El PMI compuesto de la Eurozona cae a mínimos de cuatro años arrastrado por Alemania y Francia


04.01.2019

Escrito por: Web Financial Group S.A


Alemania cede hasta su ritmo más bajo en 5 años y medio y Francia en cuatro años.
La lectura del PMI compuesto de la Eurozona del mes de diciembre ha revelado una desaceleración del crecimiento y ha caído a su nivel más bajo en cuatro años, según publica IHS Markit. Alemania y Francia encabezan la ralentización, con los peores datos en casi cinco años y cuatro años de este indicador, respectivamente.
El Índice PMI Compuesto final de Actividad Total de la Zona Euro de IHS Markit se situó más cerca del nivel de ausencia de cambios de 50,0 en diciembre. La lectura final disminuyó del nivel 52,7 de noviembre a 51,1 en diciembre, y se situó por debajo de su estimación flash precedente de 51,3, mínimos no vistos desde 2014.



Noticia relacionada

El PMI manufacturero de la Eurozona cae a mínimos de casi tres años

La desaceleración del crecimiento durante diciembre en parte reflejó una menor actividad total en Francia, donde se señaló que el movimiento de los "chalecos amarillos" conllevó a la primera caída de la actividad económica en dos años y medio.

No obstante, el crecimiento se ralentizó en el resto de los países estudiados, encabezados por Alemania, que registró el resultado más débil desde mediados de 2013. Italia rompió con la tendencia en general descendente, aunque el nivel de su actividad total sólo se estabilizó tras dos meses de contracción.

Tanto el sector manufacturero como el sector servicios registraron, en general, un crecimiento moderado similar en diciembre. Los fabricantes de bienes registraron un aumento de la producción ligeramente más fuerte que en noviembre, pero esto sólo se logró mediante una reducción de los pedidos pendientes y una acumulación de las existencias almacenadas, en lugar de mediante una mejora de la demanda.

En cuanto al PMI del Sector Servicios de la Zona Euro de IHS Markit disminuyó por tercer mes consecutivo en diciembre hasta alcanzar su nivel más bajo en más de cuatro años. Después de tener en cuenta los factores estacionales, el índice disminuyó de 53.4 registrado en noviembre hasta 51.2, mostrando un ritmo de crecimiento modesto.

La actividad comercial del sector servicios francés se contrajo por primera vez desde junio de 2016, reflejando las interrupciones de la actividad debido al reciente movimiento de los "chalecos amarillos". Mientras tanto, el crecimiento en Alemania fue el más lento desde septiembre de 2016 y la actividad en Italia aumentó sólo levemente. En el lado positivo, el crecimiento del sector servicios español no se movió de su ritmo robusto.

Estos datos "son consistentes con un aumento del PIB de la zona euro de apenas un 0,3% en el cuarto trimestre, pero el crecimiento trimestral se desaceleró hasta 0.15% en diciembre", comenta Chris Williamson, de IHS Markit. Si bien la caída de la actividad comercial en Francia podría ser atribuida en parte a las protestas de los "chalecos amarillos", "el resto de la región carece de tales factores de mitigación, aunque a raíz de la reciente debilidad del sector automotriz, esperamos que sea un retroceso temporal", agrega.

Según el experto, es importante destacar que, puesto que las expectativas de la actividad total cayeron hasta su nivel más bajo en más de cuatro años, "las empresas no anticipan ninguna reactivación inminente en la demanda". "La preocupación refleja múltiples vientos en contra debido a las guerras

comerciales, al 'Brexit', al aumento de la incertidumbre política, a la volatilidad de los mercados financieros y a un crecimiento económico mundial más lento", concluye.

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos