72a91fc6-e502-45e1-89b0-2ff5b3ac1cf.jpg

Hipoteca de tipo fijo: ¿cómo comparar el interés?


21.10.2019

Escrito por: Redes Sociales


Cada vez son más las personas que optan por hipotecas a tipo fijo por la tranquilidad que suponen en el largo plazo. Si estás pensando en contratar una, te ayudamos a entender mejor en qué consisten y cuáles son sus claves.

¿Qué es una hipoteca a tipo fijo?

Una hipoteca fija es un préstamo hipotecario con un tipo de interés constante durante todo el periodo, inalterable a las oscilaciones del mercado. De este modo, en todo momento se sabe cuánto se va a pagar cada mes por la hipoteca, sin sorpresas y sin depender de la evolución del euríbor, que es el índice de referencia habitual.

Cómo encontrar la mejor hipoteca fija

Si buscas la hipoteca que mejor se adapte a tus necesidades, antes debes tener claros ciertos conceptos y ver qué te conviene más.

Importe del préstamo hipotecario

El importe del préstamo o capital es la cantidad de dinero que recibes en el préstamo hipotecario. Para calcular cuánto es el importe máximo que te pueden conceder, se tiene en cuenta la tasación, el precio de compra y la capacidad de pago del cliente.

Capacidad de pago

Para calcular la capacidad de pago se tienen en cuenta los ingresos recurrentes, el historial crediticio y la capacidad para generar ingresos. Normalmente, se recomienda que la cuota mensual no sea superior a un tercio de los ingresos del titular o titulares de la hipoteca.

Tasación

La tasación calcula el valor actual del inmueble que se desea adquirir y de ella dependerá el importe máximo que la entidad te conceda en la hipoteca. Lo habitual es que las entidades financieras nos presten un dinero equivalente al 80% (como máximo) del precio de tasación o de compra. Por lo tanto, para conocer cuánto nos condederán debes tener a mano el precio de compra y el valor de tasación, coger el más bajo de ellos y calcular el 80%.

Plazo de una hipoteca fija

El plazo es la duración del contrato de la hipoteca. A la hora de elegir el plazo debes tener en cuenta que cuanto mayor sea el plazo de vencimiento, más baja es la cuota mensual pero más intereses sueles acabar pagando. En cambio, los plazos más cortos suponen cuotas muy elevadas mes a mes, pero menor coste al final de la vida de la hipoteca. Una vez tengas claro el plazo que más te convenga, compara los precios a ese número de años.

Cómo comparar hipotecas fijas

El tipo de interés de la hipoteca fija dependerá principalmente del plazo. Existen dos datos esenciales para comparar hipotecas, el TIN y la TAE.

Qué es el TIN de una hipoteca

El TIN es el tipo de interés que pagas por recibir el préstamo. Este precio se expresa como porcentaje sobre el capital prestado y siempre hace referencia a un periodo de tiempo concreto, generalmente anual.   

>> Conoce las hipotecas fijas de Bankinter

Qué es la TAE de una hipoteca

La TAE, o tasa anual equivalente, es similar al TIN pero incluyendo los gastos y comisiones asociados a los productos. En la mayoría de las hipotecas fijas el primer valor que encontramos es el TIN, pero debemos consultar también la TAE porque refleja el coste efectivo que te supondrá la hipoteca.

Comisiones de una hipoteca fija

Otro aspecto que debes tener en cuenta es el tema de las comisiones, como cuál es la comisión de apertura, la comisión de amortización o compensación por desistimiento y la comisión por subrogación.

Hipoteca fija Bankinter

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos