pasa porque sí o sí se respeten los mínimos de diciembre (los 2.908 puntos del SX5E y los 2.900 puntos del futuro del índice). Muchas gracias a usted, un saludo.



Gráfico semanal del Euro Stoxx 50





Buenas tardes, ¿qué opina de NH Hoteles? No para de caer y me gustaría leer su análisis acerca de la futura evolución de la compañía. Muchas gracias. J.F.

Apreciada inversora, buenas tardes. Lo que ha pasado con NH Hoteles tiene su lógica por cuanto durante mucho tiempo la cotización se sostenía por la OPA de Minor. Durante todo ese tiempo los mercados, así como por ejemplo Meliá Hotels, caía con fuerza. Y NH no caída por la operación en curso de ese momento. Una vez que la operación ha tocado a su fin los precios se han desplomado en consonancia con el sector y con el mercado. Era de prever.



Gráfico semanal de NH Hotel Group





Dicho esto, técnicamente el precio ha frenado las caídas desde la zona de soporte que presenta en la directriz alcista que une los mínimos crecientes de finales de 2014, 2016 y de diciembre de 2018. Son cuatro los puntos de apoyo o de tangencia en la misma. Por lo tanto, podemos dar como fiable dicha recta de aceleración/directriz alcista. Y en este momento le tenemos en plena zona de resistencia, antes soporte, de los 4,70 euros. En cualquier caso, el nivel de soporte de los 3,80 euros (mínimos de diciembre) se muestra crítico. O lo que es lo mismo, la perforación de dicho soporte sería una más que preocupante señal de debilidad en la cotizada. Gracias a usted, un saludo.

Buenos días Sr. Rodríguez. ¿Cómo ve por técnico invertir en Apple a largo plazo? ¿O es una locura tras los ‘profit warning’ de esta y de su competidor Samsung? Muchas gracias por esta sección. Nunca me la pierdo. Un saludo desde Murcia. E.H.

Estimado lector, buenas tardes. Casualmente, mañana publica resultados Apple. Lo que quiere decir que cabe esperar fuertes movimientos este miércoles. Dicho esto, lo que más me gusta de Apple es dónde se ha frenado. Justo en la zona de soporte que le confiere la MM200 semanal. Esta medida de muy largo plazo ha actuado como soporte en numerosas ocasiones desde 2008-2009. Y el mismo gráfico lo tiene el S&P 500. Luego, en la medida en que se respete la zona de soporte de los 142 dólares quiero pensar que se dan las condiciones para que el título, en términos de medio plazo, se reestructure de nuevo al alza. Muchas gracias a usted, caballero. Un saludo.



Gráfico semanal de Apple





Buenos días y gracias anticipadas. Mi pregunta es sobre el aspecto técnico del Ibex, así como de Santander. Aunque entiendo que las dos van de la mano. ¿Cree que estamos ante una gran oportunidad de compra pensando en el largo plazo? ¿O conviene esperar a un mejor punto de entrada? Gracias y saludos.

Apreciado lector, buenas tardes. Pues sí, como vd. bien dice los dos van de la mano como no puede ser de otra manera. Al fin y al cabo, la entidad cántabra es después de Inditex la segunda compañía de mayor capitalización de nuestro país. Empezando por el Ibex lo que podemos ver es que éste no puede (por el momento) con la fortísima resistencia de la que hemos hablado en repetidas ocasiones en las últimas semanas: los 9.260 puntos. Vamos a ver si estamos ante el inicio de una fase de ajuste/corrección proporcional de las subidas previas. De hecho, aunque ahora corrigiéramos los últimos excesos nada cambia realmente. Lo importante es comprobar si en la próxima corrección conseguimos construir un primer máximo creciente. Le invito a que lea aquí el análisis sobre el Ibex que hemos colgado a primera hora de la mañana en nuestra página.



Gráfico diario del Ibex 35





En cuando a Banco Santander, le tenemos también en plena zona de resistencia. Los 4,40-4,45 euros son una resistencia muy importante, un verdadero muro. En teoría, si el título fuera capaz de saltar en velas semanales, con holgura, por encima de los 4,45 euros, tendremos la primera señal de fortaleza en mucho tiempo en la entidad. Y por ende cabe pensar que el Ibex también recuperará posiciones con alegría. Por lo pronto, vamos paso a paso, a la espera de ver si en las próximas sesiones/semanas el Ibex es capaz de superar la resistencia de los 9.260 puntos y Santander hace lo propio por encima de los 4,45 euros. Gracias a usted, un saludo.



Gráfico diario de Banco Santander





Buenos días. ¿Me puede decir cuál de los dos valores (Biosearch o Amper) puede hacerlo mejor en 2019? ¿Cuál sería el precio óptimo de entrada en ambos casos? Muchas gracias y saludos desde Barcelona. J.P.

Estimado inversor, buenas tardes. No se me moleste con lo que le voy a decir, pero no hay respuesta a esa pregunta. No somos adivinos, somos analistas. Los dos títulos se están mostrando muy fuertes en las últimas semanas y eso es lo que importa. Pero si al final los mercados perforan los mínimos de diciembre, todos los títulos (sin excepción) sufrirán, no le queda ninguna duda al respecto.

Dicho esto, Biosearch es un título que hemos analizado en varias ocasiones meses atrás y decíamos que lo más nos gustaba era que la corrección había encontrado freno en el soporte que le confiere el nivel de ajuste/retroceso del 61,8% de toda la subida previa y que en la medida en que lo respetara (0,965) no descartábamos que, de nuevo, se reestructurara al alza de nuevo. Y ahí le tenemos, de cabeza a la zona de resistencia de los 1,96 euros. Y por encima, confirmaría el inicio de un nuevo impulso alcista.



Gráfico diario de Biosearch





En cuanto a Amper, le tenemos rebotando con máxima precisión desde la zona de soporte que le confiere la recta de aceleración (directriz alcista por aquello de tener, como mínimo, tres puntos de tangencia) que une los mínimos crecientes desde verano de 2016. Y ahora, correcciones aparte, todo apunta a que el precio se dirija de nuevo a la zona de resistencia que presenta en los 0,35 euros: los máximos de 2017 y de 2018. Por encima, se activaría una nueva y clara señal de fortaleza. Muchas gracias a usted, un saludo.



Gráfico se

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos