gestion_dinero_en_pareja_.jpg

Test de compatibilidad financiera para parejas


05.11.2019

Escrito por: Redacción


Dar el salto para convivir con tu pareja es un momento decisivo: empiezan los planes en común para compartir proyectos e ilusiones, pero también los gastos: pago de facturas, el gasto del súper, el comprar un coche, invertir, la hipoteca… La comunicación es clave para una buena relación de pareja y esa comunicación debe incluir las cuestiones de dinero.

Conocer y comprender los hábitos y actitudes de tu pareja hacia el dinero evitará discusiones futuras. Hay personas más ahorradoras que otras; algunas arrastran deudas anteriores y las hay que viven al día porque su salario no les da para más.

Test de compatibilidad financiera para parejas

A continuación, unos temas que es bueno que tu pareja y tú pongáis abiertamente sobre la mesa antes de convivir bajo el mismo techo:

  1. Es normal que compartas objetivos vitales con de tu pareja, pero ¿tienen para ambos la misma prioridad? ¿A cuáles estás dispuesto a renunciar y a cuáles no?
  2. ¿Conoces el historial financiero de tu pareja? ¿Cuánto gana al mes? ¿Qué deudas tiene?
  3. ¿Prefieres cuentas juntas o separadas? ¿O tal vez de las dos?
  4. ¿Eres partidario o no de llevar un presupuesto para controlar los gastos? Cómo preparar un presupuesto familiar...y no morir en el intento
  5. ¿Ponéis los dos la misma cantidad de dinero o mejor el mismo porcentaje de vuestros ingresos?
  6.  ¿Qué compartís y qué no? ¿Qué ocurre con los gastos que no son comunes?
  7. ¿Cómo vais a organizar la tarea de revisar las cuentas bancarias, hacer las transferencias, y pagar las facturas? Aquí es aconsejable que, aunque uno tienda a delegar esa gestión cotidiana, ambos estéis al tanto de la situación.
  8. Ante el dinero y posibles inversiones financieras, ¿tu pareja es conservadora, arriesgada o con un perfil a medio camino entre ambos?
  9. En caso de casaros, ¿conocéis las ventajas e inconvenientes del régimen de gananciales y del de separación de bienes?
  10. ¿Qué pasa si uno de los dos perdiese el empleo?

Siempre te queda la opción de comprobar la idoneidad con tu pareja a través del “test de compatibilidad financiera” preparado por el portal Finanzas para Todos, impulsado por Banco de España (BdE) y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

¿Es mejor cuentas separadas o una cuenta conjunta?

El mejor modelo será aquel que se adecúe a las necesidades y costumbres de cada uno. Así, mientras que algunas personas prefieren cuentas separadas, otros optan por una conjunta para los gastos comunes y otros que deciden compartir tanto gastos como ahorros.

Una cuenta común es un ejercicio de confianza, por eso conviene que la cuenta esté a nombre de los dos. Descubre una cuenta adicional y conjunta sin comisiones y con tarjeta de crédito totalmente gratuita: la Cuenta Tú y Yo de Bankinter.

 

 

Contenidos relacionados:

10 consejos para alcanzar la libertad financiera (infografía)

Cómo preparar un presupuesto familiar...y no morir en el intento

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos