2d82e249-24b1-44ca-9eb3-05ab10db507.jpg

Informe pensiones España: ¿Qué hacer para disponer de una renta apropiada al jubilarte?


25.11.2019

Escrito por: Redes sociales


El sistema de pensiones español, en su concepción presente, está sujeto a reflexión. Las dinámicas actuales de población sugieren la necesidad de una evolución progresiva hacia un sistema mixto de reparto y capitalización.

Retos del sistema de pensiones en España

En nuestra opinión, los tres retos principales que enfrenta el actual sistema de pensiones son:

1) Cambios demográficos:

La pirámide poblacional ha pasado a estar invertida porque la tasa de fertilidad en España se encuentra entre las más bajas del mundo y la población cada vez es más longeva.

2) Déficit de la Seguridad Social (-1,4% s/PIB en 2018)

El déficit de la Seguridad Social ha aumentado considerablemente en los últimos años, a pesar de un contexto económico benigno, por el deterioro de las variables del sistema. Según el INE, desde 2008 el número de pensionistas ha aumentado en 1,2 millones y la pensión media +32%.

 

3) Disminución de la cotización media

Pronto comenzarán a jubilarse los babyboomers ,a lo que se une la incorporación cada vez más tardía al mercado laboral y un menor salario de entrada al sistema.

La importancia del ahorro para la jubilación: planes de pensiones

¿Qué hacer para disponer de una renta coherente con nuestras expectativas y necesidades una vez alcanzada la edad de jubilación?

Las dinámicas actuales de población sugieren la necesidad de reflexionar sobre el actual sistema y de introducir medidas estructurales que permitan asegurar una renta acorde a nuestras necesidades en el momento de nuestra jubilación.

Sin embargo, hasta que esto suceda y hasta que veamos cómo suceden los acontecimientos recomendamos adoptar una actitud pro-ahorro en el largo plazo. Con ello, conseguiremos completar las pensiones con las dotaciones privadas. Además este ahorro a largo plazo nos permitirá, de acuerdo a las condiciones actuales, aprovechar ventajas fiscales en los planes de pensiones.

La primera ventaja existente en el ahorro a largo plazo utilizando un vehículo de plan de pensiones es la deducción fiscal. La aportación máxima que permite ser deducida de la base imponible es la menor de dos cifras: 8.000 euros anuales o el 30% de los ingresos netos del trabajo.

La segunda ventaja relevante es el aplazamiento en el pago de impuestos: se paga cuando se alcanza la edad de jubilación. Y, probablemente a futuro, no es descartable que las pensiones sean menos generosas y se fomente este tipo de aportaciones, siendo la fiscalidad de su cobro aún más atractiva.

Sin olvidar que, la capitalización permite incrementar el capital acumulado durante un periodo largo de ahorro. En Análisis & Mercados Bankinter publicamos trimestralmente una cartera de Planes de Pensiones adaptados por edad y perfil de riesgo. Como referencia, un inversor moderado, que hubiera invertido en 2º trimestre de 2011, momento de inicio de las carteras 10.000 euros, tendría hoy 13.800 euros. Si su perfil fuera Dinámico dispondría de 15.500 euros.

GRATIS: ¿Quieres una formación sobre Planes de Pensiones? Accede a nuestro webinar gratuito sobre ahorro para la jubilación 2019

 

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos