ensenar-ahorrar-ninos.jpg

Enseñar a ahorrar a los niños: el método de las 4 huchas


24.05.2022

Escrito por: Redacción


¿Quieres enseñar a ahorrar a tus hijos? En este post te enseñamos un método para enseñar a los niños a ahorrar desde pequeños.

Enseñar a ahorrar a los niños

Lógicamente los niños carecen de ingresos, pero seguramente muchos tengan una paga, consigan un dinero por su cumpleaños, regalos de Navidad, etc o incluso se les puede ayudar a crear esa sensación de ingresos mediante la gratificación por colaborar con las múltiples tareas de la casa, cuidar de las mascotas o incluso animarlos a conseguir algún dinero extra a medida que vayan siendo más mayores.

Si desde pequeños les enseñamos a gestionar su “patrimonio” (por pequeño que sea) de mayores será mucho más sencillo que tengan interiorizadas buenas costumbres y hábitos que les ayuden a tener unas finanzas personales saneadas.

Harv Eker y su método por porcentajes

Por ejemplo, un posible método de administración del dinero es el de Harv Eker y su método por porcentajes recogido en el libro “Los secretos de la mente millonaria". Se trata de método es muy sencillo, válido para adultos y que podemos adaptar a cada niño.

El método para adultos consiste en dividir los ingresos en seis partes con los siguientes porcentajes: 55% para necesidades básicas; 10% para ahorro; 10% para formación; 10% para inversiones a largo plazo; 10% para ocio y 5% para donativos.

Adaptación para niños: el método de las 4 huchas

Como los niños no cuentan con unas finanzas tan complicadas como los adultos, te proponemos reducir el método de Harv Eker para tus hijos a 4 huchas. El método ayuda a la educación financiera y también incentiva la solidaridad. Si lo deseas, puedes contar con la ayuda de la cuenta Mini, el plan 5% y Bizum para que te sea más cómodo llevarlo a cabo.

Para empezar, lo idóneo es “pactar” con los niños desde el principio los porcentajes que se destinarán a cada categoría para que así el niño adquiera la responsabilidad por si mismo. Te proponemos unos porcentajes orientativos pero te recomendamos ser flexible y variarlos si lo ves adecuado, ya que no son iguales las necesidades de un niño de 7-8 años que de un adolescente de 17 años.

Igualmente, sería óptimo ir repasando el estado de cada hucha con una periodicidad (mensual o trimestral) y llevar un control de la misma para que el niño vea los progresos que consigue. Por ejemplo, puedes abrir una hoja de Excel donde vayas apuntando al final de cada periodo la situación y mostrarle con gráficos sus progresos. Esa auto-gamificación le ayudará a tener ganas de ir mejorando poco a poco.

Las huchas elegidas para que los niños distribuyan su dinero son:

  1. Gastos obligatorios (25%): el pago de pequeños gastos propios les ayudará a ser conscientes de la necesidad de tener dinero para afrontar el día a día. Por ejemplo, pueden pagarse alguna excusión del colegio, los regalos a sus hermanos o amigos, un porcentaje de gasto en móvil, etc. Un porcentaje orientativo sería que destinasen un 25% de sus ingresos a esta hucha. Con la cuenta Mini, dirigida a menores de 0 a 17 años, te puede ser más fácil el control de su dinero.
  2. Ahorro e inversión (50%): es fundamental que desde pequeño adquieran el hábito de ahorrar un porcentaje del dinero que les llega para tener reservas en caso de necesitarlas o para afrontar una compra más grande más adelante (máster, estudios, una vivienda…). También es óptimo que aprendan de forma sencilla los conceptos de intereses o inversión. Te recomendamos invitarles a destinar alrededor del 50% de sus ingresos al ahorro/inversión y para ello te sugerimos que descubras el plan 5% porque puede serte de ayuda.
  3. Ocio (15%): los niños y los jóvenes necesitan un dinero para sus gastos. Ese porcentaje puede ser del 15% de sus ingresos y sería su dinero de bolsillo para gastar en pequeñas compras que deseen, salir con los amigos, pagarse algún viaje o simplemente pagarse algún capricho. Ser conscientes de que todo esto cuesta dinero y sale de algún lugar les ayudará a evitar malgastar el dinero y realizar un gasto más responsable. La cuenta Mini incluye una tarjeta con control de gasto para que adquieran independencia, pero con la que tú podrás establecer los límites.
  4. Donativos (10%): Por último, es importante despertarles un espíritu solidario y que destinen parte de sus ingresos a temas sociales. Por eso, puedes enseñarle desde pequeño a destinar una parte a algo social y que él se involucre, aunque tengas que hacerlo tú en su nombre. 

Te invitamos a enseñar a los menores que tengas a tu alrededor unos buenos hábitos financieros y para ello te invitamos a descubrir la cuenta Mini, la cuenta para menores de 0 a 17 años con numerosas ventajas:

Descubre la cuenta Mini, nuestra cuenta para pequeños grandes ahorradores: de 0 a 17 años

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos