Norwegian se desploma tras anunciar una ampliación de capital por 308 millones


29.01.2019

Escrito por: Web Financial Group S.A


Las acciones de la aerolínea han llegado a caer hasta un 30% este martes.
Norwegian ha aprobado fortalecer su balance a través de una emisión de derechos de suscripción de 3.000 millones de coronas noruegas (308,40 millones de euros) para, de este modo, aumentar su flexibilidad financiera y crear un margen para sus bonos aún en circulación, en comparación con el plan de negocio de la compañía, según ha informado este martes. Tras este anuncio, sus acciones se desploman y han llegado a caer hasta un 30%.
La aerolínea explica que "está cambiando su enfoque estratégico, pasando del crecimiento a la rentabilidad, y tiene la intención de capitalizar su posición en el mercado y el tamaño acumulados en los últimos años". Como consecuencia de dicho cambio de enfoque, se reducirán los gastos de capital, lo que se espera lograr mediante una combinación de desinversión de aeronaves, incluida una ‘joint venture’, y el aplazamiento en las nuevas entregas.

Además, la compañía está trabajando en varias mejoras operativas, que incluyen un extenso programa de reducción de costes, que contribuirá a la reducción estimada del mínimo de 2.000 millones de coronas (205,60 millones de euros) en 2019, la optimización de la red de rutas y estructura de bases y el acuerdo con Rolls-Royce, en relación con la compensación por las interrupciones operativas en sus operaciones de larga distancia, acordado éste en diciembre de 2018.



En la presentación de resultados del cuarto trimestre del pasado ejercicio, el próximo 7 de febrero, Norwegian proporcionará más detalles al mercado acerca de todas estas iniciativas. "Los derechos de subscripción, que han sido totalmente subscritos, en combinación con estas iniciativas de mejora, mejorarán significativamente la posición financiera de la compañía durante 2019", asegura.

El fundador y consejero delegado de Norwegian, Bjørn Kjos, afirma que la compañía "ha pasado por un período de crecimiento significativo. El enfoque en el futuro será cada vez más el ahorro de costes. Ahora pondremos en práctica un fortalecimiento general del balance, en apoyo del desarrollo futuro de la compañía. Una vez el balance ha resultado fortalecido, la organización ahora puede dedicar toda su atención al desarrollo de la empresa".

La emisión propuesta de nuevas acciones generará ingresos brutos de aproximadamente 3.000 millones de coronas noruegas y se llevará a cabo como una emisión de derechos totalmente suscrita, a fin de garantizar la igualdad de trato de los más de 16.000 accionistas de Norwegian.

La compañía convocará a una Junta Extraordinaria de Accionistas, que se celebrará alrededor del 19 de febrero de 2019, para aprobar la emisión de derechos. Un conjunto de accionistas que ahora representa el 33% del capital se ha comprometido a votar a favor de la emisión de derechos en dicha Junta y, además, otros accionistas ya han indicado que también la apoyarán. Los términos de la emisión de derechos, incluido el precio de suscripción y el número de acciones que se emitirán, serán propuestos por el Consejo de Administración y se espera que se anuncien el 18 de febrero de 2019, o alrededor de dicha fecha.

Los analistas de RBC consideran que "el modelo de negocio actual parece insostenible, por lo que el potencial de un cambio en el enfoque hacia las ganancias y generación de efectivo más rápido parece ser el tono de los posibles cambios de Norwegian en el futuro".

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos