transporte público España

Ciudades españolas donde funciona mal el transporte público


03.01.2019

Escrito por: Redacción


Una buena red de transporte público en las ciudades es decisiva no solo porque facilita la vida de sus habitantes sino porque contribuye a reducir las emisiones de gases ya que representan el 40% del total de las debidas al trasporte.

De acuerdo con un informe de Greenpeace, cortar un 50% las emisiones del transporte urbano podría lograrse reduciendo en un 35% los desplazamientos en automóviles y derivándolos al transporte público y a modos no motorizados, mejorando la eficiencia de los automóviles en un 35%, vehículo eléctrico, aumentando en un 15% la ocupación media actual de los automóviles y los medios ferroviarios, y en un 30% la de los autobuses. Esto equivaldría a sacar de circulación 9,6 millones de coches (un 44% de los que hay en la actualidad).

Para lograr estos objetivos es imprescindible que exista una extensa red de transporte público que funcione adecuadamente. Para empezar habría que mejorar lo que ya existe. ¿Cómo es el transporte público en España?

Transporte público en España

Un estudio de la OCU nos dice que en la mayoría de 21 ciudades españolas que ha examinado el transporte público suspende en puntualidad y aglomeraciones.

Hay retrasos significativos en las siguientes ciudades y líneas:

  • Albacete: La línea B es la que más retrasos sufre, y la D la que menos
  • Alicante: Resultados negativos en las 10 líneas analizadas
  • Barcelona: Líneas H, V y D.
  • La Coruña: Líneas 6 y A6 descoordinadas y acumulando fuertes retrasos
  • Las Palmas de Gran Canaria: Líneas 1, 9, 17, 25 y 47.
  • Málaga: Especialmente la C1 y la C2, aunque también la 1, la 3 y la 14
  • Murcia: C1, C2, C3 y R20 (las interurbanas son más puntuales)
  • Palma de Mallorca: en la mayoría de las líneas analizadas, salvo la 5.
  • Sevilla: Problemas habituales en las 13 líneas analizadas
  • Vigo: Destaca el mal resultado de la línea C1
  • Valladolid: Solo tienen buen resultado las líneas con menor frecuencia de paso
  • Zaragoza: Falta de puntualidad general en las 13 líneas analizadas
  • Las líneas de autobuses de Madrid y Valencia fijan su frecuencia de paso con márgenes de intervalos amplios (entre 5 y 8 minutos, 10 y 15 minutos…). Estas ciudades estarían entre las que cuentan con resultados más negativos.

El metro en España

EEl metro es el medio más puntual en España, pero sufre aglomeraciones especialmente en horas punta en Madrid, Sevilla y Valencia lo que revelaría una insuficiente frecuencia de paso a esas horas. Además los servicios de cercanías en Barcelona son mejorables y en Madrid la OCU considera que "son lamentables en prácticamente todas las líneas".

Estos resultados casan mal con el discurso oficial: por una lado se manifiesta la voluntad de reducir las emisiones con medidas que afectan al transporte privado impidiendo el acceso a los centros urbanos o anunciando prohibiciones a coches que utilizan motores diesel o, muy pronto, de gasolina y, por otra, las infraestructuras de transporte son insuficientes y lo serán más a medida que esas medidas se concreten.

Las prohibiciones pueden estar bien… si al mismo tiempo se solucionan los problemas que acarrean. Sin un plan de infraestructuras urbanas adecuadas que procure mejorar el transporte público difícilmente se podrán reducir emisiones.

La construcción de infraestructuras, reclamada por muchos organismos internacionales y amparada por el "plan Juncker de inversiones" en la Unión Europea, tendría otro efecto derivado: la dinamización de la economía y la creación de empleo.

 

Artículos relacionados:

¿Cuáles son las ciudades con mejor calidad de vida del mundo?

¿Qué significa el término sostenibilidad en las ciudades?

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos