medidas_planes_de_pensiones.jpg

¿Qué puede hacer España para solucionar el problema de las pensiones?


02.12.2019

Escrito por: Departamento de Análisis de Bankinter


España se enfrenta a distintos retos de cara a las pensiones: los cambios demográficos, el déficit de la Seguridad Social y la disminución de la cotización media. En el informe sobre la situación de las pensiones en España, el departamento de análisis de Bankinter analiza las medidas que se pueden tomar en España para solucionar el problema con las pensiones.

Medidas para mejorar las pensiones en España

Hasta la fecha se han introducido fundamentalmente medidas paramétricas, como posponer la edad de jubilación o vincular las pensiones al Índice de revalorización (revalorización mínima ascendía a 0,25% y la máxima a inflación +0,25%).

Pensiones vinculadas al IPC

Una vez anulado este índice se ha decidido recientemente ligarlas al Índice de Precios de Consumo (IPC). Esta medida implica un incremento de gasto para un sistema que ya de por sí muestra deficiencias. Esta y otras iniciativas continuarán analizándose junto con la posibilidad de elevar de nuevo la edad de jubilación (en España la edad efectiva son 63 años, por debajo de países de nuestro entorno).

Sin embargo, en una segunda fase el sistema necesita que se introduzcan medidas verdaderamente reformistas, viendo que los acontecimientos citados en el informe de pensiones del equipo de análisis,  favorecerán la combinación de un sistema de reparto con aportaciones privadas. Esto podría ocurrir una vez agotado el Fondo de Reserva.

Una mayor conciencia social y el agotamiento del Fondo de Reserva deberían favorecen un mayor ahorro privado destinado a la jubilación. De hecho, España tienen un amplio abanico de mejora: según el Banco de España, los activos de los fondos de pensiones privados alcanzan el 14% del PIB, frente al 50% de media de la OCDE.

Alternativas al sistema público de pensiones de España

Hay gran variedad de combinaciones en el ámbito de las pensiones, en función de las geografías. La práctica más común en países de Europa del Norte, como Dinamarca, Reino Unido, Holanda o Irlanda, responde al interés por parte del individuo. Es quien escoge la modalidad: o un sistema público de pensiones, cubierto por el Estado, o un plan profesional de gestión privada, existiendo una base solidaria.

En el caso de Suecia, el individuo aporta mensualmente el 18,5% de su salario a una cuenta nocional que puede ser de gestión privada o pública.

En Alemania existe una importante parte privada, fomentada por la propia empresa.

A pesar de ser sistemas muy diversos sí se aprecia un común denominador: cada vez es más frecuente un mayor peso de la gestión privada.

Conclusión sobre el futuro de las pensiones en España

Las dinámicas actuales de población sugieren la necesidad de reflexionar sobre el actual sistema y de introducir medidas estructurales que permitan asegurar una renta acorde a nuestras necesidades en el momento de nuestra jubilación.

Para disponer de una renta coherente con nuestras expectativas y necesidades una vez alcanzada la edad de jubilación, tendremos que adoptar una mentalidad pro-ahorro a largo plazo, aprovechando el diferimiento de impuestos vía IRPF que ofrecen los planes de pensiones de iniciativa privada.

 

Contenidos relacionados

¿Es sostenible el sistema de pensiones en España?

Fiscalidad Planes de Pensiones: ¿Cómo aportar y cómo rescatar de forma óptima?

¿Cuál será mi jubilación? Así ha sido nuestro webinar de pensiones

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos