finanzas_personales_asesor.jpg

Asesoramiento financiero: ¿en qué consiste la figura del asesor financiero?


16.10.2019

Escrito por: Redacción


Todo inversor tiene unos derechos y uno de ellos es recibir asesoramiento financiero. Encontrar un asesor financiero personal que te ayude con tus finanzas personales puede ser la clave para administrar tus finanzas de la manera más eficiente. 

La figura del asesor financiero 

¿Dónde y cómo invertir los ahorros? ¿Cómo prepararte para la jubilación? Tus necesidades pueden ser múltiples y en muchos casos vas a necesitar de un asesor financiero en el que confiar 

Con la llegada de la directiva MiFID II, y en aras de un servicio más transparente y de proteger al inversor, los clientes interesados en invertir recibirán un extenso y detallado informe de asesoramiento sobre el rendimiento del producto ofertado e información sobre comisiones que se van a cobrar. 

Qué es el test de idoneidad 

Pero para asesorar, primero hay que conocer. Por eso la entidad o tu asesor financiero te entregará un test de idoneidad para conocer tus conocimientos y experiencia previos, así como tus objetivos de inversión, tu tolerancia o a versión al riesgo y tu situación financiera. Estos datos permitirán recomendar las inversiones más adecuadas para ti como inversor. Dicho test se realizará con carácter previo a la prestación de los servicios de asesoramiento o de gestión de carteras. Sin este test no te podrán prestar el servicio. 

Asesor financiero certificado 

¿Sabías que tu asesor tiene que estar certificado? MIFID II ha supuesto un cambio en el mundo del asesoramiento financiero obligando a que los asesores (un colectivo que ronda los 200.000 profesionales) se certifiquen para poder prestar sus servicios con, al menos, 150 horas de estudio.  

En la actualidad, existe casi un centenar de títulos de asesoramiento financiero en todo el país. En la CNMV encontrarás una relación de títulos asociados a distintas organizaciones y universidades que han acreditado el cumplimiento de los requisitos recogidos en la Guía Técnica que la CNMV aprobó en junio de 2017. Algunos acreditan la capacidad para asesorar e informar y otros solo para realizar labores de información. 

Certificaciones oficiales para los asesores financieros 

Entre ellos encontrarás los nombres de las entidades más potentes del sector, como la asociación europea de asesores financieros (EFPA), el Instituto de Estudios Bursátiles (AFI) y el Instituto de Estudios Financieros, así como numerosas universidades con sus másteres y grados 

Pero también han surgido nuevos actores que aterrizan con una propuesta digital (incluye una app de gamificación), accesible en precio y flexible como el TFA de W&K Financial Education. Detrás de este proyecto, que recibió la aprobación de la CNMV en enero de 2019, hay un grupo de emprendedores que, basados en la revolución fintech, aspiran a democratizar la formación en el asesoramiento financiero. 

En marzo del año que viene el supervisor europeo ESMA revisará cómo se está desarrollando la aplicación de la normativa a nivel europeo. 

 

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos