d6610333-2042-4cf5-b2f2-507bffcb0dd.jpg

Los años electorales de EE. UU. suelen ser positivos para las bolsas


07.11.2019

Escrito por: Redacción


Queda justo un año para las elecciones presidenciales de EE. UU. (3 de noviembre de 2020) y a todos nos gustaría tener una bola de cristal que nos adelantase cuál va a ser el resultado electoral o, antes de eso, qué van a hacer las bolsas en los próximos 12 meses.

La búsqueda de esa bola de cristal es una constante en la historia, lo único que han cambiado son las formas y podríamos decir que se ha pasado de observar las alineaciones de los astros a estadísticas y algoritmos.

Estadísticas sobre cómo influyen las elecciones en los mercados

Uno de los más curiosos es el que correlaciona la marcha de la bolsa con los ciclos electorales de EE. UU. que, recordemos, son dos:

  • Las elecciones presidenciales que se celebran en el mes de noviembre de los años múltiplos de cuatro
  • Las de "medio mandato" (mid-term election) para renovar las Cámaras, que se celebran dos años después de las presidenciales.

Algunos economistas han llegado a la conclusión que la evolución del índice S&P500 evoluciona en forma de “V”. Se partiría de unas cotizaciones elevadas al comienzo del mandato presidencial cuya rentabilidad se iría desacelerando hasta llegar al momento de las elecciones de "medio mandato" para, a partir de ahí, acelerarse de nuevo.

De acuerdo con esa estadística, los mejores momentos para invertir en bolsa comenzarían dos años antes de las elecciones presidenciales o dicho de otra manera, a partir del tercer año presidencial y se extendería durante el cuarto (en el que acabamos de entrar).

Esto no es mágico sino lógico: para garantizar su reelección el presidente que esté tomará medidas que garanticen la buena marcha de la economía en el tramo final de su mandato para que los ciudadanos le vuelvan a votar. Según los mandatarios, también son los años en los que florecen y dan frutos sus políticas económicas llevadas a cabo en los dos primeros años de mandato.

Los mejores años para invertir en bolsa

Estudios más afinados ordenan los años de mejor a peor para invertir: el mejor sería el tercero del mandato presidencial, seguido del cuarto, el segundo y el primero.

Esas son las conclusiones que se pueden sacar de las estadísticas, pero… a veces lo que ocurrió en el pasado no se repite y se han dado excepciones. Por ejemplo, los años más rentables de los mandatos de Obama fueron los dos primeros. En el caso de Trump el primer año fue más rentable que el segundo. Pero quizás la excepción más notable fue con Georges Bush. En 2008, año electoral, el S&P cayó un 37%. ¿Qué pasó ese año? Que se estaba en plena crisis.

Rentabilidad del S&P 500 durante los años electorales

Año

Rentabilidad

Candidatos

1928

43.6%

Hoover vs. Smith

1932

-8.2%

Roosevelt vs. Hoover

1936

33.9%

Roosevelt vs. Landon

1940

-9.8%

Roosevelt vs. Willkie

1944

19.7%

Roosevelt vs. Dewey

1948

5.5%

Truman vs. Dewey

1952

18.4%

Eisenhower vs. Stevenson

1956

6.6%

Eisenhower vs. Stevenson

1960

0.50%

Kennedy vs. Nixon

1964

16.5%

Johnson vs. Goldwater

1968

11.1%

Nixon vs. Humphrey

1972

19.0%

Nixon vs. McGovern

1976

23.8%

Carter vs. Ford

1980

32.4%

Reagan vs. Carter

1984

6.3%

Reagan vs. Mondale

1988

16.8%

Bush vs. Dukakis

1992

7.6%

Clinton vs. Bush

1996

23%

Clinton vs. Dole

2000

-9.1%

Bush vs. Gore

2004

10.9%

Bush vs. Kerry

2008

-37%

Obama vs. McCain

2012

16%

Obama vs. Romney

2016

11.9%

Trump vs. Clinton

 

Fuente de datos: Dimensional Funds Matrix Book recogidos por The Balance

¿Qué conclusiones podemos sacar de acuerdo con la estadística?

Si se cumpliera la estadística, los doce próximos meses pueden ser buenos para invertir en bolsa.

Trump hará lo que esté en su mano para garantizar su reelección. De hecho ya lo está haciendo como se puede comprobar con las negociaciones con China. Las noticias que nos llegan los últimos días son positivas. Pero…también puede suceder que la ralentización mundial se agudice y la economía norteamericana se resienta.

Nos encontramos así con que hay datos que avalarían la regla de que los últimos meses del mandato de un presidente son buenos para las bolsas y con otros que indican que puede suceder lo contrario.

Todavía nadie ha encontrado la bola de cristal y hay seguidores acérrimos de las estadísticas, pero también otros que avisan que las estadísticas están para romperse.

Sea como fuere, en el Blog de Bankinter les continuaremos dando la mejor información financiera y recomendaciones de inversión de nuestro departamento de Análisis, cuyos analistas se dedican a estudiar los mercados y los balances de las compañías para tratar de ofrecerle el mejor consejo.

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos