ipc-paro-eurozona.jpg

La inflación en Europa rompe la tendencia a la baja en diciembre


02.02.2024

Escrito por: Eduardo Cabero, analista de Bankinter


Descubre los últimos datos del PIB y del IPC en la zona euro y la opinión del equipo de Análisis.

Análisis del PIB y el IPC en la zona euro

El IPC desacelera menos de lo esperado en enero. La Tasa de Paro se mantiene en 6,4% en diciembre. La inflación desacelera hasta +2,8% vs +2,7% esperado y +2,9% anterior. En términos intermensuales, se alinea con las expectativas (-0,4%). Por su parte, la tasa Subyacente, que excluye los elementos más volátiles del IPC general, también desaceleró una décima menos de lo esperado: +3.3% vs. +3,2% esperado. Por componentes, la energía sigue contribuyendo negativamente al registro (-6,3% a/a) mientras que los alimentos, alcohol y tabaco (+5,7%) y los servicios (+4,0%) permanecen al alza. En paralelo, se ha publicado la tasa de paro de diciembre, la cual permanece estática en 6,4%.

Cabe recordar, que se sitúa en su mínimo histórico. Impacto ligeramente negativo para bolsas y bonos. Impacto limitado ya que no cumple expectativas por cuestión de decimales. De hecho, en términos intermensuales se ha situado en línea con lo esperado. Tras el rebote de diciembre por efecto base, la inflación se mantiene en niveles elevados. Niveles que no concuerdan con una bajada de tipos en abril, tal y como descuenta el mercado con prácticamente un 100% de probabilidad.

Como afirmaba Lagarde, el BCE necesita tener confianza en que los datos de inflación avanzan en la buena dirección antes de bajar los tipos y los últimos registros invitan a la prudencia.

Documentos relacionados
02-02-2024 Descárgate el informe del IPC de la zona euro
BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos